José Antonio Carmena Flores

José Antonio Carmena Flores

  • 14-01-2010

    Hola, José Royo. Gracias por tu comentario. Con respecto a lo de los azules, yo los veo bien. Comprendo que puedan resultarte extraños, pero no es una cuestión de la temperatura de color: mira los tonos cálidos de la zona iluminada y verás que están bien. Si la temperatura de la imagen estuviera demasiado fría, esos tonos no se verían así. Y fíjate en que las sombras de las montañas sobre la nieve en la zona iluminada se ven igual de azules que los azules del primer plano. Ese color azul no es debido a un error, sino a que la nieve refleja el color del cielo, y aunque ya se ponía el sol, el cielo era todavía muy azul. Lo mismo ocurre con los azules de primer plano: no es que las sombras hayan resultado coloreadas por una toma o procesado incorrectos, sino que ese color estaba ahí. Esta semana pasada estuve esquiando en Formigal y hubo un momento, subido en el telesilla, en que parecía uno estar en el mar, pues mirando a la nieve se veía todo completamente azul. Es un efecto normal, y lo verás muchas veces en que los rayos que llegan a tus ojos después de reflejarse en la nieve provienen directamente del cielo. Si, en cambio, estás dentro de un bosque nevado, verás que las sombras en la nieve son grises, pues la luz que le llega ya no es de color azul. Un saludo.

  • 19-01-2010

    Una buena toma, Pere, con luces bien medidas y un sugerente ambiente de tormenta, acentuado por las formas oscuras de las lomas del horizonte, que en mi opinión son lo que da carácter a la imagen.

  • 19-01-2010

    Es una de las fotos de nubes más alucinantes que he visto. No solamente por la formación nubosa, sino también por el magnífico ambiente y color de los restantes elementos, que las acompañan fenomenalmente bien. De premio.

  • 19-01-2010

    Opino lo mismo del excesivo degradado. Es una pena, como lo es también el hecho de que se viera el cielo. Esta imagen con el cielo totalmente nuboso (y sin el ddn) hubiera sido la bomba.

  • 19-01-2010

    Estoy con los amigos que comentan lo del primer plano. Deja la foto cuadrada y verás qué bien.

  • 18-01-2010

    Una foto perfecta, Ignacio: composición, equilibrio, ambiente, color... Me gusta mucho.

  • 18-01-2010

    Preciosa. Mi voto.

  • 18-01-2010

    Hola. Coincido con mi "pariente lejano" en lo de la saturación, y además creo que tu uso del HDR ha destruido la imagen de varias maneras: el cielo ha perdido su luz y su volumen, y ha adquirido un color muy irreal; la montaña del fondo tiene un halo inverso muy evidente, producto de haber sacado luces de la parte baja y no haber podido hacerlo en la superior por su cercanía con el cielo. Posiblemente fue al revés: al intentar dar detalle al cielo te cargaste la montaña. El pico de la izquierda tiene un halo también muy evidente. Y las sombras de las lomas medias están demasiado claras, pues has intentado sacarles un detalle que no hacía falta. En fin, en mi opinión un HDR muy flojito.

  • 17-01-2010

    Maider, o había un eclipse o te has comido toda la luz de la imagen. Has expuesto para las nubes, y con ello has perdido el resto del paisaje. La verdad, no le veo mucho sentido.

  • 17-01-2010

    Hermoso blanco y negro, natural, sin estridencias, con un adecuado juego de líneas horizontales y verticales. Lástima de esa especia de camino a la izquierda del árbol principal. Si lo tapas la imagen gana mucho en armonía.

  • 17-01-2010

    Me gusta mucho tu imagen por varias razones: el color del cielo y del agua, tan delicados, el dinamismo de las formas de los árboles, cada uno a su bola; y especialmente la forma en que se corta abruptamente por la izquierda esa lámina de agua y sus correspondientes reflejos. Y la foto tiene un equilibrio absiluto. Mi voto.

  • 17-01-2010

    Probablemente muchos nos hubiéramos conformado con captar el grupo de luces de la izquierda, pero tú has sabido aprovechar el momento completo y has hecho una foto soberbia. Por otro lado, he mirado lo del horizonte y está clavado, completamente horizontal. Mi voto.

  • 17-01-2010

    Me resulta curioso que publiques ahora esta versión porque cuando vi la anterior pensé que estaba demasiado cerrada y que un campo más amplio le habría ido de maravilla. No te lo comenté pero ahora veo con alegría que la foto existía. Mucho mejor así, en mi opinión.

  • 16-01-2010

    Sería perfecta si las luces de la ciudad no hubieran salido tan a) petadas y b) verdes. Y tu mega-firma brilla más que las luces ;-)

  • 16-01-2010

    Creo que lo mejor de tu foto es el ambiente especial creado por el hecho de que el color de las hayas del primer plano tiene el mismo tono que la niebla del fondo; eso hace que las hayas se vayan fundiendo poco a poco con él. Y ese efecto sería perfecto si no fuera por ese matojo de primer plano con las hojas demasiado grandes, que distrae del plano general.

  • 16-01-2010

    Hola, Álvaro. Supongo que se trata de una panorámica de 3 ó 4 fotos. Me gusta, pero creo que le falta aire por arriba y por abajo. No sé si tiraste las fotos con la cámara en vertical u horizontal. Yo opino que deberías haberla puesto en vertical.

  • 15-01-2010

    Hola, Maider. Andoni te lo ha dicho todo. Yo he hecho la prueba en potochoc y creo que lo mejor es eliminar el 30% vertical izquierdo. La imagen gana muchísimo en dinamismo al dejarle espacio por delante al animal. Y también debes enderezar el horizonte. Un saludo.

  • 15-01-2010

    Hola, Charo. Lástima de moscas. Estoy seguro de que a mí me amargarían el viaje, porque no las soporto. Menos mal que tú tuviste la paciencia necesaria para hacer una foto tan bonita y sugerente. Sólo le sobra la sombra de ese pedrusco en el primer plano, que distrae. Por lo demás, la luz y el paisaje me han llevado hasta allí en un momento, algo que no me ocurre casi nunca. Me gusta tu foto.

  • 14-01-2010

    Una fotografía muy completa en muchos sentidos (sensación de movimiento del agua contrapuesta a la estaticidad de los pinos, especialmente el precioso bosque del fondo; color, exposición, ambiente levemente neblinoso...). Todo me gusta excepto que yo hubiera recortado la imagen por la derecha, dejándola casi cuadrada: el "pegote" rojo y monótono le resta fuerza a la fenomenal variedad tonal del lado izquierdo.

  • 14-01-2010

    Creo que es la primera foto de montaña en la que unas montañas bien iluminadas por el color de la tarde me gustan menos que un primer plano de monte bajo. Me atraen tanto las montañas que este hecho me parece notable, y creo que se debe a que has conseguido una gama de colores y una suavidad aterciopelada fuera de lo común. Me gusta mucho. Mi voto.