Fotografía y conservación: la ILCP

La Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (ILCP, por sus siglas en inglés) representa un nuevo concepto de asociación. Su objetivo no es ser muy representativa y masiva sino muy influyente a través de seleccionar muy cuidadosamente a sus integrantes. Está formada por fotógrafos naturaleza que enfocan principalmente su trabajo a reforzar el respeto por la naturaleza y lo vinculan a proyectos conservacionistas o a denunciar la degradación medioambiental.

¿Alguien duda todavía, a esta alturas, de la fuerza que tiene la fotografía como herramienta para la protección del patrimonio natural? Más allá de la simple seducción que la fotografía produce sobre el espectador, nuestras imágenes de la naturaleza usadas como parte de una estrategia bien planificada, y al lado de otros poderosos instrumentos como la difusión o un trasfondo científico, la fotografía de la naturaleza es una de las claves que ayudan a conservar mejor las especies y los ecosistemas.

De ello se dieron cuenta un pequeño pero hábil grupo de fotógrafos, liderados por Cristina Mittermeier, fotógrafa y directora ejecutiva de la entidad conservacionista Conservation International. A partir de ese momento empezó a gestarse la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (ILCP, por sus siglas en inglés). El lanzamiento oficial de la Liga se produjo durante el 8º Congreso Mundial de Áreas Silvestres celebrado en Anchorage, Alaska.

De eso hace tan sólo 5 años, pero la Liga ya cuenta con colaboradores tan influyentes como National Geographic, la agencia Nature Picuture Library o Conservation International, entre otros muchos. Y más allá de ser un escaparate, la liga tiene una actividad frenética, con resultados tan inmediatos como de altísima calidad y valor en su objetivo: la protección de la naturaleza a través de la fotografía.

Cuán activa es la ILCP puede verse en dos ejemplos recientes.

– La Liga ha sido uno de los colaboradores principales del Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado a principios del mes de octubre del 2008 en Barcelona, cediendo –a través de sus fotógrafos- buena parte de las imágenes que ilustraban los pabellones del congreso.

– En ese mismo congreso, la ILCP presentó, de la mano de Cristina Mittermeier, directora de la ILCP, el último libro de la colección CEMEX, titulado “A Climate For Life” (“Un clima para la vida”). También estuvimos en Barcelona Russell Mittermeier, presidente de Conservation Internacional, y tres fotógrafos de la Liga, el sueco Staffan Widstrant, el americano Gary Braasch, y yo mismo. La colección está formada por libros de gran formato, ilustrados con imágenes de fotógrafos de la ILCP y escritos por los principales especialistas mundiales en cada materia. Casi 1.000 personas asistieron al evento, algo insólito cuando hablamos de la fotografía de naturaleza en España.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes