abril 10

13 comments

Filtro degradado y montaje de panorámica

By Fernando Ortega

abril 10, 2009

filtro degradado, revelado raw, sincronzacionde ajustes

Esta semana he tenido la oportunidad de hacer una fotografía panorámica en la que he podido utilizar de forma práctica el filtro degradado para equilibrar luces en una escena complicada. El resultado es espectacular y el tratamiento realizado a la imagen muy sencillo. En este post vamos a ver paso a paso como llegamos al resultado final, lo que nos va servir para ver las posiblidades de esta herramienta y cómo trabajar lotes de fotos para igualarlas de cara a su fusión en una única imagen panorámica.

t4_final500


La imagen se realizó poco después del atardecer desde un lugar elevado que permite dominar el aeropuerto y con el fondo del renovado skyline de Madrid con sus cuatro torres a contraluz. Para captar la totalidad de las terminales del aeropuerto con suficiente detalles se hicieron 12 tomas con la cámara en vertical barriendo de derecha a izquierda la escena y con cuidado de que se solaparan las imágenes en un 15-20% y permitir que el software de creación de panorámicas pudiera pegar bien las imágenes. La exposición se hizo en manual y el balance de blancos se puso en luz día para que todas las tomas fueran iguales.

tomast4
Lo primero que ví al descargar las fotos en Lightroom fue que aparecían lavadas de color y sin contraste, el balance de blancos no era correcto y había grandes diferencias de luminosidad entre el cielo y las pistas. Para realizar los ajustes seleccione la foto donde aparecen centradas las cuatro torres y realice los siguientes ajustes.

1- Ajuste del balance de blancos para dejar cromáticamente correcta la foto.

2- Para oscurecer el cielo desplegué un filtro degradado que oscurece 2 puntos consiguiendo equilibrar y saturar el cielo.

3- La zona de las pistas esta excesivamente oscura y precisa un poco de luz, aquí aplicamos un filtro degradado desde abajo para aclarar la imagen en esta zona.

4- La imagen ya está igualada de luz, pero le falta un poco de contraste, tocamos en “Negros” y con esto se logra que las pistas tengan detalle y mejore mucho.

Con esto dejamos terminada la foto desde la que vamos a sincronizar los ajustes en el resto de la toma para preparar las imágenes que se van unir en el software de creación de panorámicas.

lr_t4

Para ello seleccionamos en la tira de imágenes todas las tomas que componen la secuencia y pulsamos en Sincronizar (botón en la parte inferior del panel), esto abrirá una ventana que nos permitirá seleccionar qué ajustes queremos aplicar desde la foto ajustada a las que acabamos de seleccionar. Con esto todas las fotos de la serie se igualan y ya están listas para montar la panorámica.

ajustes_copia

Si tenemos Photoshop CS3 instalado podemos crear la panorámica directamente desde Lightroom. Para ello seleccionamos todas las imágenes, pulsamos botón derecho y elegimos “Combinar en panorama en Photoshop” lo que abrirá  CS3 directamente para montar las fotos y permitiendo que la imagen montada se importe de forma automática a Lightroom al guardar los ajuestes de Photoshop.

Si por el contrario queremos usar una herramienta externa deberemos exportar las imágenes y crear la panorámica desde los ficheros derivados que hemos creado.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Saludos, no sabia que podia hacer panoramicas directas desde el CS3… Muuuuuchas gracias!!!…y saludos desde Venezuela!

  2. muy pero que muy interesante soy asiduo de hacer esta fotografia desde(creo)el mismo sitio,porque me imagino que la tirarias desde lo alto de Paracuellos del Jarama no?

  3. Debo decirte que me has complicado la vida enormemente:

    El efecto que logras con los filtros es tan notable, que me estoy viendo obligado a modificar parte de los 1500 archivos que necesitan retoque.

    Paso a paso lograré mi objetivo.

    Mil gracias.

  4. Una cuesión:
    En mi version 2.3, la opcion : Editar en…. Combinar panorama en Photoshop. Me aparece sombreada (desactivada) a que puede ser debido?.
    Gracias por tu blog, de referencia obligada.
    Enhorabuena.

    1. Si sólo tienes seleccionada una imagen sale inactivo, una panorámica precisa al menso dos fotos seleccionadas.

      Saludos,
      Fernando

  5. Enhorabuena por tu labor. Te hago una pregunta que no es muy de este tema, pero que es donde más veo que encaja.
    Para aplicar los mismos ajustes a varias fotos explicas aquí la herramienta sincronizar, pero si en vez de basarnos en los ajustes de una (y sincronizar), queremos hacerlo a partir de una ajuste preestablecido la única forma que he encontrado de hacerlo es seleccionar en la tira inferior las fotos deseadas, botón de la derecha, pulsar ajustes de revelado y aplicar el ajuste preestablecido que desee…. el problemas es cuando tienes varias decenas de estos “presets” y tienes que ir navegando por este desplegable hasta llegar al que deseas….. no se si me he explicado. En este despegable no están agrupados los presets tal y como los tenemos en el panel de ajustes preestablecidos (a la izquierda en módulo biblioteca)
    ¿Hay alguna otra forma de hacerlo y que sea más rápido?
    Gracias

  6. Hola Fernando.
    Mi pregunta es la misma de Juan.
    La opción “combinar en panorama en photoshop” me aparece desactivada, tanto si selecciono una, como varias fotos. ¿Qué puede ser?
    Ya me estoy poniendo de los nervios, porque en la web no he encontrado nada que aclare éste punto, ni siquiera en la de ayuda de Adobe Lightroom.
    Sería interesante que se pudiera esclarecer el origen de éste problema.
    En fin, creo que tendré que importar las fotos directamente en el Photoshop.
    Saludos,
    Carles.

    1. Hola Carles
      Me temo que se debe al versión de Photoshop, esta debe ser la ultima, para Lightroom 3 deberías probar con la CS5
      Descarga la demo de Adobe y lo pruebas
      sa
      Saludos
      Fernando

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!