• 29-10-2009

    Os estais olvidando de que lo que hay que enjuiciar es la foto, la escena, el trabajo terminado, lo demás es secundario. En alguno de vuestros comentarios le dais mas importancia a lo secundario que a lo principal.
    Yo hago fotos a animales cautivos y a animales en libertad, a veces hago las fotos nada mas amanecer, cuando se congela el aliento y se empaña el cristal del objetivo mientras la intensa lluvia me cala hasta los huesos, otras veces el infernal calor achicharra hasta el objetivo de mi cámara y el sudor y los mosquitos dificultan la captación de escenas naturales y otras veces, hago fotos disfrutando del calor y del paseo en un parque faunístico o en un zoológico. A mi lo que me interesa es la foto final. Disfruto tanto "sufriendo" para conseguir una foto que cuando la hago en condiciones controladas. Hay veces que miro dos fotos de un mismo animal, una tomada en plena y libre naturaleza y la otra conseguida en un ambiente controlado y dejando a un lado la historia de como la hice, llego a la conclusión de que muchas veces es imposible distinguir cual se ha hecho en un ambiente y cual en otro.
    También disfruto editando las fotos que lo necesitan, es otra gozada eso de "arreglar" una foto que tiene algún defectillo y conseguir lo que tu quieres.
    En definitiva, en esta afición nuestra, tan querida y que tantas satisfaciones nos dá, existen muchas posibilidades y no debemos censurar a quien hace uso de una u otra.
    Yo no creo que este fotógrafo pretenda tomar el pelo a nadie ni engañar a los demás por contar de una manera u otra sus historias de como ha realizado su aventura gráfica, en todo caso, cada cual adorna como le parece su momento de gloria, con un relato real o con uno fantasioso, al fin y al cabo ¿que mas dá?
    En esto de la fotografía, todos en alguna ocasión y por diversas razones modificamos la verdad a nuestra conveniencia, tampoco es tan grave.
    No quiero molestar a nadie pero creo que lo que muchas veces falta es tolerancia y si no la tenemos en la vida real, al menos debemos practicarla en este espacio donde no existen intereses económicos y donde todos ofrecemos nuestras fotos solamente a cambio de la admiración de los demás.

  • 29-10-2009

    Excelente aproximación. Enhorabuena por la foto.Saludos.

  • 29-10-2009

    ¿Que mas dá que la foto este hecha aquí o allí?, ¿que mas da que el bicho esté en libertad o que sea cautivo?, ¿que mas da todo eso?, al fin y al cabo lo que debemos enjuiciar es la foto en si, no como ni donde ni de que manera se he realizado. Para mi la foto es la de un lince ibérico, un cachorro de lince ibérico, un escasísimo lince ibérico que todos deseamos fotografiar y pocos lo consiguen.
    ¿Que mas dá si la foto la has hecho dentro o fuera? y ¿Que mas dá si el relato sobre tu aventura es cierto o pura fantasía?, que mas dá. Para mi lo importante es que compartes una escena que dificilmente podrá fotografiar cualquier aficionado y desde luego no soy quien para censurar tus relatos ni tu manera de hacer las cosas.
    En fotografía, debemos hacer lo que mejor sepamos o nos parezca oportuno y respetar lo que hagan los demás, el límite solamente debe marcarse a la hora de evitar molestias al animal fotografiado.
    No hagas caso a los puristas que pretenden limitar su actuación estrictamente al ambito natural salvaje, sin contemplar las ayudas técnicas de que hoy dia podemos valernos para mejorar nuestro trabajo.
    Por cierto, a estos puristas, si pretenden mantenerse puros y no contaminados por la técnica, habría que decirles que sigan utilizando la cámara oscura que utilizara el científico francés Nicéphore al obtener las primeras imágenes fotográficas de la historia, en vez de los sofisticados equipos de que se valen hoy en día para fotografiar la "pura y dura" esencia de la naturaleza.
    Tampoco es obligatorio hacer una declaración jurada de como y donde conseguiste la foto, es suficiente con el comentario que consideres oportuno, sea real o ficticio. ¿Que mas dá?, al fin y al cabo, nada es verdad ni mentira, todo depende, del color, del cristal con que se mira....
    Desde luego vaya con este comentario mi felicitación por la foto que has conseguido y mi ánimo para que sigas consiguiendo capturas similares.
    Saludos.

  • 29-10-2009

    Es impresionante la visión de las manadas de ñues cuando llegan al Mara y se enfrentan no solo al rio, sino tambien a los cocodrilos, afortunadamente en número de ejemplares es enorme y las bajas no alteran para nada la viabilidad de los rebaños. Además, algo tienen que comer los saurios y resto de predadores y carroñeros que campan por los alrededores. La foto es interesante. Enhorabuena por la captura.

  • 29-10-2009

    Bella escena, lástima de nitidez, es un tanto escasa. Saludos.

  • 29-10-2009

    No esta mal el deseo, pero ver al oso en libertad no es cosa fácil. De cualquier modo la foto te quedó muy bien. Enhorabuena.

  • 29-10-2009

    Preciosa escena, Enhorabuena por la foto.

  • 28-10-2009

    Excelente captura y bello aunque triste comentario. Saludos.

  • 29-10-2009

    Bella escena perfectamente captada. Saludos.

  • 28-10-2009

    Excelente captura en un ambiente bellísimo.

  • 25-10-2009

    Excelente foto y gran captura. El recorte quedó magnificamente. Saludos.

  • 27-10-2009

    Excelente captura. Enhorabuena.

  • 26-10-2009

    Preciosa y colorida escena, Enhorabuena.

  • 27-10-2009

    Este que has fotografiado es de los sitios en donde nos gustaría a todos estar un rato o dos. Enhorabuena por la foto. Saludos.

  • 27-10-2009

    Curiosa y original formación.Enhorabuena por la foto.

  • 27-10-2009

    Excelente escena y bella abstracción. Enhorabuena.

  • 27-10-2009

    Bello retrato, Enhorabuena.

  • 27-10-2009

    La foto es excepcional, la fiereza que denota la expresión del lobo es increible. Enhorabuena por una foto excelente. Cuenta con mi voto.

  • 27-10-2009

    Esto si que es un excepcional documento. Ya es dificil fotografiar al quebrantahuesos en el pirineo, pero haberlo "cazado" en Jaén, en donde se habían extingido y vuelven a volar gracias a los esfuerzos de los naturalistas, es encomiable. Enhorabuena por tu captura.

  • 26-10-2009

    Felicidades por tu comentario y por la foto. Saludos.