Los paisajes íntimos y libres de Islandia

Foto: Iñaki Relanzón

Pasar por detrás de una cascada nos da otras posibilidades fotográficas distintas. Y eso es lo que podemos hacer en Seljalandsfoss una cascada que cae un centenar de metros sin tocar las paredes. La caída se produce por una cornisa perfecta, verde, que se extiende en su base hacia unos prados interminables decorados por algunas granjas típicas. Dar la vuelta por la parte posterior de la caída, aprovechando el extraplomo de la pared, nos permite realizar un juego completo con las luces y los contraluces, mientras un arco iris, producto del agua en suspensión, decora la escena cuando luce el sol.

Otras cascadas fotogénicas son la de Gullfoss, la de Skógafoss, o la de Godafoss.

Hielo y más hielo

Foto: Iñaki Relanzón

Sin contar Groenlandia, aquí se encuentran con gran diferencia los glaciares más grandes del viejo continente. El Snafelsjökull, con el cráter en el que Julio Verne se inspiró para su novela “Viaje al centro de la Tierra”, o el Myrdalsjökull son algunos de ellos. Pero el gigante Vatnajökull merece toda nuestra atención. Sus lenguas llegan hasta el mar y algunas pueden recorrerse parcialmente a pie acompañados por guías y equipados con material especializado. Pero para los fotógrafos hay dos imágenes que no pueden dejarse escapar: el glaciar visto desde el aire y el lago Jökulsárlón.

No siempre es sencillo ni asequible realizar un vuelo en avioneta para tomar algunas imágenes desde el aire. Pero en el Vatnajökull es especialmente recomendable por una obvia razón. Desde tierra podremos ver y fotografiar las lenguas de hielo que se acercan hacia nosotros, y que se alejan en el horizonte sin mostrarnos toda su inmensidad. Desde el aire, volando en una pequeña avioneta (que podemos alquilar por una hora allí mismo), tendremos una percepción más real del gran tamaño del glaciar. Además podremos ver el lugar en el que se produjo la violenta erupción volcánica de 1.996, y que al derretir el hielo, ocasionó graves inundaciones. Componer nuestras imágenes jugando con las líneas abstractas que forman el hielo y los sedimentos en la superficie de la mole helada, será otra manera de conseguir imágenes distintas.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes