• 12-03-2014

    Hola tocayo, a esa distancia no es fácil conseguir un encuadre como el que nos muestras sin que aparezcan las alas cortadas. Me gusta la definición que has conseguido y el fondo de la dehesa. En esta ocasión si no hubieras utilizado el teleconvertidor el buitre no habrá quedado tan apretado.
    Tu padre puede estar orgulloso por esta dedicatoria y más aún por las fotos que consigues. Enhorabuena !!!

  • 21-02-2014

    Has acertado de lleno Hugo, el contraste es la clave de esta foto y si no apareciese detalle alguno en la roca a mí también me gustaría más, de hecho en el momento de la toma tuve que subexponer al límite para intentar conseguirlo, pero no fue del todo suficiente, y si seguía subexponiendo dejaba el cielo demasiado oscuro (también lo probé). Respecto a dar más contraste en edición, estoy de acuerdo contigo, la imagen mejoraría sin desvirtuar el raw original, pues soy de la opinión de que el resultado final debe estar en consonancia con la captura. Una vez subido el raw para poder comparar lo que se capturó y lo que se muestra, y teniendo en cuenta esa percepción personal a la hora de hacer la foto, yo tampoco entiendo mucho que se insista en lo mismo. En cuanto a los motivos que pregunta Alex, de "perder" todo ese tiempo en los ajustes, Victor Tabernero ya los expone, comparto su opinión y para mí tampoco tiene el mismo valor una foto que se consigue con el ordenador. Respeto la alternativa de la edición, pero soy partidario de si se muestra una imagen conseguida con el ordenador, hay que indicarlo. Y en cuando a lo de "perder" o "dedicar", lo he definido de la primera manera porque mientras estás realizando esos ajustes en la cámara puede variar la posición del animal y podemos perder la foto. Perdonadme que lo ponga todo del tirón, no sé que pasa que si pongo puntos aparte, parte del texto no aparece. Un saludo y gracias por vuestras opiniones

  • 21-02-2014

    El revelado de esta foto consta de ajustes globales de niveles, contraste, brillo y enfoque (en mi opinión ajustes normales en un revelado digital). Entiendo que cada cual interpretamos lo que vemos con nuestra propia visión, que como bien da a entender Antonio no es ni mejor ni peor, y soy consciente que este tipo de fotos, por su dominante azul, elegida a propósito en la cámara en el proceso de creación, puede generar este debate. Para que pueda valorarse adecuadamente esta foto, y todo el mundo pueda entender algo mejor esto que estoy comentando, en el "como se hizo" he subido una imagen extraída directamente del raw, sin realizar en ella ajuste alguno, con la única inclusión de mi nombre por aquello del "robo de imágenes". Cuando realicé esta foto me encontraba con un fotógrafo de Miami, y este no entendía porqué yo perdía el tiempo realizado estos ajustes en la cámara, pues me decía que estos resultados podrían conseguirse fácilmente después en la edición

  • 21-02-2014

    Pues el último intento!!!! sirva para que

  • 21-02-2014

    sirva para que

  • 21-02-2014

    Pongo de nuevo el último párrafo porque no aparece....

    Me alegro que se genera debate y que está foto que he elegido para "apoyar" este movimiento que han iniciado otros compañeros, sirva para que

  • 21-02-2014

    Entiendo vuestros apuntes en lo que al color azul se refiere, precisamente es lo que busqué a la hora de tomar la foto, y para ello en el momento de realizarla ajusté en la cámara el balance de blancos y la exposición en ese sentido. En la época del carrete, estos ajustes realizados ahora en la cámara, serian el equivalente de colocar delante del objetivo un filtro para conseguir ese color, y subexponer para "potenciar" la silueta.

    Es una técnica que permite "sacar provecho" en momentos donde la luz no aporta nada y que me gusta practicar cuando la oportunidad lo permite. No en vano, en uno de los talleres que impartí hace unos años en el Parque Nacional de Cabañeros, coloqué expresamente un hide en un lugar donde se recortaban las siluetas de los ciervos contra el cielo para que los participantes pudiesen practicar esta técnica.

    Me alegro que se genera debate y que está foto que he elegido para "apoyar" este movimiento que han iniciado otros compañeros, sirva para que

  • 10-12-2008

    Hola Eduardo,

    tu relato me ha encantado, leerlo es como vivir el suceso en primera persona.
    Un saludo

  • 27-10-2012

    Hola Jose Luis, buen momento el captado, con buena luz y definición. Pareciera que el venado hubiera elegido la rama de lentisco adecuada...!!!, ninguna hoja le tapa la vista...!!!
    Quizás abriendo más el diafragma, si tu objetivo lo permitía, claro, las ramas de la encina no le hubieran quitado protagonismo a la cuerna del venado.

    De las tres fotos que has subido a tu galería de este mismo "indivíduo", esta es la que más me gusta. En las otras imágenes aparecen animales cortados, algo muy frecuente cuando delante del hide tenemos tanta clientela.
    Un saludo, encantado de volverte a ver, y me alegro mucho que te llevaras un buen recuerdo del Parque Nacional de Cabañeros.

  • 22-10-2012

    Estamos de acuerdo Enrique, no siempre se pueden controlar todos los factores necesarios para conseguir una buena foto, y ese es uno de los grandes alicientes que tiene la fotografía de naturaleza.
    Pero no nos llamemos a engaño, aún teniendo todos los factores "de la naturaleza" de nuestro lado, no será suficiente para conseguir fotos "sobresalientes", será preciso, como en este caso, que el fotógrafo también lo sea. Y es que las pajas, aunque molesten un poco, le dan más mérito al fotógrafo; hubiera sido muy fácil que el enfoque de la escena estuviera en ellas, por encontrarse en primer plano, y por consiguiente los ciervos hubieran salido desenfocados. En este caso, las características de tu equipo y el dominio que tienes del mismo, fueron determinantes para conseguir este resultado.

    Respecto a lo que nos dijiste que le aconteció a Eduardo Barrachina en un hide de Cabañeros, ya he visto el relato en su galería, me ha gustado mucho, está muy bien narrado.
    Un saludo

  • 24-10-2012

    Hola Juan Carlos, cuanto me alegra saber que por fin te animas a sembrar tu galería, mira que te lo has pensado...!!!, han tenido que pasar más de 12 años desde que se creo tu ficha para que lo hicieras (eres de los usuarios más antiguos, en tu perfil de fotonatura apareces registrado con el número 143). Recuerdo aquellos mensajes que mandábamos a la lista de correo, antes de crearse la web, allá por el 1999, que tiempos...!!!, nos estamos haciendo mayores...!!!

    Respecto a la foto, coincido con los compañeros, me gusta la composición y el entorno floral donde retrataste al cabrito, además de esa luz suave propia de un día nublado. La veo un poco clara y con una muy ligera dominante cian. Para mí la imagen tiene un valor añadido por estar realizada con equipo "analógico", había que afinar a la hora de apretar el disparador, y tener mucho cuidado con la medición de la luz, no había margen de error ni posibilidad de recuperar fotos mal expuestas, con el inconveniente del escaso rango dinámico que tenía la película (en esta imagen se aprecia perfectamente).

  • 22-10-2012

    Hola Diego,

    inauguras tu galería en fotonatura con un primer plano del "achuchón" de estos dos venados. Me gusta especialmente la composición, la luz y el momento captado, donde puede apreciarse que la disposición de las cuernas, evita en la mayoría de los casos, que los ciervos salgan dañados de las peleas. En esta foto se aprecia claramente como las luchaderas y contraluchaderas de estos dos ejemplares, se entrecruzan y sirven de freno a las del oponente.

    Le falta algo de definición, y está algo trepidada, y es una pena que durante los más de 10 minutos que me dijiste que estos dos venados se estuvieron peleando delante del hide, las características de tu equipo no te permitieran obtener mejores resultados, pero aquí tu no podías hacer nada. Es en este tipo de imágenes, donde se fotografían sujetos en movimiento cuando la luz baja en intensidad, donde una cámara que disponga de buen iso, y un objetivo luminoso, marcan la diferencia.

    Me alegro mucho que disfrutaras, y te llevaras un buen recuerdo del "otro" Cabañeros, el más desconocido.
    Un saludo

  • 22-10-2012

    Me encontraba junto al guarda, en lo alto de un cerro pendiente de como iba aconteciendo la mañana, cuando sentimos el choque de las cuernas de estos dos ejemplares. Por el lugar de donde provenía el sonido, sabíamos que los animales no estaban exactamente delante del escondite, y llegamos a pensar que la escena se estaba desarrollando fuera de vuestro alcance. Cuando llegamos al hide y me enseñaste en la pantalla de tu cámara esta imagen, la sorpresa fue enorme, primero porque los ocupantes del hide pudisteis fotografiar la pelea a pesar del lugar donde se llevo a cabo, y segundo y principalmente, porque se trata de una gran foto y distinta a la "típica y habitual de peleas".
    Aunque me hubiera gustado verla sin las pajas que hay delante de los venados (aquí tu no podías hacer nada), coincido con los compañeros, se trata de una foto espectacular, para mí, una de las mejores fotos de acción de esta especie.
    Enhorabuena por la foto, por tu galería y por tu trabajo.

    A Fernando Mostacero:
    No hubo sangre, raramente sucede, el vencido cambio de territorio, siguió con su instinto y continuó toda la mañana berreando.
    Un saludo

  • 05-10-2012

    Enhorabuena Fran..!!, le pillaste en el momento justo...!!, y como ya han comentado los compañeros, todo en su sitio y con una gran definición (como se notan tus horas de vuelo en el mundo fotográfico....)
    Un saludo y muchas gracias por todo.

  • 03-10-2012

    Hola Antonio,

    coincido con Santiago y con Juan Carlos, esta imagen de acción transmite mucha fuerza y poderío; los trozos de tierra que levanta el venado en la arrancada aumentan más ese efecto.

    Me alegro mucho que se cumplieran tus expectativas de distancia de los animales respecto a los hides.
    Un saludo

  • 03-10-2012

    Hola Santiago..!!

    ya lo creo que disfrutamos, fue un fin de semana redondo.
    Sobre la imagen, me gusta la pose del animal con una composición adecuada y buena definición.
    Se trata de un ejemplar en regresión, y este individuo cada vez irá a menos.

    Un saludo

  • 01-10-2012

    Hola Fran!!

    Para mí será un placer volver a coincidir con todos vosotros, y seguiremos haciendo todo lo posible para que en próximas convocatorias os sintáis igual de satisfechos.
    Un saludo y muchas gracias por todo.

  • 01-10-2012

    Agradezco tus palabras Santiago, creo que todos, de una manera u otra, somos responsable de que las cosas fueran tan bien. Y esta imagen que he elegido para agradeceros "vuestra parte", y sin dejar de ser "una imagen del montón", con sus correspondientes "peros", creo que representa el motivo de este taller.
    Un saludo y muchas gracias por vuestra amabilidad.

  • 02-10-2012

    Hola Filemón,

    casi llegamos a nado, y yo preocupado por el calor los días previos!!, afortunadamente, lo que ha cambiado el tiempo!! cuanta falta hacían estas lluvias, el campo y el entorno rural lo agradecerán.
    Respecto a tu foto, todo en su sitio!, y al igual que la imagen de Roger, y bajo mi punto de vista, un único "pero", el hocico del ciervo coincide con la linea ramas-cielo que distraen un poco, pero aquí tu tampoco podías hacer nada.
    Un saludo

  • 01-10-2012

    Hola Roger,

    me alegra enormemente que todo saliera según lo previsto y que te lleves tan buenos recuerdos de este taller, trabajar con fauna salvaje tiene sus complicaciones, y a veces, los resultados no hacen justicia al tiempo invertido. Para mí también ha sido un placer haber podido compartir con vosotros este fin de semana inolvidable.

    Como ya comentamos el último día, tu foto me gusta mucho: la luz, el momento captado, la nitidez, la composición del animal dentro del fotograma, todo en su sitio. En mi opinión, solamente un pero, la parte superior de las ramas de los árboles coinciden con la silueta del venado y crean algo de confusión, pero aquí, tú poco podías hacer.
    Un saludo y muchas gracias por tus palabras.