• 12-01-2009

    Una majísima imagen, muy conseguida, con sus aguas paralizadas con tu camara. Las rocas salientes dan la impresión que navegan entre las aguas.
    Vives en una zona bellísima, en el Bierzo y cerca de los Picos de Europa. Oza es un término que se repite también en el Pirineo, no sabía que existía un rio llamado así. Lo que no entiendo porque se llama el lugar Valle del Silencio, pues los ruidos al precipitarse el agua en sus torrenteras debe ser de aupa.
    Un saludo

  • 30-01-2010

    Discúlpame Enrique porque se me han repetido mis comentarios. Parece ser que el ratón se ha emocionado.

  • 30-01-2010

    Hola Enrique:
    La imagen de está bellísima flor, que la desconozco, manifiesta la delicadeza de las texturas de esta maravilla. Veo que el racimo floral tiene flores en diferentes estadios, cosa que realza más si cabe la imagen. Tal vez, el fondo algo desordenado en sus colores. "Allium" quiere decir "ajo" pero como se nota que eres de tierra de ingenio popular. Quien la bautizó como "lagrimas de la virgen" era un poeta, ningún nombre lo podrá superar. También tu fotografía es un poema.
    Esta flor ¿es endémica de las hermosas sierras de tu tierra"
    En cuanto al comentario que me haces sobre mi fotografía, gracias por tus consejos. Sé desde hace muchos años que si uno quiere aprender, debe apartar su vanidad y ser humilde. Sólo quien escucha aprende y la verdad es que en muy poco tiempo que llevo en esta galería he aprendido cosas que ni siquiera estaban en mi imaginación. Ahora veo claro, que en mi imagen hay dos planos que se cruzan y esto es falta de técnica y visión.
    Si se da el caso recibiré con mucho agrado tus consejos.

  • 30-01-2010

    Hola Enrique:
    La imagen de está bellísima flor, que la desconozco, manifiesta la delicadeza de las texturas de esta maravilla. Veo que el racimo floral tiene flores en diferentes estadios, cosa que realza más si cabe la imagen. Tal vez, el fondo algo desordenado en sus colores. "Allium" quiere decir "ajo" pero como se nota que eres de tierra de ingenio popular. Quien la bautizó como "lagrimas de la virgen" era un poeta, ningún nombre lo podrá superar. También tu fotografía es un poema.
    Esta flor ¿es endémica de las hermosas sierras de tu tierra"
    En cuanto al comentario que me haces sobre mi fotografía, gracias por tus consejos. Sé desde hace muchos años que si uno quiere aprender, debe apartar su vanidad y ser humilde. Sólo quien escucha aprende y la verdad es que en muy poco tiempo que llevo en esta galería he aprendido cosas que ni siquiera estaban en mi imaginación. Ahora veo claro, que en mi imagen hay dos planos que se cruzan y esto es falta de técnica y visión.
    Si se da el caso recibiré con mucho agrado tus consejos.

  • 30-01-2010

    Hola Enrique:
    La imagen de está bellísima flor, que la desconozco, manifiesta la delicadeza de las texturas de esta maravilla. Veo que el racimo floral tiene flores en diferentes estadios, cosa que realza más si cabe la imagen. Tal vez, el fondo algo desordenado en sus colores. "Allium" quiere decir "ajo" pero como se nota que eres de tierra de ingenio popular. Quien la bautizó como "lagrimas de la virgen" era un poeta, ningún nombre lo podrá superar. También tu fotografía es un poema.
    Esta flor ¿es endémica de las hermosas sierras de tu tierra"
    En cuanto al comentario que me haces sobre mi fotografía, gracias por tus consejos. Sé desde hace muchos años que si uno quiere aprender, debe apartar su vanidad y ser humilde. Sólo quien escucha aprende y la verdad es que en muy poco tiempo que llevo en esta galería he aprendido cosas que ni siquiera estaban en mi imaginación. Ahora veo claro, que en mi imagen hay dos planos que se cruzan y esto es falta de técnica y visión.
    Si se da el caso recibiré con mucho agrado tus consejos.

  • 27-03-2009

    Hola Alicia:
    Bellísima toma, ensalza la ternura por los seres vivos. Los famosos colibrís o picaflor, los dos nombres son muy hermosos. El ave más pequeña pero envidia de otras aves, bate las alas a velocidades incalculables, el la única que puede parar en su vuelo y hacer marcha atrás. Muchas flores los miman y preparan sus conductos florales escondiendo en su fondo dulce nectar, como en esta hermosa flor.

  • 09-12-2009

    Amiga Conchita:
    Esta toma de las grullas es una obra de arte. La pasa de las aves migratorias y especialmente de las grullas siempre me ha parecido algo grandioso, por las formas que varían constantemente y por el canto que producen en sus vuelos. Nos recuerdan como van pasando las estaciones y nada como ellas para estar integradas en los ciclos de la Naturaleza. Sólo de contemplar tu imagen uno se estremece.

  • 09-08-2009

    Amigo Juan: Gracias por ofrecernos en exclusiva este arbusto repleto de sus frutos tan hermosos. El número de especies que pertenecen es muy limitado en su correspondiente familia. Para mí ha sido un descubrimiento que haya una especie endémica balear.
    En un comentario que me haces sobre el tejo, es muy curioso complementado el mismo, como las plantas atraen con sus frutos relucientes de color a las aves. éstas las engullen y con sus vuelos depositan sus heces con sus semillas intactas pero abonadas y dispuestas para nacer en la próxima Primavera. Contrariamente a lo que se dice no son las aves quien comiendo los frutos utiliza a la planta sino al revés, es la planta quien se asegura su permanencia utilizando en este caso las aves.
    Sobre el comentario que me relatas de las drupas del tejo, me viene a la mente la historia triste de un madrileño, que hace una decena de años, se encontraba caminando por el sendero transpirenaico GR 11 y comió por desconocimiento bayas de belladona. Al poco tiempo se empezó a sentir mal e iba grabando lo que le pasaba en una pequeña grabadora, decidiendo dejar el sendero y bajar a un pueblo que divisaba desde las alturas, pero lamentablemente fué encontrado muerto, su mochila más arriba abandonada. Es curioso que todavía mucha gente no sabe que muchas bayas son tóxicas, aunque sean agradables al paladar. Esto le pasó en los montes de mi valle. Un saludo

  • 13-01-2010

    Hola Vicente: Extraordinaria tu estampa invernal del circo de Ordesa. Gran nitidez y toma muy precisa que nos da idea de la grandiosidad del circo del antiguo glaciar del Valle de Ordesa. Veo que practicas la espeleología. hermosa actividad. Hace algunos años yo también la practicaba. Respecto a tu comentario de mi foto tienes toda la razón y haré apunte de tu indicación tan correcta.

  • 20-12-2009

    Amigo Juan. la fotografía maravillosa, la ecología de su hábitat con unos comentarios magistrales. El mundo de este helecho contemplando la foto se ve perfectamente, sustrato ¿es calizo?. humedad rezumante, covachos donde se amparan estos hermosos helechos. Por desgracia, aunque he recorrido muchos lugares no conozco las Baleares, aunque si sé de sus singularidades y maravillas. El mundo de los helechos tengo que decirte que prácticamente lo desconozco. Sólo hay pocos expertos en ello, dicen que conocer esta parte de la botánica puede llevarte toda la vida y su estudio quedará incompleto. Tus comentarios muy ilustrativos.

  • 30-11-2009

    Hola Mariela, gracias por tu comentario sobre mi fotografía. Veo que utilizas cámaras compactas como las mias. He visto tu galeria, y esta llena de bonitas flores, con fotos muy logradas. Esta rosa silvestre también existe en Europa en los arbustos que se diseminan por nuestras montañas. Suerte la tuya que vives en uno de los países más hermosos del planeta y que tantas afinidades tenemos fraternales entre nuestros países. Un saludo amistoso para tí.

  • 29-10-2009

    Un verdadero ejemplo de como la Naturaleza en su ciclo y cuando le llega su declive nos despide con bellos colores. Nosotros también en nuestro pasar por la vida deberíamos asumir nuestro final. No cuesta nada hacerlo ofreciendo lo mejor que tenemos. La foto me recuerda a nuestros bosques del Pirineo, en concreto la Selva de Irati. Bellísimo tu captación del Otoño en tu imagen. Gracias por ofrecernos esta maravilla.

  • 16-10-2009

    Un verdadero ejemplo de las fuerzas naturales, donde nos empequeñecemos ante las fuerzas gigantescas. El agua es la sustancia más blanda de la naturaleza y pero lentamente desgasta y erosiona las más duras y las lleva al mar, lugar de dónde todos procedemos. Magnífica foto donde se expresa por sus detalles y calidad lo que te comento.

  • 30-06-2009

    Hola Salvador: Un maravilloso azul con esta Aquilegia vulgaris. En el Pirineo es bastante frecuente y se la ve mucho en las orillas de los caminos. El nombre de Aguilegia alude a las águilas, porque parecen águilas disputándose la comida, también parecen palomas, aquí también las llamamos, pendientes de la reina,
    Seguramente que ya sabrás que hay en el PIrineo y PIcos de Europa otra aguileña, llamada Aquilegia pyrenaica que es endémica de estas cordilleras. Un saludo amistoso

  • 12-01-2010

    Hola Juan Angel: Una bellísima toma de esta Verbena, que también se las llama Verónica. Existen muchas variedades, predominando los azules sobretodo, también hay verónicas amarillas, las coloridas en violeta son más escasas, como en el caso de nítida y detallada flor sobre fondo negro. Te ha quedado muy bien.

  • 11-01-2010

    Kaixo Ibai: Este bella fotografía que has sabido captarla muy bién, parece ser la Rosa pendulina. Es uno de los tipos de rosal silvestre que encontramos por nuestra geografía.. Suele florecer a partir de Mayo en los lindes de los campos y prados y también en la montaña a poca altura. Su fruto es una baya de color rojo intenso, llamada vulgarmente "tapaculos", que se mantiene hasta la entrada del Invierno y salva de la hambruna a multitud de aves, por lo que debiera estar protegido este hermoso arbusto.
    Tanto los tonos de lo pétalos y sus hojas están captados por tu cámara muy bien.

  • 10-01-2008

    Hola Julianj: Al ver esta fotografía de la Peña Montañesa, que por cierto la subí hace ya unos años, pues tu imagen me ha despertado emoción, parece el monte un barco que navega entre las nubes. Toda ella repleta de tonos azules y blancos. Los comentarios que te hacen sobre la técnica son seguramente muy precisos y tú como yo debemos tener bien presente lo que nos recomiendan fotógrafos mas experimentados. Es una forma de que cada vez hagamos las cosas mejor y que nos demos cuenta de cosas que ni siquiera las vimos. Pero como composición a mi este paisaje me parece de ensueño. Yo lo que veo es una maraña de nubes oscuras en el fondo del valle y a medida que se van blanqueando las nubes surge de repente este macizo esplendoroso entre las nubes y más arriba un cielo donde la luz resplandece. Un ensueño de cuadro.

  • 13-12-2009

    Amiga Isabel. Gracias por tu comentario.
    Entre las muchas imágenes de gran calidad que nos ofreces he escogido la Anagallis arvensis, aunque tiene varias subespecies y por la razón de que en nuestro país también tiene presencia y por lo que veo tambíen en los mismos hábitats, es decir, en las gravas de los cauces de agua, terrenos sembrados, etc y en bajas altitudes. También aquí presenta diversidad de colores como azul, rosa o rojo. Algunos la confunden, ya que sus rasgos son muy parecidos con la Anagallis foemina que se distingue porque ésta es siempre azulada y sus hojas son menos ovales que la anterior. El colorido en tu fotografía despierta emociones contenidas de gran belleza.

  • 27-12-2009

    Hermosa fotografía de una Siempreviva de montaña, donde en primer término se detalla muy nítida la flor. Yo coincido con el amigo Jose Maria Sanchis, que se trata de la Semperrvivum montanum. el color de la flor es más violáceo que en la Sempervivum arachnoideum, si se viera las hojas en su base podríamos ver que tienen unas pelosidades blanquecinas. en la montanum us pelos son más cortos. Tanto unas como las otras están acostumbradas a vivir en condiciones inhóspitas, frio en la noche, calor durante el día, crecen entre rocas pero nos ofrecen estampas muy bellas, sobre todo cuando las vemos en su ambiente natural. La montanum prefiere suelos calizos, mientras que la arachnoideum prefiere las rocas silícicas.

  • 01-01-2010

    Con esta foto supernítida con hermosos colores, a la que titulas "pendiente de catalogar" Realmente a lo que se parece es a un "pendiente" digno de una hermosa mujer. Yo la llamaría simplemente "pendiente". con solo la corona de una cabezuela no se puede determinar en botánica, aunque parece un cardo con sus capullos a punto de emerger.