Jordi Chias acumula premios en el WPOY

Jordi Chias, fue el segundo clasificado en la categoría de “Retratos” y finalista en la de “Mundo submarino” de la pasada edición del concurso Wildlife Photographer of the Year. Las dos fotografías fueron realizadas bajo el agua, el medio en el que se mueve el fotógrafo catalán desde que tenía seis años. Por segunda vez, Chias, que no participa en concursos de fotografía submarina, ha visto reconocido su trabajo en el WPOY.

Continuando con la recolección de impresiones y opiniones de los galardonados en la última edición del concurso Wildlife Photographer of the Year, publicamos un pequeño cuestionario que nos ha respondido Jordi Chias, segundo clasificado en la categoría de “Retratos” y finalista en la de “Mundo submarino”. Ambas tomas fueron realizadas bajo el agua, el medio en el que se mueve el fotógrafo catalán.

Jordi, descríbenos las dos imágenes. ¿Cómo y dónde se hicieron?

Retrato de ballena piloto juvenil. Segundo premio en la categoría de retratos de animales. Foto: Jordi Chías.

La imagen que consiguió el “specially comended” en la categoría subacuática refleja un tipo de comportamiento de los cangrejos araña, un invertebrado muy común en aguas de Canarias. El macho se coloca sobre la hembra y le sujeta dos de sus patas con sus pinzas. De este modo, protege a la hembra, que lleva los huevos en el abdomen, de otros machos.

Los cangrejos araña se esconden a menudo cerca de los erizos diadema, pues así evitan el ataque de posibles depredadores. Ellos, con sus largas patas pueden moverse entre las púas del erizo sin peligro. La foto la realicé en el Puerto Mogán, en el sur de Gran Canaria.

La otra imagen, “runner-up” en la categoría de “Retratos de animales”, es la fotografía de una ballena piloto juvenil. Esta imagen también fue tomada en Canarias, mar adentro frente a Tenerife. Fue un encuentro muy intenso en el que esta cría se detuvo un instante frente a mi para observarme detenidamente.

No es la primera vez que obtienes un galardón en el concurso de la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres. En la edición de 2006 lograste la segunda posición en el apartado de “Wild Places” con la foto de un arrecife. ¿Eres un asiduo de la competición? ¿Qué significa para ti obtener un premio en este concurso?

No he participado nunca en competiciones de fotografía submarina. Únicamente envío fotos a algunos concursos como el “Wildlife Photographer of the Year”. De hecho, el WPOY es en el único en el que me han dado algún premio. Personalmente creo que es un certamen con cierto prestigio y que tiene bastante difusión, lo que puede ayudar a difundir tu trabajo.

¿Cómo te iniciaste en el buceo y la fotografía submarina?

Me inicié en el buceo de muy pequeño, con 6 años, perseguía peces con un pequeño arpón. A los 16 años me saqué el título de buceo y me compré mi primera cámara subacuática. En la universidad hice un curso de fotografía y ya me enganché…

¿Qué te atrae y cómo afrontas el trabajo fotográfico bajo el agua?

El mundo submarino me atrae desde siempre. Me fascina y pienso que la fotografía es una herramienta muy potente para mostrar lo que se esconde bajo las aguas a los que lo desconocen. En mi opinión, el primer paso para respetar algo es conocerlo.

MÁS INFORMACIÓN

Web de Jordi Chias

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes