El trampeo fotográfico: conocer sin importunar a los animales

Usos y colocación

La colocación más adecuada de una cámara de fototrampeo es siempre una decisión que depende de los objetivos que previamente persigamos. Si se quiere realizar el seguimiento de una especie concreta se deberán conocer sus hábitos, los lugares más utilizados por la especie, entre otros extremos, y luego elegir el lugar que se considere más adecuado. También puede colocarse en un determinado sitio simplemente para saber que animales pasan por la zona. En este caso son buenos los caminos y puntos de agua.

Garduña (Martes foina) fotografiada con cámara de infrarrojos.

La colocación del equipo de fototrampeo más habitual es sujetado en el tronco de un árbol o en la base de un arbusto, evitando en el campo de detección las ramas, hierbas o demás elementos que puedan moverse con el viento y activar el disparo de la cámara. Tampoco es recomendable orientarlos hacia la salida y puesta de sol ya que los rayos de luz rasante pueden provocar el disparo de las cámaras.

En algunas Comunidades Autónomas es necesario solicitar un permiso para realizar fototrampeo de determinadas especies salvajes, por lo cual es necesario dirigirse a los departamentos responsables en la gestión de la fauna y del medio natural. En cualquier caso, todavía es una actividad poco conocida y en la práctica la legislación es poco precisa.

El fototrampeo debe ser siempre una técnica respetuosa que evite las molestias a la fauna salvaje, reduciendo al máximo la presencia humana y la intervención en el territorio. Bajo ningún concepto se deben colocar estos equipos en lugares que puedan perjudicar a la fauna como nidos, madrigueras, etc. Tampoco se deberán utilizar atrayentes como reclamos, cebos u olores, excepto en el caso de tener autorización expresa.

MÁS INFORMACIÓN

El web http://www.fototrampeo.es/ que es pionero en nuestro país en todo lo relativo a las técnicas descritas y ofrece información práctica sobre equipos fotográficos, complementos y cursos.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes