• 03-03-2013

    Buenísima fotografía. Ese "error" de que salga de espaldas le da un punto muy original, poco visto. Que las patas esté movidas le da sensación de movimiento, y que haya zonas oscuras enfatiza la noche. Si fuera editor de un libro de carnívoros te la compraba. Enhorabuena.

  • 26-08-2012

    No se están reproduciendo, aunque se trata de un macho y una hembra! puedes verlos juntos, tal y como comenta Camilo, en: http://www.ornitho.cat/index.php?m_id=54&id=1366799
    Se trata de la subespecie persicus, por lo que las zonas de cria (visitante estival) más próximas se encuentran en los alrededores del mar Caspio. Lo que le ha pasado a estos dos ejemplares, tal y como pasa con los divagantes asiáticos, es que los anticlinos potentes que se instalan en Siberia a finales de verano, llevan el viento zonal en dirección oeste (en su parte sur), hecho que provoca que a veces se vean especies "orientales" en Europa occidental. esta es la hipótesis más plausible, aunque del cierto nadie puede asegurarlo.

  • 26-08-2012

    Una composición preciosa

  • 08-07-2012

    Hola gracias por vuestros comentarios. Respondiendo algunas de vuestras preguntas: solo hay dos secretos: conocer donde se encuentran las mariposas con más frecuencia, y "ser un pesado", me explico:
    Deseando una foto de estas características, lo mejor es conocer donde se pueden ver muchas P machaon o la especie que queremos fotografiar. En este caso, la cima del Puig d'Arget en el espacio natural de la Alta Garrotxa es perfecta, porque al igual que en tantos otros lugares (este está a unos 900 mts de altitud) se da el fenómeno del "Hill Topping", es decir que las corrientes de aire ascendente favorecen que los insectos vayan apareciendo en arriba en la montaña. Utilizando el 400 mm obviamente se necesita mucha luz, pero lo bueno es que no se espantan tanto al poder distanciarse uno más (por cierto que mi macro 105 Nikon para mi humilde opinión siempre quiere más luz también).
    Entonces se trata de esperar que las machaon o la especie que sea, se empiecen a echar de territorio una a otras. Sin trípode para poder tener más mobilidad, y con el enfoque manual porque de otra manera, con el fondo de vegetación se el enfoque se volvería loco, se trata de ir poco a poco tras ellas, y por supuesto, desperciar una cantidad de material completamente desenfocado, inimaginable en la época de cuando tirábamos diapos y el carrete más barato nos costaba 700 pts.
    Obviamente, la foto en horizontal, y de ahí el recorte en vertical, con la luz cercana al mediodía de julio la escasez de luz no ha de ser un problema; corrigiendo ligeramente los niveles se sube un poquillo los tonos oscuros de las irisaciones azules, y ya está. claro que en esta misma situación, en unas cuantas sesiones anteriores, tanto en este paraje como en otros, todo el material se había ido directamente a la basura.

  • 01-07-2012

    ....Pernis apivorus

  • 01-07-2012

    Abejero europeo (Pernia apivorus).

  • 21-06-2012

    Hola Julio gracias por tus comentarios. Que bueno encontrar a conocidos aquí.Es un placer subir fotos en este sitio lleno de fotos preciosas. La rama era de una lianilla que colgaba de un Q robur, era febrero ahora me acercaré a ver las hojas porque se me ha desperado la curiosidad. Saludos.