• 07-09-2012

    Hola Uge, enhorabuena! Realmente la foto es mágica y con esa iluminación has creado una atmósfera surrealista que me encanta. Supongo que habría mil encuadres y composiciones, pero este es muy sugerente. Solo una sugerencia-consulta. Te hubiera dado tiempo a conseguir esa iluminación con una exposición más corta (quizá a costa de subir ISO) para que además, las estrellas hubieran sido solo el puntito?
    Lo dicho, un fotón. Un abrazo, javier.

  • 21-06-2012

    De lo mejorcito que he visto de la especie, qué preciosidad de foto, si señor!!
    Un abrazo, javier.

  • 07-05-2012

    Una gran foto de esta preciosa tórtola, con una gran calidad y una luz fantástica. Un abrazo, javier.

  • 05-05-2012

    Muy buenas amigo, veo que los estáis disfrutando ya por tu tierra, yo aún no he tenido tiempo mas que de oírlos.
    Al margen del encuadre, que ya sabes que a mi me gustan ajustadillos, siento disentir del resto de compañeros, porque estoy seguro que con ese 300 nuevecito, tú eres capaz de hacerlo mejor. La pose y fondo están perfectas, con el procesado puedes mejorar las zonas quemadas de la cara pero tienes que sacarle más nitidez a ese equipo. Usando como vimos, el punto de enfoque lateral derecho (sobre el ojo) , con solo poner -1/3 ó -2/3 y subir a ISO 200, podrías haber cerrado a f8 / f9, hubieras evitado las zonas sobreexpuestas, más nitidez y foco en todo el bicho, hasta la cola, manteniendo el 1/200.
    Están empezando, seguro que cuando posen más tranquilos y cambiando algunas cosillas, seguro que los sacas mucho mejor esta temporada. Un abrasss compañero y dale un besico a Amparo, que espero que esté ya mucho mejor.

  • 26-04-2012

    Muy buenas D.Vicente, he visto esta escena muchas veces pero otra cosa es captarla y más con esa calidad a pesar del recorte. Buen momento!! Un abrazo fuerte, javier.

  • 26-04-2012

    Sin duda la mejor cópula de mochuelos que he visto y es que, lo tiene todo!! un fotón, si señor! un abrazo, javier.

  • 26-04-2012

    Qué bueno este mirlo!, en su entorno, con el blanco del pecho perfectamente controlado, con ceba y mucha mucha calidad. Me encanta! Un abrazo, javier.

  • 26-04-2012

    Fenomenal!, creo que es la foto ideal del picapinos, por pose, fondo, luz, posadero y porque tiene una calidad bestial!! Qué envidia de foto!!! Un abrazo, javier.

  • 31-03-2012

    Buenas a to@s otra vez. Me encanta esta faceta de fotoNatura, cuando crees que sabes algo de una especie, después de años observándola, fotografiándola y leyendo todo lo que cae en tus manos sobre ella, siempre te quedan cosas por aprender y descubrir.
    Andrés, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente el sonido de los cabezones al volar es inconfundible, pero no sabía que eran capaces de lograr esa frecuencia de batido. En el comedero, en invierno que cantan menos, sabes que está llegando alguno por el zumbido potente de su vuelo, pero es un sonido sordo, potente, no es agudo como cabría esperar con esa velocidad de batido. Cuando alarmados despegan del suelo, salen disparados, a una velocidad increíble para su peso y hacen un ruido muy muy fuerte (es equivalente al que hace un bando pequeño de 6-8 gorriones cuando uno se asusta y despegan todos de golpe, pero más grave).

  • 02-04-2012

    Me encantan las fotos de pajarillos con lluvia y esta es genial. Tiene una luz fenomenal y mucha mucha calidad. Muy buena! Un abrazo, javier.

  • 31-03-2012

    Hola a tod@s. Muchas gracias por vuestros comentarios. Jorge, ningún problema, en absoluto. Efectivamente el panel gris de las hembras está en las secundarias y así tendría que haberlo puesto para no inducir a error, pero mira que pone "... sobre las primarias" que no es muy exacto. Gracias, un abrazo, javier.

  • 30-03-2012

    Muy buenas D.Eduardo, cómo va todo?.
    Menudo pedazo de negro y qué bien que lo has pillado!!!!
    Un abrazo fuerte y dale un beso a tu mujer (hace demasiado tiempo que no nos vemos!)

  • 30-03-2012

    Precioso el abuelete! un gran ejemplar y una foto magnífica! Un abrazo, javier.

  • 28-03-2012

    Una luz rara? a mi me parece que está fenomenal!!!!! yo la veo muy natural y con una gran nitidez. Un abrazo, javier.

  • 19-03-2012

    Hola, gracias a todos por vuestros comentarios. Si, parece que hay unanimidad en que los azules se han ido a morado y el problema es que no se porqué. He cambiado el monitor y está aún sin calibrar pero el caso es que no le he tocado nada de color al raw, habitualmente no toco ni saturación, solo temperatura de color y esta está revelada a luz día, con lo que el cielo debía estar azul. Bueno, ya daré con el problema, muchísimas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo, javier.

  • 14-03-2012

    Qué maravilla Osvaldo, qué maravilla!!!!!!
    Un abrazo, javier.

  • 13-03-2012

    Vaya un momentazo que has congelado y con qué calidad! Me encantan este tipo de fotos de acción y comportamiento!! Enhorabuena!! un abrazo, javier.

  • 15-03-2012

    Muy buenas Julia, como va todo? Ya veo que te codeas con los aprendices, eh? el retrato está fenomenal, me encanta ese foco en el ojo y en todo ese precioso plumaje. Muy muy buena, si señora!!! Un abrazo, javier.

  • 15-03-2012

    Hola Jesús, no sabes lo que te envidio esta foto! Donde los puedo hacer es muy complicado con el hidro y no hay forma de hacer un retrato así de bueno.
    Gracias por tu comentario, si que es muy divertido trabajar con los lirones, a las pocas sesiones corretean entre tus pies y se pasan la noche peleándose y correteando. Te pilla un poco lejos pero, si este verano vienes por aquí abajo, no dudes en llamarme y les hacemos una sesión, que no fallan ni un solo día!. Un abrazo, javier.

  • 13-03-2012

    Muy buenas, gracias a tod@s por vuestros comentarios. Daniel... por algo le he llamado "una prueba", ya sabía yo que tenía cosillas que corregir, pero tu le has sacado muchas más de las previstas y lo malo... es que llevas razón!! ;-)
    Es una "técnica" que me encanta, los resultados que se obtienen son muy plásticos, pero más difícil de lo que pueda parecer, no es tan "a huevo", tan aleatoria como piensas la primera vez que ves una. Disfrutas las del Llavori (que me parecen fantásticas) y las de otros compañeros y dices... yo quiero hacer esto!
    Las condiciones no eran las ideales, esos helechos y un bosque artificial tan ordenado y apretado como es una chopera (por aquí abajo no tenemos esos maravillosos hayedos y demás) no es el motivo idóneo para este tipo de tomas pero bueno, es un primer paso, un pasito y, como dices, el color creo que si ha quedado bien y el "efecto pictórico" me parece agradable. La próxima... mejor! Gracias de verdad por tu opinión, creo que esta es la esencia de la web, los comentarios sinceros de los que os ha gustado, sin advertir todos o algunos de los fallos que tiene, y una opinión experta en el tema, que te baja a la cruda realidad. De todos y cada uno aprendo algo y, para eso estamos aquí, no? Pienso que el fotógrafo que se llega a creer que ya todo lo hace bien y que no escucha constructivamente las críticas y opiniones de su obra, ese día ha muerto como fotógrafo y como creativo; seguro que lo hace muy bien, pero ya no mejorará más, no avanzará, no innovará buscando nuevos retos, corregir errores, nuevas formas de componer o medir... en definitiva, no hará nada nuevo o, al menos, mejor que lo anterior.
    Bueno, perdonad, no se si esto viene a cuento aquí, pero me ha salido así y ya no lo borro! ;-)
    Gracias, un abrazo, javier.