• 15-03-2012

    Hola Jesús, no sabes lo que te envidio esta foto! Donde los puedo hacer es muy complicado con el hidro y no hay forma de hacer un retrato así de bueno.
    Gracias por tu comentario, si que es muy divertido trabajar con los lirones, a las pocas sesiones corretean entre tus pies y se pasan la noche peleándose y correteando. Te pilla un poco lejos pero, si este verano vienes por aquí abajo, no dudes en llamarme y les hacemos una sesión, que no fallan ni un solo día!. Un abrazo, javier.

  • 13-03-2012

    Muy buenas, gracias a tod@s por vuestros comentarios. Daniel... por algo le he llamado "una prueba", ya sabía yo que tenía cosillas que corregir, pero tu le has sacado muchas más de las previstas y lo malo... es que llevas razón!! ;-)
    Es una "técnica" que me encanta, los resultados que se obtienen son muy plásticos, pero más difícil de lo que pueda parecer, no es tan "a huevo", tan aleatoria como piensas la primera vez que ves una. Disfrutas las del Llavori (que me parecen fantásticas) y las de otros compañeros y dices... yo quiero hacer esto!
    Las condiciones no eran las ideales, esos helechos y un bosque artificial tan ordenado y apretado como es una chopera (por aquí abajo no tenemos esos maravillosos hayedos y demás) no es el motivo idóneo para este tipo de tomas pero bueno, es un primer paso, un pasito y, como dices, el color creo que si ha quedado bien y el "efecto pictórico" me parece agradable. La próxima... mejor! Gracias de verdad por tu opinión, creo que esta es la esencia de la web, los comentarios sinceros de los que os ha gustado, sin advertir todos o algunos de los fallos que tiene, y una opinión experta en el tema, que te baja a la cruda realidad. De todos y cada uno aprendo algo y, para eso estamos aquí, no? Pienso que el fotógrafo que se llega a creer que ya todo lo hace bien y que no escucha constructivamente las críticas y opiniones de su obra, ese día ha muerto como fotógrafo y como creativo; seguro que lo hace muy bien, pero ya no mejorará más, no avanzará, no innovará buscando nuevos retos, corregir errores, nuevas formas de componer o medir... en definitiva, no hará nada nuevo o, al menos, mejor que lo anterior.
    Bueno, perdonad, no se si esto viene a cuento aquí, pero me ha salido así y ya no lo borro! ;-)
    Gracias, un abrazo, javier.

  • 12-03-2012

    Muy buenas, gracias por vuestros comentarios. Toni, molesto en absoluto, solo faltaría eso!! además, llevas toda la razón. En estas fechas la mayor parte del tiempo los posaderos están en sombra y el fondo al sol por lo que hay que salvar el contraluz con el flash. Cuando están al sol, el flash solo rellena un poco las sombras pero no se pierde el volumen por una iluminación plana. Cuando estoy solo en el hide suelo montar dos flashes a 45º a distintas potencias que "recrea" un poco mejor la iluminación natural y da al bicho más volumen pero en esta sesión estaba muy bien acompañado y siempre es molesto para el compañero que haya trípodes y demás fuera, le tapan algunos ángulos, etc. así que está hecha con un solo flash en el parasol que, efectivamente, tiene el problema de dar una iluminación demasiado plana si es la fuente de luz principal. Gracias Toni por tu comentario, gracias a tod@s.

  • 24-02-2012

    Muchísimas gracias José Fco. Te agradezco de verdad la dedicatoria y me alegro de que te haya gustado el reportaje, era la primera vez y no las tenía todas conmigo.
    El capu está precioso, un poco frío, pero muy muy bien.
    Gracias otra vez, un fuerte abrazo, javier.

  • 24-02-2012

    Muy buenas Juan Pablo. Ha merecido la pena sin duda, es fenomenal, la foto y el machote, y con un ambientazo genial.
    Ayer llegaron a la colonia de la catedral de Jaén los primeros ejemplares y esta mañana ya estaban alguna parejas tomando el sol encima de su teja, de su nido de cada año. Vienen fenomenal, gordos y con el plumaje prefecto!.
    Un abrazo, javier.

  • 13-02-2012

    Muchas gracias Susana, la buscaré en algún supermercado, tiene muy buena pinta para hacer un bebedero portátil.
    Un abrazo, javier.

  • 13-02-2012

    Hola Susana, está genial el peti y su reflejo y veo que no haces muchos kilómetros para hacer estas fotos! ;-)
    Lo del filo es fácil de resolver con un poquito de musgo que se empape bien, llenándola a tope, que rebose (aportando un poco de agua continuamente ya que puedes -además el agua en movimiento y una pequeña "cascadilla" le llama mucho la atención a los pájaros-) y que solo se vea el borde del agua o también con una corteza larguilla de alcornoque, por ejemplo, te podía quedar muy bien. Buen trabajo! un abrazo, javier.
    _por cierto Susana, esa bandeja de maletero de que modelo de coche es, parece bastante portátil para llevársela al campo y lo mismo se puede pedir como "recambio" en un concesionario de la marca.

  • 25-01-2012

    Hola, gracias a todos por vuestros comentarios. Carlos, llevas toda la razón, no lo había visto. Efectivamente el flash de la derecha tenía que haber estado más bajo y quizá un poco hacia arriba para iluminar mejor la cabeza (tomo nota para la próxima!). Como comentáis, esa forma de iluminar no sirve para la mayoría de los bichos aunque si es uno tranquilo, muy a primera hora o de los que vuelven una y otra vez al mismo punto, a lo mejor se puede intentar, una vez montado, se traslada y reorienta todo en un momento (ese equipo lo uso para otras cosas, pero hay que adaptarse a lo que tienes! :-) Gracias, javier.

  • 18-01-2012

    Hola Esther, siento no haber podido acompañaros y no haber podido conocerte, pero, ya habrá más ocasiones, espero!. El peti está fenomenal, lo has pillado en una pose muy buena y con mucha calidad, a mi me encanta!
    Me alegro de que lo pasaras bien por mi tierra, un abrazo, javier.

  • 16-01-2012

    Muy buenas, me alegra verte por aquí, seguro que te lo vas a pasar fenomenal y además se aprende un montón. Con esta calidad de fotos no se a que esperabas para darte de alta y que las disfrutemos. El acentor está genial, me encanta la pose y, como te decía, mucha calidad.
    Quizá le falte un poco de nitidez, pero no parece falta de foco ni movida, si no más bien, poca máscara de enfoque al reducir de tamaño para la web, ¿puede ser eso? tu lo sabes mejor que nadie que tienes el original.
    Bienvenido!!! un abrazo, javier.

  • 11-01-2012

    Ufff, qué foto y qué historia y... qué ENVIDIA!!!!! Esa mirada... no te dan ganas de darle un "piquito"? yo no me podría resistir a esa mirada!!!! Enhorabuena por la experiencia y por ese gran trabajo. Un abrazo, javier.

  • 12-01-2012

    Hola Mary, no ha sido tan malo, el retrato te ha quedado fenomenal. Es lo que pasa cuando entra uno de estos grandes y estás haciendo pajarillos. Tienes una galería muy muy buena!
    Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que la web te haya ayudado en algo. En la foto del picogordo te he contestado a lo que planteabas del flash, espero que te sirva. Un abrazo, javier.

  • 09-01-2012

    Hola Mary, no es ninguna tontería, en absoluto. Al principio salen disparados al primer destello y hay que ir acostumbrándolos poco a poco. Prueba con el que sea más confiado y después de hacerle algunas fotos cuando esté más tranquilo comiendo, le haces un par de disparos con el flash y ya verás que en seguida, ni se inmutan.
    Si es muy importante que no uses el flash en E-TTL, en automático, ya que el predestello que hace en ese modo para medir la luz (que nosotros ni percibimos) les asusta y cuando haces la foto, están ya con las alas abiertas y despegando.
    Es mucho mejor usarlo en manual (mira el comentario anterior para lo de las potencias y en la web también) además de que evitas el predestello, la potencia del flash es mucho menor, no se hace tan evidente y, sobre todo, no molesta en absoluto al pájaro, ya que es un destello rapidísimo y de muy baja potencia.
    Veo que tienes una 7D como la mía. Por lo que he podido probar, para el comedero, es usar el nodo "Av" y con el flash lo mejor es poner el ISO en "auto" (con el flash solo se mueve entre 100 y 400 ISO), vas moviendo diafragma y así solo te preocupas, una vez puesta la potencia del flash (que puedes ir cambiando desde la cámara -control de flash/aj. func. flash externo-) de enfocar y encuadrar.
    También es muy importante el ajuste del flash con la cámara. En la 7D, si la usas en prioridad de apertura (modo Av), debes sincronizar el flash en "Auto" en la cámara (Sincro. de flash en modo Av/0:Auto) para que mida la exposición de la escena y el flash sea de relleno controlado por ti en manual, como te decía antes. Bueno, espero no haberte liado, pero es mucho menos complicado de lo que parece (aprovecha las configuraciones personalizadas de la 7D y pon, por ejemplo, la C3 con esos ajustes para el comedero y ya la tienes preparada siempre). Gracias, un abrazo, javier.

  • 09-01-2012

    Muy buenas otra vez. Gerardo, lo del flash en manual para estas tomas es bastante "a ojo". Se trata de rellenar sombras cuando están al sol o de salvar el contraluz cuando están en sombra y el fondo al sol, pero, en cualquier caso, intentar que no se note el flash, por eso hay que usarlo a la mínima potencia posible a la que haga el efecto que buscamos. Por lo tanto, a lo largo de la sesión hay que estar cambiando la potencia continuamente (según el pájaro, donde se pose, el fondo, etc.). La pantalla ayuda mucho a ver si nos estamos pasando o quedando cortos y, como norma general, usar más potencia cuando el bicho está apleno sol (hasta 1/4 ó 1/2) e ir bajando potencia conforme va bajando la luz ambiente, la luz del fondo y, sobre todo, la intensidad de la luz sobre el pájaro. A última hora de la tarde, cuando todo está en sombra, a esta distancia (sobre dos metros), hasta a 1/128 se hace demasiado evidente el flash, hay que quitarlo y recurrir al ISO e ir abriendo diafragma.
    A veces, para compensar la luz muy dura de medio día, subexponemos mucho (-3 ó más), diafragma muy cerrado y usamos el flash entre 1/8 y 1/4, con lo que la luz sobre el pájaro es casi toda la del flash y no queda mal del todo (mira un herrerillo de hace un tiempo "Gracias... y un experimento").
    Gracias a tod@s, un abrazo, javier.

  • 09-01-2012

    Hola, muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Toni, respecto al uso del estabilizador con la wimberley, por lo que he podido probar, no solo no da problemas si no que ayuda bastante a conseguir más nitidez. Las primeras generaciones de estabilizadores si que daban algún problema de trepidación cuando se colocaba el objetivo sobre un trípode fijado (al no detectar ningún movimiento) pero, además de que en este objetivo ya no hay ese problema, en una rótula como esa, que habitualmente la tienes suelta en los dos ejes, nunca está totalmente quieto el objetivo. Tanto con este 300 como con el 100-400, he hecho muchas pruebas y no he notado ningún problema usando el estabilizador, más bien al revés, ni tampoco de ralentizar el enfoque, como se dice por ahí en muchas opiniones. Gracias, un abrazo, javier.

  • 08-01-2012

    Qué bonitos son estos bichos! Puede que lleve razón Manuel, aunque la hembra, y más ahora, tiene los tonos más apagados, si que podría venirle bien algo más de intensidad de color, aunque, tu sabes mejor que nadie la luz que había y como era el plumaje de esta picogorda. Me gusta mucho la composición y más con ese posadero. Un abrazo, javier.

  • 08-01-2012

    Pues a esta no tienes que hacerle nada más, está genial el hererillo! nítido, el foco en su punto, sin ruido... muy muy buena!! Un abrazo, javier.

  • 08-01-2012

    Por lo que veo, no piensas para de martirizarnos con esta especie! qué envidia más mala me da cada vez que veo uno de tus magníficos camachuelos!!!!! Un abrazo, javier.

  • 08-01-2012

    Pues te ha quedado de maravilla este carbonero, la foto es una preciosidad!!! Un abrazo, javier.

  • 08-01-2012

    Buen peti, si señor! una pose muy característica!. Un abrazo, javier.