• 30-06-2015

    Hola Salvador! Quant de temps!
    El resultado teórico no deberia variar entre una única exposición larga, o un apilado de más cortas. En la práctica, sin embargo, con las digitales no hay otra que el apilado; los sensores aguantan muy mal las exposiciones muy largas. Con los 90 minutos que tenia esta foto, el recalentamiento al final hubiese provocado con toda probabilidad un velado parcial muy visible. Una pena, porque una sola foto también daría menos trabajo

  • 20-02-2014

    Gracias a todos! No es Ruidera, no... es un rinconcillo totalmente desconocido del Penedès, cerca de Barcelona, que me referenciaron cuando me encargaron un reportaje para la revista Descobrir Catalunya. De acuerdo con el tema de las cañas! No podía realmente moverme más atrás, en otras imagenes están completas pero entonces cortaba el agua, lo que me pareció peor. Un abrazo!

  • 20-02-2014

    El azul, el azul. El color hace mucho en esta foto. Tengo la impresión de que los fotógrafos de naturaleza nos consideramos más bien documentalistas. Es interesante pensar cómo y por qué en ocasiones podemos generar arte puro (bueno, algunos lo hacen bastante a menudo :-)).

  • 14-08-2013

    Oye, pues no está nada mal! Probablemente te haya faltado una óptica más luminosa, o poder subir más la sensibilidad, pero las estrellas están perfectamente legibles y el pintado con luz da una atmósfera muy especial. Un abrazo, ah y de maestro nada en lo que a mí se refiere (como no sea de beber cerveza...) que tuve que volver a la noche siguiente!

  • 14-08-2013

    Hola Iñako! En realidad esta es de la noche siguiente, que con las medidas ya tomadas y los fallos detectados pudimos ir a mejorar algo la nota :-) Un placer haberos conocido !

  • 31-01-2013

    Tienes un ordenador muy bueno...

  • 18-11-2012

    Larva del escarabajo sanjuanero, Melolontha melolontha.

  • 02-11-2012

    Si el gorgojo no estaba ahí, entiendo que lo colocaste... ¿qué sentido tiene la foto resultante, por estética que sea? Es mi opinión.

  • 22-08-2012

    No lo es, aunque también es una papilionácea. Es Iphiclides podalirius.

  • 16-08-2012

    Pfff... qué tremenda dificultad tiene obtener una imagen así de estos encantadores barriletes supersónicos! Espectacular.

  • 13-08-2012

    Pues no era sangre tuya. Se trata de Culiseta longiareolata, una especie que sólo se conoce que pique a pájaros :-)
    Lo cual no quita que hubiese otras especies picadoras de humanos, claro.

  • 28-05-2012

    Gràcies Jaume! Sí, era senzilla, només n'hi ha una com la Clàudia :-)

  • 28-05-2012

    Ostras, tratándose de orquídeas ya debería estar escarmentado antes de dar nombres... me pareció igual a las bifolias que tengo en el archivo, pero si algún experto se atreve a desmentirlo estaré muy agradecido!

  • 27-05-2012

    Pulsatilla vernalis. De las primeras que aparecen, efectivamente. Buena foto con la composición ligeramente diagonal y la simetría con enfoque en los puntos correctos.

  • 02-05-2012

    Ya veo que no perdisteis el tiempo! La imagen es realmente impactante. De haberla procesado yo creo que le habría reducido algo la máscara de enfoque, para reducir el efecto de borde, tema de gustos. Por cierto que el video no me lo deja ver, YouTube dice que es privado.

  • 17-04-2012

    En efecto no es nada fácil trabajar este tipo de escenas, ya sólo pillar el ave en el fotograma tiene su dificultad. Lo de la luz no tiene remedio porque es lo que hay a esas horas. La nitidez por contra la podias mejorar aumentando la velocidad de obturación, subiendo el ISO que está en 100. Probablemente esa mayor nitidez habría permitido identificar al cebo (aunque de ser vivo, probablemente entonces te la habrían retirado puesto que no se permiten las fotos tomadas así). Estéticamente el fondo deja mucho que desear pero es lo que hay, como la luz. Hay que seguir, sin desanimarse!

  • 06-03-2012

    La técnica del apilado se origina inicialmente en laboratorio usando lupas estereoscópicas binoculares, de ahí el uso despreocupado de insectos muertos, pues eran de colección. Luego con la tecnología digital ha sido posible popularizar el método.
    Personalmente no tengo ninguna objeción a esta técnica, siempre como se ha dicho que se especifique que el insecto está muerto. Pero no creo que éste sea el web adecuado para mostrar estas imágenes, puesto que pienso -es mi opinión- que contradicen el sentido genuinamente naturalista del web, aparte de provocar posibles problemas por imitación. Es decir, por una parte es como fotografiar osos disecados. Por otra parte, si se especifica que están muertos, vete a saber cuántos escarabajos van a ser asesinados mañana par intentar lo mismo.

  • 26-12-2011

    Jesús tiene razón, es Arge rosae. Un grupo de himenópteros (creo que Tentredínidos) cuyas larvas son confundidas con orugas (que pertencen a Lepidópteros), se pueden distinguir porque si uno se fija (es fácil porque el detalle de la foto es excelente) los tres primeros pares de apéndices son diferentes de los demás.

  • 25-11-2011

    Dos veces he ido por allí y las dos veces no he podido entrar, por motivos de restricciones o de tiempo mío. Reviento de envidia, es uno de mis lugares pendientes. Enhorabuena por la imagen, a pesar de que la luz no era muy sugerente está preciosa.

  • 24-05-2011

    Hola Juan,
    La foto está algo recortada precisamente porque quería meter más al animal en el encuadre, un poco más de aire sí tenía por los cuatro lados. Eso sí, es vertical. Empecé haciéndolas así porque era como la veía en ese momento, y cuando pasé a plantearme las horizontales ya dejó de saltar. Eso fue un relativo fallo, pero no tenía idea de que sólo saltaría a primera hora, y por otra parte era difícil pillarlo bien por la poca luz y la costumbre de saltar hacia adelante, que dificultaba el autofoco. Quise asegurarme que ya la tenía en vertical antes de girar. En fin, habrá que volver. Gracias a todos por los comentarios.