abril 8

3 comments

VIDEO: Nuevos perfiles actualización Lightroom Classic CC 7.3

By Fernando Ortega

abril 8, 2018

perfiles, revelado, revelado raw

El pasado 3 de abril Adobe ha presentado la última actualización de Lightroom Classic CC en este post vamos a desgranar las posibilidades de la principal novedad que son los nuevos perfiles de cámara que han cambiado de ubicación y han madurado para convertirse en una herramienta clave del flujo de revelado RAW.

Los perfiles están disponibles para las versiones de suscripción de Lightroom Classic CC y Lightroom CC y para la versión mobile de Lightroom CC. No es posible utilizarlos en la versión 6 que como sabes quedó sin actualizaciones desde principio de año.

Nuevos perfiles Lightroom 7.3

Los perfiles son una funcionalidad que ha estado en Lightroom desde la primera versión del programa. Hasta ahora esta herramienta se encontraba dentro del panel de Calibración de cámara que se encuentra situado en la parte inferior de las herramientas del módulo de revelado.


Esto hacía que para muchos usuarios esta herramienta pasará desapercibida y no pudieran aprovechar las capacidades que ofrecía a la hora de hacer un primer ajuste de base a la fotografía con la que estábamos trabajando.

Con esta actualización Adobe ha situado los selectores de perfil dentro del panel básicos, en la parte superior del mismo, lo que facilita la utilización de esta herramienta, que ahora se encuentra colocada como primer paso del trabajo de edición de la imagen.

Además del cambio de ubicación Adobe ha potenciado la herramienta con la inclusión de nuevas opciones de perfil que aumentan mucho las posibilidades de edición y un interfaz muy potente para facilitar el acceso.

El concepto que hay detrás de los perfiles es que se conviertan en el primer paso del flujo de trabajo por esta razón están situados como el primer elemento que nos encontramos en el panel básicos.

Video de presentación de los nuevos perfiles de Adobe Lightroom Classic CC 7.3

En este vídeo puedes ver dónde está situado los perfiles como utilizarlos y qué tipos de ajustes puede realizar con cada uno de ellos.

Presets y Perfiles Lightroom, diferencias y capacidades

Un aspecto importante a tener en cuenta es la diferencias que existen entre los presets y los perfiles.

Los presets son ajustes de revelado que afectan a los deslizadores del módulo de revelado y que podemos guardar para utilizarlos con un solo clic. Para ello tenemos un panel situado a la izquierda en el módulo de revelado en el que podemos acceder a los presets que vamos creando o que importamos creados por terceras partes.

Al contrario que los presets los perfiles no afectan a los deslizadores del módulo de revelado, actúan por debajo aplicando un acabado que podemos asimilar al que conseguíamos con distintos tipos de película cuando trabajamos con diapositivas.

Perfiles de terceras partes

Adobe ha hecho posible la creación de perfiles por terceros lo que abre un nuevo mercado similar al que ya existe con los presets. Aquí tienes una relación de algunos de las empresas que ya están ofreciendo perfiles: ProLost , Brian Matiash, ContrastlyDVLOPJared PlattKeven KubotaMatt Kloskowski

Otras novedades de Lightroom 7.3

Además de los nuevos perfiles la nueva versión tiene otro cambio relevante en la posición del deslizador de Borrar neblina que se encontraba situado en el panel de efectos en la parte inferior del módulo de revelado sube también al panel básicos.

En esta actualización se han incluido dentro de este panel dos herramientas muy relevantes que hasta ahora tenían una ubicación secundaria lo que hacía que estuvieran infrautilizadas por muchos usuarios de Lightroom.

Aviso de navegantes de esta actualización

Si eres un usuario intensivo de presets de Lightroom y tienes un montón de ellos organizados en su panel puede ser que te encuentres con la sorpresa de que la nueva versión de Lightroom los ha desordenado.

Parece ser que es uno de los problemas que se ha detectado con la actualización. Si quieres probar los nuevos perfiles y en un momento dado volver a la versión anterior aquí te dejo un enlace al blog del Laura Shoe en el que puedes ver cómo volver a versiones anteriores del programa.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola Fernando,

    Felicitaciones por tu blog y en especial por los tutoriales sobre lightroom. Los sigo con mucha atencion y siempre aprendo algo nuevo. Quisiera añadir a la lista de perfiles de terceras partes a PSKiss (http://pskiss.com/) los tengo y los uso muchisimo.
    Saludos,

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!