La fotografía de naturaleza toma el pueblo francés de Montier-en-Der

Desde hace una docena de años, el pequeño pueblo de Montier-en-Der, en el departamento francés del Alto Marne, es la sede del “Festival de la Photo Animalière et de Nature”, que se ha convertido en referencia absoluta a nivel europeo. A la última edición, celebrada del 20 al 23 de noviembre, acudieron 40.000 visitantes. Todos los espacios públicos, desde las plazas al polideportivo municipal, son ocupados para acoger conferencias, exposiciones y estands de todo tipo.

Cada mes de noviembre, la laguna de Der-Chantecoq, el mayor lago artificial de Europa, es visitada por más de 60.000 grullas comunes que, procedentes del norte continental, hacen escala en su ruta migratoria hacia el sur. Aprovechando las mismas fechas, durante el tercer fin de semana de noviembre, la práctica totalidad de aficionados franceses a la fotografía de naturaleza se dan cita en un pequeño pueblo situado al sur de dicho paraíso ornitológico, y no necesariamente para usar sus equipos. El festival de fotografía de fauna y naturaleza que se celebra en Montier-en-Der se ha convertido, tras sus doce años de vida, en un gran acontecimiento que atrae ya a fotógrafos y público de diversos países.

El festival es organizado cada año por una asociación creada expresamente para dicho propósito, la AFPAN L’Or Vert, que se dota de una infraestructura profesional de 4 personas para llevar a cabo el evento y encargase de ejecutar las decisiones tomadas. Así mismo, saben que pueden contar con 400 voluntarios de la comuna del Pays du Der, donde está Montier, el pequeño núcleo de poco más de 2.000 habitantes. El festival es un acontecimiento ciudadano de primer orden y se vive con intensidad.

Visitantes privilegiados y especialmente cuidados son los escolares. Más de 3.000 han acudido este año y no para hacer una simple y despreocupada visita lúdica. La difusión pedagógica de los valores naturales es una de las principales finalidades que se han asignado los organizadores y, de acuerdo con las autoridades docentes, el festival es uno de los medios utilizados para educar. Los alumnos se sumergen en el mundo natural cautivados por la fotografía y también aprenden algo de fotografía gracias al estudio de la naturaleza.

Escolares haciendo ejercicios y trabajos escolares en el marco del festival. Foto: Oriol Alamany

La duodécima edición del festival ha contado con la presencia del legendario Jim Brandemburg, invitado de honor, que presentó una exposición, dictó una conferencia y estuvo a disposición de los visitantes, al igual que muchos otros fotógrafos como Juan Carlos Muñoz, Stefano Unterthiner o Markus Varesvuo. La entrada al recinto principal, donde tienen lugar las conferencias y se encuentran los stands de publicaciones y material asociado a la fotografía de naturaleza, costaba 10 Euros (30 el pase para los 4 días).

Galería de imágenes del Festival


Una delegación de Fotonatura.org estuvo por primera vez en el festival de Montier-en-Der y fue realizando “anotaciones fotográficas” de todo lo que allí aconteció.

Visitar galería especial del festival.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.festiphoto-montier.org/

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes