• 27-03-2014

    Tiene una nitidez asombrosa. El foco es perfecto y has dejado profundidad de campo para que se vea esa preciosa textura de su plumaje. Los tonos suaves, muy armoniosos. El haberle pillado con su presa, un punto positivo más. ¡Una foto estupenda! Mi felicitación y mi voto.

  • 17-04-2014

    Gracias David! Como resultado del post-procesado, la imagen quedó un poco más oscura (a mi me suele gustar más tirar hacia este extremo, considero que le da más fuerza y dramatismo). Te dejo un enlace a la versión más "natural" (en la que salía el bicho más clarito):

    http://3.bp.blogspot.com/-uJbzDEXF1qI/U0pXZ5JGKKI/AAAAAAAAAXc/7dCobUxlUm4/s1600/e9351+-+mosquito+para+LVS.png

    No es por alarmarte, pero hoy me he vuelto a dar una vuelta por el monte y he visto varios de estos... creo que son bastante comunes, aunque yo no los había visto hasta ahora. Que duermas bien :)!, jeje.

  • 17-04-2014

    Muchas gracias Fernando. La verdad es que no se asustaba nada. Estuve un buen rato rebozándome por el suelo intentando buscar la postura idónea para tomarle la foto, a menos de 10cm de él, y el tío espero pacientemente. Yo creo que él estaba tan fascinado con "el tipo raro que estaba allí con la cámara" como yo con él, jeje. Un saludo.

  • 22-04-2012

    Guau! Un bicho precioso y un momento espectacular, ¡cómo intenta levantar el vuelo imponente ante los buitres! Viendo fotos como estas me vuelve a picar el gusanillo de la fotografía de rapaces. ¡Buen disparo!

  • 10-03-2014

    ¡Impresionante galería la tuya! Me habían hablado de tu tipúlido: un detalle magnífico, me encantan sus ojos. ¡Enhorabuena por la toma!

  • 04-11-2013

    Hola Mónica. Sí, los ojos de estos bichos les dan una apariencia "tierna" (para lo que suelen ser las arañas, jeje), a mi también me llaman mucho la atención.

    Yo también estoy empezando, y supongo que esto es un camino en el que siempre se van aprendiendo cosas nuevas, por lo que contra más nos ayudemos, mejor :)!

    Yo utilizo un objetivo macro (TAMRON 90mm, 1:1) con tubos de extensión, que disminuyen la mínima distancia de enfoque sin alterar la calidad óptica (pero perdiendo luminosidad), aumentando hasta un 2:1. Para suplir la pérdida de luminosidad utilizo un flash de anillo. El mayor problema de este equipo es que tienes que estar a menos de 10 cm del bicho al que dispares, y no siempre es fácil acercarse tanto...

    Luego utilizo un trípode con una plataforma que se puede desplazar con un tornillo. No muevo el anillo de enfoque (está fijo a la distancia más cercana, que es donde se consigue el máximo aumento), lo que muevo es la plataforma con la cámara entera, acercándola al bicho. Últimamente he descubierto que no controlo bien las vibraciones que enborronan un poco la foto, así que estoy disparando sin trípode, buscando apoyos en lo que haya cerca, a falta de encontrar un sistema mejor.

    Espero que te sea útil :)! Un saludo.

  • 17-04-2014

    ¡Muchas gracias Juan!, que cuando he escrito lo anterior aún no habías publicado tu comentario. Como digo, el bicho se prestó muy colaborativo, el mérito es todo suyo, jeje.

  • 17-04-2014

    Muchas gracias Mónica y Xavier. Acabo de ver la foto de Jorge: ¡realmente impresionante! Respecto al bicho, es bastante grande y tranquilo (al menos, con el que yo me topé), así que fue fácil sacarlo con tanto detalle, de hecho le hice toda una serie sin que a penas se moviese, pero ésta es la foto que considero que quedó mejor.

    ¡Un saludo!

  • 02-03-2014

    Muchas gracias, Carmen. Efectivamente, nos perdemos muchas cosas que, al mirarlas luego de cerca, vemos lo increíble que realmente son :).

  • 23-02-2014

    Buena toma! El plano abierto dota a la foto de contexto. El lobo es uno de mis animales preferidos, me gustaría tener la oportunidad de fotografiarlo algún día en libertad. Buen trabajo, un saludo.

  • 02-03-2014

    Muchas gracias, Fernando.

  • 09-09-2013

    Como te comentan por aquí, la luz y la nitidez son realmente asombrosas en esta foto. ¿Es luz natural? ¡Enhorabuena por tan impresionante captura!

  • 04-11-2013

    Muchas gracias, Jorge. Estoy satisfecho con el aumento de mi macro. Ahora tengo que hacerme con un equipo para lejos, a ver si algún día consigo sacar fotos de aves tan buenas como las tuyas :)!

  • 20-01-2013

    Guau! Esta también es fantástica! La composición es realmente impactante.

  • 20-10-2013

    Magnífica foto! La has sacado de bien cerca, y con las gotas queda genial :)! Yo aún no me he topado con ningún bicho cubierto de gotas... será que madrugo poco, jeje, pero el resultado es impresionante.

  • 04-11-2013

    Gracias Juan :)! El foco lo regulo con un tornillito graduado que mueve toda la cámara, como explico en el "cómo se hizo", así que si el bicho colabora y no se mueve mucho, suele quedar bien. Temo más las pequeñas vibraciones que sí suelen estropearme la nitidez incluso con el bicho colaborativo :p.

  • 27-05-2013

    Muy interesante el efecto seda del agua :)! Y el rinconcito natural, precioso. Buena foto :)!

  • 04-11-2013

    Muchas gracias, Marisol :)! La verdad es que esta vez me lo puso fácil la araña: colaboró bastante :)!

  • 04-11-2013

    Muchas gracias Felipe :)! Escalada pierde nitidez, haciendo click en la imagen se ve mejor. Este bichejo en concreto era grandecito, lo que también contribuye a que salga mejor. Otras veces que lo he intentado con arañas más pequeñas no conseguía tanta nitidez (en relación con el tamaño del sujeto fotografiado). Aquí los pelillos de la cara tampoco salen del todo nítidos...

  • 21-07-2013

    Muchas gracias Iñaki! A mi me gusta la parte de la fotografía, pero en la parte de la identificación estoy bastante bastante verde... a mi me parecen todas las libélulas iguales :p!, jeje.