Los ganadores de los primeros concursos de Fotonatura explican su forma de ver y captar las imágenes

Jep Flaqué y Javier Martín consiguieron que una de sus fotografías fuera la más votada en los dos concursos organizados por Fotonatura.org hasta la fecha, los celebrados en otoño de 2007 e invierno de 2007. Ambos han accedido a explicarnos como las realizaron. También les hemos preguntado por sus preferencias fotográficas.

Jep Flaqué Ferrús es un joven fotógrafo barcelonés que a finales del año pasado ganó el concurso de Fotonatura.org “Otoño 2007”, al que optaron 630 imágenes.

¿Puedes describirnos el momento y el lugar de la toma?

La imagen fue tomada en Ordesa, concretamente a pocos metros de las Gradas de Soaso. Era un día claro y despejado con una atmósfera limpia.

El sol iluminaba parcialmente la ladera de la montaña e intensificaba los colores otoñales del bosque. Tuve que andar cerca del río hasta encontrar una composición que equilibrara la escena, diera profundidad y, a la vez, destacara esa “lengua de luz” y la contrastara con la fría sombra del río.

Utilicé el polarizador (a máximo efecto) y un degradado neutro de 3 pasos para equilibrar sombras y luces.

Foto: Jep Flaqué. Parque Nacional de Ordesa, 2007.

Empezaste a hacer fotografías en 2001 y primero dirigiste tu mirada hacia los paisajes costeros. Luego te has decantado más por la alta montaña. Explícanos ese tránsito.

Empecé haciendo rutas de montaña y fue cuando descubrí la fotografía…. ¡Quería llevarme esos paisajes a casa! Luego, a medida que aprendía más la técnica y a utilizar los filtros, fue cuando me interesé más por el paisaje costero y sus luces. La costa me quedaba cerca de casa y me permitía escaparme cualquier tarde a fotografiarla, practicar y entender y relacionar aquello que yo esperaba de un paisaje.

Con el tiempo, y debido a la inquietud de conocer nuevos destinos, me he decidido más por la montaña, siempre dependiendo del tiempo y de la facilidad de acceso que tenga para poderla fotografiar. De todas formas, si tuviera que elegir, me decantaría por el paisaje costero.

¿Qué empuja a un joven de origen urbano hacia la búsqueda de los detalles y los espacios de la naturaleza?

Precisamente vivir rodeado de asfalto es lo que hace sumamente atractiva la idea de realizar fotografía de espacios abiertos. Delante de un paisaje natural o un de detalle te sientes relajado, con más fuerzas, sin agobios ni ruidos; no notas el cansancio de la ciudad… Es una manera de sentirse un poco más libre y disfrutar de la naturaleza que nos rodea. Si además consigues fotografiar algo que te gusta o hace tiempo que persigues… ¡doble satisfacción!

Y ahora, ¿qué nuevas luces estás buscando?

Quiero seguir fotografiando tal y como lo he hecho hasta ahora. Trabajar una idea y seguir fiel a mi estilo hasta conseguirla. No importan las horas ni los kilómetros, sólo las ganas que invierta para lograr las fotografías.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes