• 26-07-2013

    Hola Rafael !! Sin duda una fotografía diferente. Me gusta el título elegido, le viene que ni pintado. En cuestión de compo coincido con Manel sobre la inclusión de los verdes, creo que hubiera quedado mejor sin las plantas del lado izquierdo. De todas formas no restan belleza a la singularidad de la fotografía.
    Quedo a la espera de ver más de este viaje.
    Una forta abraçada.

  • 31-07-2013

    Hola Agustin ! En este creativo mundo de la fotografía tiene cabida todo, unas ideas gustarán más y otras menos. Lo único que no me gusta es pensar es que si esta imagen la hubiera realizado otra persona, muchos estarían hablando de "evolución", en cambio si la realizan otros están sobreprocesadas. Más de lo de siempre.
    Para mí es una imagen muy diferente a lo convencional y por lo tanto digna de observarla con detenimiento. Hay un misterio que la envuelve en medio de esos tonos tan sugerentes. Me gusta especialmente el serrado de las aristas que se adivinan en el pp, aumentando más si cabe la agresividad de la imagen. Original, y eso en los días que corren ya es mucho.
    Un fuerte abrazo.

  • 24-07-2013

    Hombre!!! Esto creo yo que ya ha rebasado la gruesa línea del respeto.
    De entrada le diré Sr. Jimenez Manzano que si utilicé su nombre fue por alusiones, de la misma manera que hizo el Sr. Javier Alonso con el Sr. Pako.
    Como es fácil de adivinar, yo le puedo consentir a usted y a todos aquellos que a mi persona se dirijan, todo menos faltarme al respeto y usted en su última referencia a mí así creo que lo ha hecho, es pues de ley que le pida una satisfacción.
    Como presume usted de macho y ha dejado mi inclinación sexual en entredicho me va usted a permitir que esto lo resolvamos como lo hacen los hombres, esperando con esto que su hombría no se vea mermada lo más mínimo. Para ello le voy a invitar a que me facilite una dirección, un día y una hora. Una cita que tendría lugar este mes vacacional de agosto y en Madrid, pues según he visto en su ficha es usted de esta ciudad, y así podré comprobar si es usted tan atrevido delante mío como lo ha sido delante del teclado. Por mí no se preocupe, aunque usted no lo crea me sobra lo que me tiene que sobrar y un puñado de miles de euros para gastar en esta empresa. Sinceramente espero que no me decepcione, bueno... a mí y a la parroquia.
    Para evitar posibles fallos de coordinación le adjunto mi correo, pues hacerlo a través de la web implica tener que adivinar esas malditas letras deformadas, y no sea que usted, involuntariamente se equivoque y no me llegue su notificación.
    Para que la audiencia no se impaciente más de lo debido espero que no tarde mucho tiempo en responder, por mi parte prometo la máxima celeridad en hacérselo saber a la peña, obviamente sin detalles. Lo mismo haré si usted no es tan hombre como ha dicho que es y no me dice nada.
    Bueno Sr. Jimenez Manzano, si como parece ser esas palabras suyas nacieron de su iniciativa y no como creo yo, pues mi opinión es que usted obedeció órdenes, es decir, ha sido usted un "mandao", espero con impaciencia su correo.
    Rogaría que la fecha elegida comprendiera entre el 11 de agosto y el 1 de septiembre, ambas inclusive.
    Mi correo: manueldanerileal@yahoo.es
    Hasta muy pronto, espero.

  • 24-07-2013

    Sr. Antonio: Debo decirle de después de leer atentamente su último comentario he quedado un poco aturdido... confuso. Debo reconocer que mientras lo leía me he visto sentado en un gran iglesia repleta de mediocres fotógrafos mientras entre miradas de incertidumbre nos preguntábamos quién daría la misa hoy. Al cabo de un rato salía usted y se colocaba en el más alto de los púlpitos mientras otro grupito de "oradores" tomaban asiento en la sacristía. Era claro que hoy el sermón lo daba usted.
    Lo escuchaba con deleite, pues todo cuanto decía era maravilloso. Era lo más parecido al mundo perfecto, ese mundo donde no existen guerras y todos nos ayudábamos los unos a los otros. Le aseguro que mientras acababa de "oír" sus últimas palabras la emoción me embargó al punto de humedecer las retinas de mis ojos. Que bonito ha sido todo lo que ha dicho.
    Lamentablemente al salir de tan enternecedor discurso y volver a la realidad, esa donde al mundo lo mueven los intereses y la guerra para muchos es un sustancioso negocio, compruebo con cierto desánimo que el efecto de sus palabras han durado poco. Creo que no hay bálsamo que consuelo tan cruda realidad.
    Sr. Antonio y demás miembros de la Curia, a esos que os llenais la boca hablando de la mermelada y los mermeladistas: ¿De verdad creéis que somos tan tontos? Pase que no sepamos hacer buenas fotos, pase que no tengamos cultura fotográfica, pase que no tengamos idea de la esencia de la fotografía... pero señores: Leer y saber interpretar lo que leemos si babemos.
    Sr- Antonio: ¿Usted se puede creer que la mayoría de miembros de esta casa que hayan leído el penúltimo comentario del Sr. Gorka no ha visto la sutil cucharadita de mermelada?.
    "... le doy la razón al tron", ya está... ya ha dado la palmadita en la espalda, como diciendo: " Tron... entre nosotros nos nos haremos daño ¿Verdad?
    Es para recordale al Sr. Gorka que el Sr. Jimenez Manzano ha dejado escrito que la mermelada existe en todos los "clanes". Pregunto: ¿Con eso está de acuerdo el Sr. Gorka? Él que no se ha cansado de repetir que la mermelada es cosa de los mediocres y que entre la " élite" ( esa élite que yo mencioné y dije que muchas veces no suben fotografías mejores que el resto de la peña ) no utilizaban.
    ¿Está de acuerdo también el Sr. Gorka y usted con la exposición del Sr. Jimenez Manzano, en la que decía que los dueños de la web reparten los "laureles" a sus intereses?
    ¿También lo estará con la afirmación de que son muchos peores aquellos que ( esto lo pongo a mi manera ) utilizan lFN como escaparate gratuito de sus intereses, entrando una foto cada dos o tres meses para anunciar su última entrada en su blog, dicho de otra manera: llevándose al personal a su portal donde además de ver fotografías mejores que la expuesta le pueda interesar el taller que publicitan, los llaveros, y bla bla bla?
    Estará de acuerdo también con el Tron cuando se refiere a la "elite" como aquellos que no se dignan comentar a la "plebe" y si que lo hacen con su puñado de amiguetes?
    Sr. Antonio... mucha demagogia barata, pero el que realmente esté un poco puesto y lleve un tiempo por esta casa sabe darse cuenta de por dónde van los tiros.
    En honor a la verdad debo decir que entre todos los fotógrafos de esta casa que podrían ( y de hecho hasta última lo solía hacer ) ayudar a los demás como es debido a sido claramente usted, por consiguiente y acabando con una frase religiosa que se suele pronunciar en los entierros diré aquello de: "Siempre se van los mejores".
    PD: Le recuerdo, ya que le gusta releer mis palabras, aquello que dije en mi primera intervención y que fueron pronunciadas con la misma sinceridad que ahora repetiré: Sr. Antonio, le deseo de todo corazón lo mejor del mundo.
    Saludos Cordiales.

  • 24-07-2013

    Para Gorka: "En lo personal estoy convencido de que esto ya no tiene arreglo, es por ello que ya no participo" - cito sus palabras en uno de sus anteriores comentarios. Por los años que tengo, que ya son unos cuantos, creo que lo único que no tiene arreglo en esta vida es la muerte, lo demás por lo menos se puede intentar. Por otro lado si usted no participa, como ha indicado, y por mucho derecho que tenga a decir lo que piensa, creo que es poco elegante intervenir para "destruir", para vaticinar una especie de catástrofe en la web, cuando lo justo sería hacerlo para "construir", para aportar ideas para mejorar FN, pero no... es mejor subir una fotografía cada tres meses, recordarnos su blog, donde allí si le es grato hacernos leer su "poesía, sus confesiones emocionales y sus parrafadas esotéricas" - vuelvo a citar palabras suyas.
    Sr. Gorka, los problemas se solucionan arrimando el hombro... no dando la espalda.

    Para el Sr. Fernando Ortega y demás moderadores:
    Hace pocos meses un gran amigo y excelente fotógrafo se despidió de esta casa, concretamente el Sr Juan Carlos Heredero Lázaro, y su foto de despedida no figuró en la galería de más visitadas, a pesar de cumplir de sobras con el número de visitas. Ante la correspondiente pregunta a la dirección se nos contestó que este tipo de fotografías que entraban dentro de lo social ya no figurarían en esta galería. Desconozco si ha sido un error o forma parte de la nueva etapa de Fn, algo que ha variado a raíz de los cambios de esta página, pues esta fotografía, según lo explicado y hasta que se me responda, creo que no debería figurar en ella.
    Saludos cordiales.

  • 24-07-2013

    Hoy os vais a escapar vivos... por que si me pongo el cuchillo en la boca y digo lo que pienso de muchos de los que aquí han escrito me echan de la web.
    Para Pako: Que sepas que con razón o sin ella estoy de tu lado. Estoy y estaré siempre al lado de los "débiles", de los que como yo disfrutan con compartir aquellas fotografías que les gustan, que son felices con comentar lo mejor que sepan y con sinceridad, aunque puedan estar equivocados. Al lado de aquellos y aquellas que damos lo mejor de nosotros sin esperar un reconocimiento más allá de cuatro comentarios amables... y por qué no: endulzado.
    Estoy contigo por no querer ser parte de ese grupito que se autoproclaman la "élite " de FN, muchos de los cuales no suben fotografías mejores que el resto de miembros. Estoy contigo por no querer ser parte de ese "pódium" virtual por el que muchos de los que aquí han escrito se pelean. Estoy de tu lado por no querer formar parte de ese pelotón de "perdonavidas" a los que cada vez que se dignen honrar con sus comentarios nuestros pobres trabajos habría que reverenciarlos.
    Por todo ello Pako te pido un favor: No vuelvas a intervenir en esta fotografía, creo que todo lo que tenías que decir está dicho y muy bien dicho. Esos azules que muchos han dicho que no son azules ahora resulta que son azules por el WB, por tener ese genialidad y creatividad de pasar de la hora azul a la cálida... pero ahora resulta que esa hora azul no es tan azul... ¿O sí ? No .. no es azul... bueno, un poco si... todo depende de quién sea la foto. ( no es mermelada... es caramelo )
    He dicho que hoy os escaparíais vivos... así que me voy a callar...

    Para Antonio M.R. : Al margen de todo lo que puedas pensar de mi, quiero que sepas que te deseo de todo corazón lo mejor del mundo. Aquí muchos han puesto en sus escritos que te vas y yo solo he leído en tu píe de foto que te tomas un respiro, algo que tarde o temprano todos necesitamos.
    Está claro que harían falta muchos A.M.R. para que esta web volviera a ser lo que fue, aunque Antonio no sea perfecto ¿ Recueras Antonio aquel miembro de esta casa que se fue por unas desafortunadas actuaciones tuyas y que hoy figura su nombre entre los comentaristas a esta foto ? Todos somos humanos...

  • 25-07-2013

    Muy interesante !! Un saludo.

  • 15-07-2013

    Hola Manel ! Una merecidísima finalista. La lástima fue que no pudiste asistir a recoger el diploma y hacerte las fotos de rigor con los promotores del concurso y las autoridades de la ciudad, aunque si el motivo de dicha ausencia fue que estabas recogiendo otros premios que ganaste en otra prestigiosa asociación fotográfica está justificada.
    De la imagen poco puedo añadir... que tuvimos unas luces de muchísima calidad, un cielo de lujo y la marea en su justo punto. Si a estos ingredientes le sumamos el buen hacer de un esmerado fotógrafo era fácil de suponer que sabrías aprovechar el momento... y así lo hiciste.
    Un fuerte abrazo.

  • 07-07-2013

    Hola Miguel ! En líneas generales me gusta tu fotografía, aunque noto a faltar algo que me marque proporciones, pues no se si es una fotografía aérea o si estas junto a un río.
    Un abrazo.

  • 12-07-2013

    Hola Emilio. En mi opinión esta imagen no estará entre tus mejores fotografías y seguramente tampoco lo estará entre las mediocres. Lo que menos me gusta es el árbol cortado de la izquierda y el centrado del horizonte. En esta ocasión no me ha gustado el trabajo que nos has propuesto, pero sabes bien que cuando es al contrario también te lo hago saber.
    Un abrazo.

  • 12-07-2013

    Hola a todos y gracias por pasar y/o comentar.
    Para José Ignacio:
    Lo primero sería decirte que ojalá todos comentasemos en ese sentido, en el de aportar, ya sea haciendo preguntas o dando respuestas. Siempre he creído que nadie nace enseñado y ya que en esto la mayoría somos autodidáctas solo se puede saber preguntando. Así que desde este pensamiento te doy las gracias por tu comentario.
    Ahora que lo dices si que aprecio ese finísimo halo y te aseguro que no es debido a forzar ningún parámetro durante el procesado, pues es una imagen que se tomó con mucho acierto. También es cierto que en LR clico sobre "Eliminar Aberración Cromatica" y que trabajando bien esta herramienta desaparacen estos defectos propios del raw. Suelen aparecer muchas veces cuando levantas sombras, pero creo que en mi fotografía se ve claramente que las sombras no estan subidas - o por lo menos lo suficiente para producir dicho halo. Luego está el tema del enfoque, y creéme si te digo que tampoco creo que se deba a eso. Así que a de momento estoy un poco como tú... ignorando si es por defecto de la edición o si puede ser debido al contraluz. Estudiaremos el asunto.
    Lo dicho: Gracias por preguntar.

  • 09-07-2013

    Hola Asier !! Elegante fotografía. Ese reflejo dorado del pp es una delicia. Lástima que esas nubes no tomaran color - a no ser que las tengas en otras fotografías - , pues hubieran ayudado a mejorar aún más el resultado final de la toma. De todas formas ya puedes estar orgulloso de esta imagen.
    Un abrazo.

  • 09-07-2013

    Hola Xavier !! De entrada te diré que este tipo de fotografías no son nada fáciles, y no me refiero a la realización - que esa es otra - si no a la percepción. En mi opinión es el ojo del fotografo el que ha de advertir este tipo de detalles, saber mirar y saber "ver" para abstraer esa porción del todo para mostrarla bien definida, con elegancia y belleza estética. Repito: no es un tipo de fotografía fácil.
    Dicho esto y volviendo la vista a tu imagen de hoy debo decir que es una composición muy sutíl, en la que brillos y sombras acompañan el correr del agua entre texturas y tonalidades. Remata la faena el formato elegido, un formato cuadrado que imprime un fuerte carácter.
    Una forta abraçada

  • 09-07-2013

    Aupa Aitor !! ... el cielo...
    A simple vista el cielo no queda bien, no aporta nada positivo y si que parece distraer, pero repito: eso es a simple vista. Cuando se hace un estudio más detenido de la imagen adviertes que, a pesar de no queda bien... peor queda sin él. Subo la imagen con el deslizante hasta perder el cielo con la parte superior de mi pantalla y compruebo que pierdo toda referencia de la cascada, sin el cielo la cascada deja de estar integrada en el paisaje. Por eso opino que esa porción de cielo es necesaria para entender totalmente la localización, otra cosa sería conseguir esta toma con otro cielo, pero bueno... en este tipo de viajes es obvio que hay que ir al ritmo marcado.
    En cuanto a la velocidad de obturación la encuentro correcta, más lenta hubiera hecho perder las texturas del agua, cosa que aquí transmite a la perfección la gran cantidad y velocidad que alcanza esta caida.
    Un fuerte abrazo.

  • 09-07-2013

    Hola Jose Maria !! De entrada desearte una muy pronta mejoría de esa rodilla, esperando que no haya sido nada demasiado serio. En lo que concierne a tu imagen te diré que me gusta mucho el formato cuadrado y la compo elegida. Por poner un detalle que se podría mejorar fácilmente sería corregir la dominate magenta que se aprecia en la escena. El resto está precioso.
    Un saludo.

  • 09-07-2013

    Hola José Fco!! Un poco más de suerte con el cielo y podía haber quedado de lujo. De todas formas me gusta la luz que incide sobre el roque y lo bien que lo dimensionan las figuras humanas. A seguir probando.
    Un abrazo.

  • 09-07-2013

    Hola Juan José !! Preciosa fotografía. Me gusta el sol estrellado y como la rompiente de la ola separa los planos entre el mar y las rocas.
    Un abrazo.

  • 07-07-2013

    Hola Carlos !! Extraordinaria fotografía. Me encantan sus preciosas tonalidades.
    Un abrazo.

  • 08-07-2013

    Hola Rafael !! No te quejarás de las localizaciones que te lleva el Sr. Joan Mercader, son de auténtico lujo.
    Me gusta mucho la compo, aunque quizás hubiera quedado mejor sin ese tronco del pp... pero claro... eso hubiese sido otra fotografía. De todas formas esta muy buena.
    Una forta abraçada.

  • 10-07-2013

    Bellísima en su conjunto. El pp es de lujo.
    Un saludo.