Dos proyectos basados en la fotografía lanzan un SOS en defensa del paisaje litoral y de los océanos

Dos proyectos conservacionistas se han puesto en marcha de forma paralela y tienen en común el rol central atorgado a la fotografía en la denúncia de las agresiones al medio y en la divulgación de la belleza y los valores que están siendo atacados y puestos en peligro. Ambos comparten el S.O.S. que encabeza el nombre de los proyectos y que sus impulsores son fotografos de naturaleza comprometidos en la defensa de medio ambiente. Se trata de SOS Océanos y SOS Paisajes de mar.

SOS Oéanos nació a orillas del Cantábrico. SOS Paisajes de mar, en las del Mediterráneo. Son dos iniciativas que pretenden alertar de la persistente destrución del litoral y los fondos marinos. Fotógrafos y fotografías ejercen una función central en ambos proyectos. Sus respectivos cabezas visibles explican las motivaciones y objetivos que persiguen.

Paisajes de mar: todo sobre la costa española.

El objetivo fundamental del proyectpo SOS Paisajes de Mar es hacer llegar a la sociedad española el estado de degradación que padece nuestra costa, la necesidad de preservar áreas de gran importancia y belleza, así como concienciar al ciudadano de la gravedad de su estado actual y la gran diferencia que marca su implicación.

El litoral español es un ecosistema que ha sufrido graves alteraciones, con el resultado de pérdida irreversible del paisaje natural y tradicional, así como de especies tanto vegetales como animales. En muchas comunidades autónomas los daños se siguen produciendo, a lo que hay que sumar el impacto de problemáticas globales, como el cambio climático.

En SOS Paisajes de mar la fotografía se convierte en la principal herramienta para la divulgación, la conservación y la documentación del litoral español. La finalización del proyecto se prevé para noviembre de 2010, habiendo analizado todo el litoral español, documentando su estado por zonas y realizando un amplio fondo fotográfico sobre las áreas mejor conservadas y con grandes valores paisajísticos.

El proyecto se basa en:
-Un análisis pormenorizado de la costa española, realizado de forma exhaustiva.
-Documentación del estado actual de conservación, así como las principales amenazas.
-Localización de los lugares con mayores valores paisajísticos.
-Ubicación de las áreas más deterioradas.
-Valoraciones sobre la necesidad de protección de las áreas desprotegidas.
-Una herramienta para la conservación y la comparación futura de la evolución del estado del litoral.

Cabe resaltar que el proyecto propone la protección de espacios en base a criterios estéticos y artísticos, no puramente biológicos, aunque suelen ir aparejados. Uno de los retos es sentar unas bases para considerar la belleza del paisaje, unos parámetros que permitan determinar el porqué de su conservación.

Por el momento se cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones conservacionistas, ONG´s, fundaciones, museos, y, sobre todo, centenares de voluntarios.

S.O.S. PAISAJES DE MAR analiza y documenta el estado actual de la costa, por una parte, indicando mediante mapas el estado de conservación de sus áreas y sus amenazas inminentes en cuanto a la degradación del patrimonio natural, sin descuidar lo referente a los hitos de interés histórico y arqueológico.

Se elabora un completo informe de cada provincia o isla analizada, que se complementa con los datos aportados por los asesores científicos del proyecto y otros análisis procedentes de Greenpeace, Ecologistas en acción y Adena/WWF.

José B. Ruiz. Director del proyecto

MÁS INFORMACIÓN

Blog de SOS Paisajes de mar

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes