El Trofeo Montbarbat cambia de nombre y se hace exclusivamente digital

Tras cumplir diez años en 2007, el Trofeo Montbarbat de fotografía de montaña y naturaleza toma un nuevo impulso. La entidad organizadora de los premios, el Centre Excursionista de Lloret de Mar, ha decidido renombrarlo “Montphoto” y declararlo abierto exclusivamente a la presentación de fotografías digitales.

Tras cumplir diez años en 2007, el Trofeo Montbarbat de fotografía de montaña y naturaleza toma un nuevo impulso. La entidad organizadora de los premios, el Centre Excursionista de Lloret de Mar, ha decidido apostar por un formato adaptado a la evolución tecnológica y por la internacionalización. Así, el nuevo Montphoto, nombre que adopta el evento a partir de ahora, estará abierto exclusivamente a la presentación de fotografías digitales y priorizará la inscripción mediante su página web.

Montphoto pretende superar el concepto de concurso tradicional y buscará una actitud más participativa de los concursantes. Su intención es que los fotógrafos no se limiten a presentar sus obras y esperar el veredicto del jurado. Montphoto procurará que los concursantes se conviertan en usuarios activos del web.

En 10 ediciones, unos dos mil fotógrafos presentaron cerca de 5.000 imágenes a concurso. Los organizadores declaran que ahora Montphoto “quiere dirigirse al aficionado más avanzado o profesional para poder ser un referente de calidad en todo el mundo”. Esa calidad se refiere tanto a las fotografías como a la complicidad de los participantes, a los que se demanda un comportamiento ético en la práctica de su actividad.

Por tanto, según las bases, “la inscripción es gratuita y está abierta a cualquier persona mayor de 18 años, aficionado o profesional, de cualquier nacionalidad.” Igualmente, cada autor “puede presentar un máximo de 3 fotografías por tema”, y la presentación de las obras debe hacerse “en fichero digital en un soporte de CD o DVD adjuntando el formulario de inscripción firmado”.

Primer Premio de Naturaleza 2007. Foto: Josep de Calaçans Viñolas i Subirana

El concurso también tendrá como característica propia la transparencia. Las primeras fases de la selección de finalistas serán on-line y se podrán seguir mediante el web. Todas las obras presentadas y aceptadas se publicarán en el web y podrán ser comentadas por los usuarios. Las deliberaciones del jurado se realizarán frente al público. Así mismo habrá una votación popular.

Se otorgarán cinco premios, dotados con importes de 1.000 a 200 Euros, en cada una de las categorías de Montaña y Naturaleza; y tres premios, con una dotación económica de 500 a 300 Euros, para cada una de las categorías Denuncia y Espacios Naturales de Girona. Los distinguidos en la votación popular serán recompensados con un lote de libros.

El plazo de inscripción en la edición de 2008 se iniciará el 1 de junio y finalizará el 25 de agosto. La entrega de los archivos digitales podrá efectuarse hasta el 10 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.montphoto.com/

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes