Jorge García Melo, premiado en el Nikon Photo Contest International

El colombiano Jorge Enrique García Melo ha obtenido uno de los galardones de la última edición del Nikon Photo Contest International con la fotografía de una especie de rana andina. La imagen, que meses antes ya había aparecido en la galería del autor en Fotonatura, es la portada de un libro dedicado a la naturaleza de la región colombiana de Tolima.

Recientemente fueron dados a conocer los ganadores del concurso de fotografía Nikon Photo Contest International 2008-2009. En esta última edición del concurso, que se celebra desde 1969, se presentaron alrededor de 51.000 imágenes de 18.033 fotógrafos provenientes 153 países. El colombiano Jorge Enrique García Melo, usuario de Fotonatura, fue premiado como finalista en la categoría de “Talentos emergentes”. Este galardón lo obtuvo con un curioso retrato de ranita cristal en una hoja, una imagen que había sido publicada meses atrás en su galería de Fotonatura. La fotografía permanecerá en el museo virtual del concurso, que reúne a todos los premiados de los últimos 40 años.

Ranita cristal (Centrolene sp). Foto: Jorge García Melo

En el Nikon Photo Contest, cada participante debía interpretar de la mejor forma el tema del concurso denominado “En el corazón de la Imagen”. Los 10 jueces internacionales encargados del proceso de selección se fijaron en la singular emoción que transmite el protagonista de la imagen titulada “Green wrapper”.

El autor ha explicado que la foto fue tomada durante uno de los estudios de biodiversidad que realiza en su país con un grupo de investigación. Según rememora el mismo Jorge, “el entorno natural era magnífico, con la coloración verde de la hoja y una noche oscura que permitía el comienzo de la actividad de este majestuoso anfibio del género Centrolene, perteneciente a la familia Centrolenidae. Las ranas de esta familia son comúnmente conocidas como ranas cristal, debido a la transparencia de su piel, que permite en muchos casos ver la mayoría de sus órganos internos. A su vez, son excelentes medidores del estado de los ecosistemas, por lo tanto se constituyen en potenciales bioindicadores de los bosques andinos.”

El autor explica que “para resaltar la apariencia de simpatía de la rana fue necesario utilizar un macro 100 mm y 3 flashes con difusores caseros sincronizados sin cables” y además contar con la ayuda de sus compañeros y amigos de trabajo, “quienes siempre han sido unos inestimables ayudantes de fotografía en campo.”

Adicionalmente, esta fotografía es la portada del libro “El Tolima. Diversidad en el corazón de los Andes”, publicación de la Universidad de Tolima con más de 500 fotografías de su autoría. Jorge también ha participado como editor, autor y diseñador del libro, de 300 páginas, que presenta, en sus palabras, “un fascinante recorrido en imágenes mi tierra de origen, con relatos sencillos y de alto rigor científico que permiten conocer el contexto biológico en el cual se encuentra esta región.”

MÁS INFORMACIÓN

Enlaces

Concurso Nikon

Galería de Jorge García Melo

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes