• 15-04-2014

    Gracias por tu comentario Aitor.
    No he puesto en esta fotografía que está hecha con un filtro infrarrojo, de ahí esos tonos, de todas formas el procesado podría haber sido más suave, sin embargo me pareció que la contraposición de las nubes y las rocas separadas por la línea del horizonte le daban mucha fuerza a la escena.
    Cuestión de gustos y puntos de vista, ya sabes.

  • 15-04-2014

    Gracias José Antonio

  • 24-04-2014

    Para Fernando Domínguez y José Antonio.
    El procesado no esta pasado. Es diferente, tener en cuenta que está hecha con un filtro de infrarrojos sin el procesado a falso color.
    La diferencia entre los árboles azules y blancos se debe a la diferencia del reflejo de infrarrojos de cada tipo. Generalmente la familia de pinos y sobre todo el pino negro, reflejan muy pocos infrarrojos, sin embargo los chopos y los árboles típicos de ribera reflejan mucho más.
    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  • 24-04-2014

    Este bosque está superfotografiado, Esta toma con el filtro de infrarrojos en un ambiente que para nada favorece esta técnica, le da efectivamente un punto de vista distinto.
    Gracias por tu comentario

  • 24-04-2014

    Perdonar por no contestar con más celeridad, pero estoy en un momento un poco ajetreado. Sin que sirva de excusa os diré que soy el coordinador de MirartePhoto, una muestra de fotografía artística que hacemos en Guadalajara, y ahora es el momento de las selecciones, papeleos, reuniones, etc.
    Para todos los interesados en la fotografía infrarroja, para Joan Gonzalez y David Jerez.
    La fotografía infrarroja que hago yo en este momento es poniendo un filtro de infrarrojos delante del objetivo., Hago esta salvedad porque otra opción (que permite mayor libertad de toma), es con cámaras adaptadas.
    Bien, se trata de limitar el espectro que llega al sensor, dejando pasar muy poca cantidad de luz y sobre todo dejando pasar, en este caso, solo parte del espectro infrarrojo cercano.
    Sin entrar en muchas profundidades podemos decir que la luz es la parte visible del espectro electromagnético, comprendida entre los 400 y 700 nm. Sin embargo el sensor es sensible desde los 350 a los 1000 nm. Insisto en la generalidad de estas cifras.
    Pues bien con el filtro infrarrojo solo se captaran los valores del espectro desde el valor indicado en el filtro (690, 715, 720, 900, etc) hasta el máximo que pueda sensibilizar al sensor.
    Que se consigue? pues que los elementos que reflejen más cantidad de infrarrojos serán las luces de la imagen, típicamente esto ocurre con la vegetación. Los cielos se oscurecen, las nubes se aclaran mucho.
    Como en todas las técnicas fotográficas, hay elementos básicos de fotografía que son comunes, pero después también tiene sus particularidades, por ejemplo el foco no corresponde con el foco normal, las luces parásitas son frecuentes, hay objetivos que generan una mancha, los contraluces son más complicados, los tiempos de exposición y el ISO son altos (solo en el caso de las cámaras no adaptadas).
    Si os interesa el tema puedo ir poniendo poco a poco mis conocimientos y experiencias sobre este tema.
    Saludos y gracias por vuestro interés

  • 24-04-2014

    Hola Rafael. Si puedes tener razón en lo del aire por arriba, es un punto de vista. Me importaba mucho la textura del suelo y las diferencias de luz en la base. La fotografía está hecha con la primera luz del sol, antes de que ilumine todo el pináculo.
    Gracias por tu comentario