Los ganadores de los primeros concursos de Fotonatura explican su forma de ver y captar las imágenes

El asturiano Javier Martín González es el ganador del concurso de Fotonatura.org “Invierno 2008 – Aves”, en el que compitieron 216 imágenes.

Ganar el concurso con un humilde petirrojo parece indicar que ha primado la estética por encima de otras consideraciones ¿Cómo lo ves?

Creo que tienes razón aunque también he observado por el número de comentarios en ciertas imágenes que muchos visitantes de fotonatura.org parecen apreciar más las imágenes de especies más cotidianas para ellos. El petirrojo en particular es un ave muy popular entre los amantes de la naturaleza. En cualquier caso, la habilidad de seleccionar imágenes con potencial ganador en concursos continúa siendo un misterio para mí. Salvo honrosas excepciones, mis predicciones suelen ser un desastre. En este caso, seguí el consejo de varias amigas.

Tienes tomas muy invernales de petirrojos realizadas en la Gran Bretaña, pero el ejemplar de la foto presentada al concurso parece más bien mediterráneo. Explícanos las condiciones en que fue realizada y como viviste la jornada.

La imagen fue realizada en el sureste de España desde un hide construido por un destacado fotógrafo de naturaleza español. Dispone de un cristal reflectante que impide a los sujetos ver al fotógrafo lo que permite realizar las sesiones fotográficas con mucha comodidad pudiendo concentrarse en la composición de la imagen. En cualquier caso, es importante estar muy alerta y reaccionar muy rápido porque los bichos sólo usan los posaderos durante pocos segundos.

Foto: Javier Martín. Petirrojo (Erithacus rubecula) y su reflejo, 2008.

Usaste una cámara con sensor de formato completo ¿Fue por algún motivo especial?

En realidad mi formato favorito es el intermedio (x1.3 de la serie 1D de Canon) que permite situarse un poco más lejos del sujeto y además utiliza la parte central del objetivo que se supone de más calidad. En este caso quise aprovechar alguna de las ventajas de la cámara Canon 5D: el número de megapíxeles, poco ruido digital y reducida profundidad de campo con respecto a las cámaras de formato recortado de que dispongo.

¿Puedes resumirnos tus inicios en la fotografía de naturaleza y el tipo de imágenes que más te interesan?

Desde niño he estado siempre interesado en la observación y conocimiento de la naturaleza en particular del comportamiento animal. Al contrario de otros niños, mis héroes juveniles fueron Félix Rodriguez de la Fuente y Jacques-Yves Cousteau. Ellos tienen la culpa de que ahora sea biólogo (aunque dedicado a la rama microbiológica en estos momentos). El acontecimiento que definitivamente me decidió a combinar fotografía y naturaleza fue asistir a un safari en Sudáfrica en Octubre de 2002. Desde entonces ya no tengo dudas de a qué quiero dedicar mi vida y mis obsesiones.

El tipo de imágenes que pretendo conseguir ha cambiado durante estos años, desde querer mostrar al sujeto grande y claro en el encuadre hasta poner el énfasis en el aspecto artístico de la imagen y en conseguir que además esta cuente una pequeña historia de la especie mostrada. Mi filosofía se acerca mucho más a poder conseguir una fotografía que transmita belleza y mensaje independientemente de la especie retratada que el intentar fotografiar especies muy exóticas o acumular colecciones de imágenes del mayor número de especies posible.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes