• 26-04-2010

    Hola Liborio.
    Ando realmente desconectado de Fotonatura por diversas causas; pero en cuanto mi primo Mario me dijo que habías vuelto, y encima mandándome recuerdos (me has emocionado, cabroncete), no encontraba momento para venir a ver un nuevo capítulo de tu dilatada trayectoria. Y de nuevo en la misma línea incomparable. UN MAESTRO.
    De partida, ya el momento de la toma en sí misma. Con el 1000 y a mano. ¡Ahí queda eso!. Además seguro que utilizaste el modo "live view", y a modo de cámara compacta (esa otra que utilizas para las ocasiones menores), brazos extendidos, la cámara, y el 1000 ese tan grandioso en todos los aspectos. Todo ello formando una línea. Esa SÍ sería una foto entrañable. Verte, debía ser como en las películas bélicas, disparando los antiaéreos de los barcos a los aviones. Tú y el pajarín. Y es que vaya pedazo avión que te has buscado. Si parece un condor por el tamaño. Seguro que hubo problemas de encuadre. ¡Caray con el halcón ese!. Debe tomar esteroides. Los conejos que come deben ser del tamaño de los de Alicia en el Pais de las Maravillas. Que apropiado. Eres un genio.
    Respecto a la foto, la aprecio ligeramente desenfocada. Imagino que se trata de una licencia fotográfica por tu parte para poner de relieve la velocidad del vuelo; aunque claro, desempolvar el cañón sobre la marcha, brazos estirados, y barrido de órdago ....., cualquiera. Yo no podría.
    ¿Y qué nos cuentas de Agapito?. Que disgusto. Habla con su madre que habrá las ventanas. ¿Cómo te van a separar de él?. Si vuelve, hazle algún encarguillo de esos que le haces, como el 1000 incomparable de Japón. Ese fue el no va más. Siempre (retomando aquella célebre fase del final de Casablanca) nos quedará Nemesio, tu otro primo. Inolvidable sosteniendo el buitre. ¡Qué tío!
    No tardes tanto en continuar esta maravillosa historia que has creado en Fotonatura, incomparable, que derrocha saber hacer por todas partes. Un abrazo y sigue así siempre. ¡MAESTRO!.

  • 23-12-2007

    Hola Liborio.
    Llevaba tiempo sin mirar tu galería, y puedo ver que sigues en tu línea inigualable. Ya era hora de dejar de lado la compacta, para utilizar ese cañón que tienes. Imagino que debido al doble giroscopio inercial, inteligencia artificial AI, y cuerpo de titanio; tomar esta foto "a pulso" no te haya supuesto mayor problema salvo la consabida oportunidad de que el ave esté donde uno quiere en el momento oportuno. Es posible que te haya ayudado tu primo Agapito, el cual demuestra tener maña para ésto de las aves; no hay más que ver "Un día con Agapito" para cerciorarse de ello. Incluso aplicando un "ligero recorte" como mi primo Mario (que también te comenta en alguna ocasión sabiamente las fotos) realiza, podríamos realizar un estudio de la pupila del ojo. Tal es el poder del macro que encierra ese objetivo que te trajo tu primo Nemesio de Japón.
    ¿Le pusieron problemas en la Aduana????
    La foto tiene un encuadre perfecto cruzando en diagonal, como no podía ser de otro modo, tal como nos tienes acostumbrados.
    El ave, me recuerda a la que citas en tu "serie" Los Salvajes del Campo, a modo de foto-denuncia. Y es que tus fotos ya forman una serie por sí solas, desde aquella ya lejana "Los valientes de mi pueblo", que ya dejaba entrever de modo patente todo lo que vendría a continuación.
    Como ya dije en otras ocasiones, sigue así, que no hay otro igual, De eso no cabe la menor duda a nadie. Eres realmente "increíble". Un fuera de serie. Aguardo impaciente un nuevo capítulo en tu incomparable trayectoria.

  • 18-04-2009

    Hola Liborio.
    Casi debo disculparme por no estar al tanto de tus singulares incursiones denunciando la falta de civismo que ahonda en la sociedad. En cuanto Mario Suárez (primo mío para más señas) me tuvo al tanto de tus progresos en esta área, ya he procurado hacerte valer mi apoyo.
    Sobre que algún día se revelen las fuerzas de la Naturaleza contra nosotros,. no es de extrañar. Mira que ya se han hecho películas de miedo sobre este tema tan peliagudo.
    Por lo demás, que a tí te tomen por algo extraño en tu pueblo (¿en qué estarán pensando ?), que ni te preocupe. Tu eres un referente al que muchos estaríamos "encantados" de conocerte personalmente, cual hábil seguidor de Joaquín Araujo.
    No hay nada que más me haya impresionado, que la potencia que se desprende de esa foto con Agapito sosteniendo ese buitre entre sus manos, donde el pobre yaciente parece un gorrión moribundo (muerto en ese caso RIP). Sigue en esta línea que tanto sorprende a nuevos y extraños por tu particular peregrinaje en busca de la verdad. Si Félix viviese y leyese de alguna manera (que hay que reconocer es absolutamente maravillosa) dedicándole todo el tiempo que requeriría tan magna obra; es seguro que desde ese lugar que ocupas en la geografía, saldrías citado. Eres todo un referente; y como ya te dije SIGUE ASÍ.
    En cuanto la foto respecto a la parte técnica, poco puedo añadir que no te haya comentado mi primo tras su concreta explicación del tema ruido en las fotos. Se ve que aprende de las explicaciones que le imparto.. Quizás una puntualización respecto a las células Peltier. Ya se han conseguido bases que extraigan más calor de las mismas. Es un punto a considerar si algún día quisieras cambiar la compasta.
    Acertado es, que decidas salir en busca de estas fotos denuncia sin el 1000 de titanio con doble giroscopio inercial con inteligencia AI que te trajo Nemesio de Japón. Eres un afortunado en todos los sentidos. Estuve tentado de hacerme con él, pero su peso incluso siendo de titanio, me echo para atrás. Además la función macro del mismo que citas, no te hubiese servido en este caso. Creo recordar que no enfoca a menos de 40 cm. Ese objetivo es increíble. Te viene como anillo al dedo.
    ¿Y cómo no vas a estar arropado en este foro?. Y es que enganchas. Una vez que te siguen, ya no te sueltam. Yo el primero.
    Un abrazo, campeón.

  • 29-11-2008

    Hola Liborio.
    En cuanto mi primo Mario Suárez, me comentó que habías subido una nueva foto, todo tiempo era poco para llegar al ordenador y verla. Después de leer el sistema de la tabla "oscilorbatiente" que empleas, me parece obligado indicar que el mejor sistema antiratones de la comarca eres tú mismo. Y me explico. A poco que entendiesen algo los ratones contra quien se enfrentaban (cual flautista de Hamelin), después de haber leído tu curriculum previo (en concreto "Los valientes de mi pueblo", y algo más , jeje), saldrían todos en estampida no sólo ante tu presencia, sino del conjunto del pueblo por el bien que les trae. Te aseguro que no quedaba uno. Seguro que a tu primo Nemesio (el que te trajo el 1500 macro con doble giroscopio inercial AI de Japón) o Agapito (cual defensor él de los buitres) se le ocurre alguna triquiñuela más para resolver esta problemática.
    En cuanto la foto, Liborio vuelve, que modestia la tuya: con flas, ya está. Pero las sombras controladas, indican que esa paiciencia y el tozino, algo aportaron. El Word, debe volverse chiflado contigo; pero eso es lo de menos. Tu eres el conjunto de tu obra; y en eso eres algo único e incomparable. No hay otro igual. Sigue así siempre. Un saludo sincero, y gracias por todo.

  • 29-04-2008

    Hay Mario. Quién pudiera. Y es que hay cosas en este mundo que el dinero no paga; y poder compartir contigo junto a Liborio esos buenos momentos que citas y todo ello con un buen vino, es seguro que dejaría un recuerdo absolutamente imborrable para toda la vida por lo que allí pudiéramos hablar y debatir. Y todo ello, porque el Liborio que tenemos la suerte de tener en Fotonatura, es un personaje "hecho a sí mismo" capaz de alegrar la vida a cualquiera; algo así como esos personajes "de novela" donde el mismo supera al autor..... Desde aquí un saludo y un abrazo a todos (especialmente a ti, Liborio, tipo genial donde sea). Saludos.

    PD: Se me olvidaba. Como comentario de la foto, en su línea (genial). ¿Se puede ser más escueto y directo?. Equipo: "con flas"; ahí queda eso, que no es poco. ¿Para qué perder tiempo en tecnicismos que no conducen a nada?

  • 01-03-2008

    Liborio, como seguidor de tu galería, de nuevo me dejas recapacitando sobre lo que leo; la foto de un ave, y un "no se ques". La recapacitación viene, que de no tratarse de la variante Común del Carricero como cita Rafael Pons, bien pudiera ser la Agrícola, mucho más difícil de conseguir no ya fotografiar, sino simplemente poder verla. Como está bastante mojado, no se le puede observar bien el ala, que nos sacaría de dudas. En este último caso, estarías entre los pocos que lo han logrado. Tú simplemente "pasabas por alli" con el 1000 en mano, y zas, te pillé. Como para no asustarse al ver ese mastodonte. Necesitas un hide cuanto antes; y así estar oculto.
    Como leo que Mario ya te mando todo un documento del pajarín, poco se puede añadir a semejante disertación. A este paso, entre "Bicharraco Gominolo", "Los Invasores", y este "no se ques"; tú solo vas a poder hacer un libro de especies desconocidas o casi. Sigue así en esta línea, que nos sorprendes a todos entre tu galería y tus quehaceres diarios. Saludos.

  • 25-02-2008

    Liborio, de nuevo sólo puedo expresar mi admiración por tu sinceridad fotográfica. Liborio como siempre, seduce. Escueto y directo: "pecera y máquina de fotos". Realmente no se necesita más. Aunque hay algún dato que me intriga. ¿Has utilizado el 1500 macro?; o es mejor no entrar en detalles y dejar sólo la magia de la foto.....
    Desde luego el cangrejo te tiene (¿tenía?) echado el ojo, literalmente. Seguro que diste buena cuenta de él, jajaja.
    Me gusta, lo poco que insistes en el tema de la iluminación; pura modestia por tu parte. Casi como el que no quiere la cosa muestras una iluminación perfecta, como si ahí no hubiese nada tras ello. Ahí queda eso, y se acabó.
    Bueno, pues creo que te vamos a tomar la palabra mi primo Mario Suárez (el de dos líneas más arriba, que ya te contaba él sobre ello), y a la primera que se presente, cargamos unas sidras, que junto tu vino y esas chuletas (¿para qué carroñadas ante semejante ofrecimiento?), seguro que salen unas conversaciones de lo mejor que pueda hablarse y no reproducirse en medio escrito (por la extensión, nada más, jeje), manteniendo la magia de tu arte intacta. Los secretos de los magos nunca se desvelan. ¡Campeón!. Tú si que emocionas, con tus comentarios y sabias aseveraciones; no nosotros, que no descubrimos nada que no se sepa ya, o pueda intuirse, y dejas claro sobremanera en texto e imagen "a tu manera". Estoy convencido de que en el foro, Liborio Guijarrez Cascotez, es desde ya, una forma nueva de sociedad entre tu propio nombre, fotografía, y texto. Algo inédito, y que se agradece. Gracias por ceder tu tiempo en este espacio, y hacernos pasar un rato agradable y distinto. Un saludo; y por favor, nunca dejes de ser Liborio Guijarrez Cascotez. Algo único y diferente.
    Y Mario, por dios; ¿no viste que el objetivo que le trajo Nemesio de Japón es BLANCO = Canon?. Estar aún así a estas alturas, ay, ay ay....; ya te lo decía. De nuevo un saludo Liborio, y sigue así.

  • 21-02-2008

    Como siempre, Liborio sorprende. No sólo consigue en una sola instantánea toda la crudeza de la imagen, sinó que en este caso da un nuevo giro de tuerca a la labor denuncia, y hace que en este caso por una vez, un texto valga más que cualquier imagen. Si unimos las dos, texto e imagen, el resultado es el que podemos contemplar y debiera dar lugar a las más profundas reflexiones (de cualquier tipo) en nuestro interior tras una atenta mirada a ambos; ya que para exteriorizar lo que nos puede venir a la mente tras ello, se encarga sobradamente el propio Liborio a lo que ayuda de manera considerable su primo mostrando en mano ese pobre buitre abatido como Quijote por los molinos en lucha desigual. ¡Felicidades Liborio!!

  • 17-02-2008

    Amigo Liborio, permíteme que te tutee desde la distancia. Me has dejado sin palabras el tiempo suficiente para recapacitar sobre lo que leo. Y es que merece la pena una recapacitación. No escribo mucho en este foro (sin causa justificada alguna para ello) y sin embargo leo asiduamente, contando con nuevos amigos tras la última quedada en Villafáfila. Un saludo para todos ellos si leen ésto.
    Hasta ahora, creía conocer un buen número de técnicas de aproximación sin ser vistos, pero las tuyas superan con creces todo lo conocido no ya por mí (con limitaciones, seguro), sino ya por la gran comunidad de este foro y todos los demás, eso te lo aseguro. En pocas palabras, fotografía extrema al extremo.
    Verás, que haya que haber superado varios cursos de supervivencia extrema, ser inmune al veneno de los reptiles, poder soportar atado a una silla torturas medievales, tener sobreaviso al servicio médico de las inmediaciones (y por lo que citas también a las jovenzuelas de entonces); repito de nuevo, supera con creces todo lo conocido. El médico de Tudela merece un lugar aparte en el gremio. ¿Sigue vivo?. No ganaba para sustos.
    Salir a realizar fotos contigo debiera ser una experiencia "inolvidable" en todos los aspectos capaz de dejar profundas huellas; no ya por la pericia que demuestras a la hora de realizar fotos como ésta de más arriba, sino por los medios aprendidos desde la más corta infancia (merecen un libro), en la que somos como esponjas para absorber nuevos conocimientos, y que llevados a la práctica por el que sobreviva, ofrecen inmejorables resultados. ¡ACOJONANTE!
    Respecto a como más arriba define tus técnicas ("triquiñuelas") Moncho Rial, asusta pensar como pueden ser las de él (jaja, es genial).
    Espero que cuando llegue el día que se te ocurra realizar la foto de una anaconda y la titules "Anaconda, una mirada interior", no aparezcas tú con el macro dentro de su boca. Repito, genial.
    Un abrazo, y tienes en mí un seguidor de tu particular trayectoria. Estaré atento a tus fotos...., y a los periódicos (es que con esas técnicas, Buff!, ) porque tío, eres personaje de portada sin duda alguna. Un saludo.