• 21-05-2011

    Mañana lo intento de nuevo. Un abrazo.

  • 21-05-2011

    último intento:

    el trazo grueso y definido del zoom, ha quedado muy pictórico, especial, es un precioso

  • 21-05-2011

    último intento:

    el trazo grueso y definido del zoom, ha quedado muy pictórico, especial, es un precioso

  • 21-05-2011

    No sé que pasa el comentario no sube. Continúa así:
    el

  • 21-05-2011

    Hola Coro, no sabía que tenías galería en Fotonatura, qué alegría coincidir contigo. El golpe de zoom es una técnica muy evidente, quiero decir, que al ver la imagen se sabe rápido cómo se hizo, y esto suele robarle protagonismo a la propia escena. Sin embargo, el resultado final que has conseguido me atrae mucho, además de los colores y la luz que son muy oníricos, me gusta el

  • 21-05-2011

    Hola Coro, no sabía que tenías galería en Fotonatura, qué alegría coincidir contigo. El golpe de zoom es una técnica muy evidente, quiero decir, que al ver la imagen se sabe rápido cómo se hizo, y esto suele robarle protagonismo a la propia escena. Sin embargo, el resultado final que has conseguido me atrae mucho, además de los colores y la luz que son muy oníricos, me gusta el

  • 27-05-2011

    Qué dura la vida de padre!! Se sale de la pantalla, me encanta su expresividad. Un abrazo.

  • 29-05-2011

    Tus fotografías de bosques son extraordinarias, me impresionan. El tratamiento de la luz y el color, así como las composiciones, son de una elegancia sublime. Zorionak!!

  • 27-02-2010

    Hola Javier, pensando en responder a tu pregunta y mientras limpiaba el filtro polarizador hace un minuto, me he dado cuenta de que no utilicé el filtro neutro de -6 ptos sino el polarizador. La foto está realizada sobre las 16:00 y el día estaba nublado. El filtro polarizador fue suficiente para reducir el paso de la luz y conseguir velocidades de obturación en torno al minuto. Un fuerte abrazo y que sigas haciendo esas fotografías tan mágicas.

  • 19-01-2010

    Hola Joan. Es un placer encontrarte en Fotonatura. Ver peces donde realmente hay hielo es una buena forma de romper las barreras que nos impone habitualmente nuestra visión, esas que nos limitan la creatividad. La combinación del blanco con el marrón del fondo me encanta, es muy elegante. Creo que con esta imagen funcionaría muy bien un formato cuadrado, conservando íntegramente la parte de la izquierda. Un fuerte abrazo.

  • 10-01-2010

    Hola Juli. Es una imagen muy poética por su delicadeza, por su sencillez y su luz. Mi fin de semana en Berga fue precioso, es una pena que viva tan lejos, me encantaría hacer más fotos contigo. Un fuerte abrazo.

  • 20-12-2009

    Hola Laura. Muchísimas gracias por este regalo. Decir que soy una gran persona es demasiado decir, pero sí estoy de acuerdo en que el taller fue divertido; algo normal con gente tan encantadora. Me hizo una ilusión tremenda conocerte en persona. Ahora que he visto la expresión de tus ojos, entiendo la pasión y sensibilidad que desprende tu trabajo fotográfico. Gracias por este cisne tan sugerente. Un beso enorme.

  • 26-09-2009

    Hola Jesús. Muchísimas gracias por la dedicatoria. Realmente la imagen tiene un aspecto especial; si no hubieses comentado cual es el origen de esta apariencia yo hubiera imaginado que la hiciste con un ligero barrido. En cualquier caso, la imagen tiene algo inquietante, la intención queda algo ambigua, es provocativa. Un abrazo.

  • 05-10-2009

    Hola fotonatureros. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, incluidos aquellos que han expresado que la imagen no les parece especial en cuanto a composición o color. Creo que la diversidad de gustos y opiniones nos enriquece a todos. A mí la imagen me gusta, por eso la he subido a Fotonatura y por eso es la elegida como portada de mi web personal. No voy a juzgar si su composición es elegante o si sus colores son especiales porque no creo que viene al caso que yo lo haga. Pero hay dos aspectos de este pequeño debate que se ha abierto de forma espontánea sobre los que si creo que puedo aportar algo: el factor azar y la posibilidad de realizar una crítica sobre la composición de una imagen que proviene parcial o totalmente del azar.

    Toda fotografía que contenga elementos dinámicos está sujeta al azar, y ésta es una de ellas. Pero también es cierto que nuestra capacidad para predecir resultados se puede mejorar, observando la naturaleza y comprobando el resultado de nuestras decisiones técnicas. En mi caso y como proceso creativo general, primero observo la naturaleza y veo imágenes (fotos, cuadros, ..), todo ello crea un caldo de cultivo en mi cabeza que me hace generar ideas, después voy a la naturaleza en busca de lugares potenciales donde materializarlas, y observo, observo mucho (esta etapa es especialmente importante), después disparo la cámara y analizo el resultado, a veces se parece a la idea original y otras no, repito hasta ir aproximándome a lo que yo quiero; en ocasiones, durante este proceso descubro aspectos nuevos que no había contemplado originalmente y que me abren nuevas vías de exploración.

    En concreto, la realización de la imagen que he subido fue bastante complicada porque la fuerza de las olas era variable, afectando a la velocidad de obturación apropiada para congelar el agua con esta textura: o bien la roca quedaba cubierta por un halo de agua, o bien la textura del agua quedaba plasticosa (velocidad muy alta). Además, la roca rodaba por una lastra mientras yo la perseguía. Por lo tanto ¿qué hay no azaroso en esta fotografía? La roca elegida, la textura del agua (obtenida tras prueba y error a partir de una idea original), el punto de vista de la cámara casi a la altura de la roca, esperar el impacto de la ola con la roca situada en la parte izquierda del encuadre, la luz difusa, que casi todo el fotograma sea blanco (conseguido también después de muchos intentos) ¿Por qué todo blanco? Porque bajo mi punto de vista aumenta el misterio de la imagen. ¿Qué hay de azaroso en esta fotografía? Todo lo demás, que es mucho, entre otras cosas podría haberme ido a casa sin conseguir la foto (como muchas otras veces).

    En cuanto al tema de la composición, las fotografías azarosas con elementos dinámicos son similares a las aquellas realizadas de forma instintiva y sin razonamiento previo (entre ellas, obras maestras provenientes del fotoperiodismo), son imágenes en las que no se tiene un control completo sobre el resultado final de la imagen. Sin embargo, con control o sin él, estas imágenes se componen de elementos que se distribuyen de una forma determinada en el fotograma, estas imágenes tienen más o menos equilibrio, más o menos flujo visual, más o menos complejidad, más o menos impacto, toda fotografía tiene una estructura. Aunque el concepto de composición llega a ser amplio, 'la estructura' de una imagen es una de sus acepciones.

    Vaya chapa!! Un abrazo.

  • 23-09-2009

    Umm.. qué paisaje tan maravilloso, tiene una luz envolvente que te invita a soñar. La composición me gusta mucho, te permite descubrir todos los detalles y sutilezas de la imagen. PD. Cuando estuve en Alemania para recoger el premio de la GDT, vi tu imagen ganadora en la exposición y la fotografié. Si me dices tu correo, te la envío. Eres un artista. Un abrazo.

  • 25-09-2009

    Una imagen muy atractiva, llena de ritmo visual. Sería estupendo vernos en Cabo de Gata. Un abrazo.

  • 18-09-2009

    Qué bueno encontrarte aquí!! El placer fue mio, todo un lujo tenerte a ti de alumna. Veo que te gustan todas las disciplinas ......... tienes una pasión que se contagia. Un fuerte abrazo.

  • 13-08-2009

    Hola Enrique,
    Me alegra saber que tu proyecto atlántico sigue su curso con fuerza; eres para mí un ejemplo de que los sueños se cumplen, todo está en nuestra fuerza interior. Me resulta difícil describir lo que siento al ver 'esa jorobada', es intenso, grandioso. Te debo una foto, te le llevaré en persona. Un beso.

  • 30-04-2007

    Hola Maite, muchas gracias por tu ayuda con la identificación de mi caracol. Es evidente que te gusta el mundo de las pequeñas criaturas porque tus fotografías están realizadas con mucho cariño, tienen una luz envolvente, colores delicados y unas composiciones sencillas que ensalzan el protagonismo del motivo fotográfico. De ésta en concreto, me parece muy acertado el diafragma utilizado, con la profundidad de campo justa para centrar toda la atención en la mariposa y su flor. El contraste de colores es muy llamativo, vigoroso, refrescante, y la luz suave y difusa revela unas texturas muy interesantes. Es una fotografía preciosa. Un abrazo.

  • 08-12-2006

    Pedazo foto Lluisa, un beso muy grande.