• 27-09-2012

    Vaya vuelo de lujo, Albert....., una pasada!!!!. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 20-09-2012

    Hola Ricardo. La Mancha es lo que tiene....., es llana y auténtica..., con sus campos cambiantes en función de la luz que reflejan y cuando la luz es buena su belleza es impresionante. La intención era que pasarais unas gratificantes vacaciones y si algo se consiguió mejor que mejor. Espero que disfrutarais el tiempo que estuvimos juntos y el que no..., y nosotros encantados. Fue una pena que no pudieras llevarte lo que yo quería, pero nuestros amigos unos días están y otros no..., son así de informales. De la toma que nos traes destaco la belleza general que provoca la luz y el fondo. La nitidez y la composición son muy buenas, pero ese fondo es la leche. Me encanta!!!!. Enhorabuena y ya sabéis que La Mancha existe y que aquí sigue. Un abrazo y besos para Loli, también de las chicas.

  • 07-09-2012

    Hola Alejandro. Estás en lo cierto, es un macho maduro de Orthetrum coerulescens, inconfundible por esa lámina anterior tan sobresaliente (el pitorrillo, como yo le llamo) en su genitalia secundaria. Solo ese detalle tan patente en esta imagen es suficiente para distinguirla de las otras especies. Me gusta la toma. Un saludo.

  • 12-09-2012

    Hola Juan Carlos, estás en lo cierto, es fonscolombii. Discúlpame, Albert, pero si os fijáis en los ojos, se aprecia la separación en oblicuo entre las facetas superiores y las posteriores, siendo estas últimas de color azul, si fuera striolatum la separación entre facetas superiores y posteriores sería horizontal y las inferiores de un color pardo verdoso. Es un macho joven de S. fonscolombii. Un vuelo bien logrado, Juan Carlos. Saludos.

  • 23-08-2012

    Impresionante la imagen, con una calidad excepcional, como acostumbras, realmente prece gritar BASTAAAAA. Me uno a la acción, hay que evitar a toda costa estos "caprichos" sin sentido común. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 25-08-2012

    Y esos huevos,..... de quién serán??? Muy chula la toma y con un bonito fondo. Enhorabuena. Besos.

  • 25-08-2012

    Una preciosidad, Albert. Muy buena compo y un lujazo de nitidez y fondo. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 26-08-2012

    Por mi parte puedes estar tranquila, Mª. José, la mancha del S2 y el diseño del resto del abdomen dicen que es scitulum. Buenísima la escena, excelente la imagen y muy bien documentada. Enhorabuena. Besos.

  • 20-08-2012

    Hola Ricardo. Sigo aquí, aunque no lo parezca......., voy "despacico"...... Recuerdo esta preciosidad como la primera fotografía que me dedicaste y la única vez que lo he visto ha sido en Villena, además tuve la suerte de pillar una cópula y estabas tu también, pero en otros menesteres...... Vistoso al máximo y una toma excelente, nitidez bárbara y un fondo buenísimo. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 22-08-2012

    Hola Juan Carlos. Pues no es coerulescens, sino una hembra madura de Orthetrum cancellatum, esos ojos verdes la diferencian claramente de coerulescens que los tiene más bien azulados, pero la mayor diferencia, en este caso está en el octavo segmento, que en coerulescens se encuentra ensanchado y la ausencia de la banda antehumeral clara, que sería visible desde este ángulo. La toma es muy buena, con una nitidez espectacular, bien compuesta y con buen fondo....., preciosa!!!!!. Enhorabuena. Un saludo.

  • 10-08-2012

    Buena toma, Cobos, aunque hay un par de detalles que se pueden mejorar, para la próxima y siempre que se dejen, claro. El primero es la luz, que se ha disparado algo, sobre todo en la hembra, abdomen y parte inferior del tórax, la otra es que una de las alas de la hembra toca el borde del encuadre.... Manteniendo la composición, que es muy buena, deberías haber dejado algo más de aire por debajo. La nitidez y el fondo son muy buenos. Enhorabuena. Un abrazo para ti y otro para Iñaki y besos para Susss.

  • 06-08-2012

    Bueno, Albert, ya te ha comentado Ricardo que eso no es precisamente el obelisco, pero la toma es la leche!!!!........, la composición, la nitidez, el color y la iluminación son excelentes....... y hasta el fondo está de lujo...., me encanta!!!!. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 06-08-2012

    Vuelvo a entrar, porque no había visto la del como se hizo, en esa se aprecia mejor el color verde de los ojos y los pterostigmas oscuros, no hay duda, es O. cancellatum. Más besos.

  • 06-08-2012

    Hola Gloria. Coerulescens no es y chrysostigma tampoco. La última apuesta de Ricardo, para mi, es la válida, O. cancellatum, solo que se trata de un macho muy joven que ha comenzado la pruinación, los ojos parecen estar adquiriendo aún ese color verde que les caracteriza, pero los pterostigmas se ve que son oscuros. La estrechez del abdomen creo que se debe al ángulo de toma y que quizás esté algo falto de alimento. Para mi es O. cancellatum. La toma es muy buena, con una gran nitidez...., como siempre tu pulso es excelente. Enhorabuena. Besos.

  • 05-08-2012

    Hola José Ramón....Mi buen amigo Ricardo debe andar hoy un poquito despistado o no se ha puesto las gafas....., no es un macho, sino una hembra inmadura de C. erytrhaea, se aprecia perfectamente la espina vulvaria por debajo del 9º segmento. En su inmadurez los machos son muy parecidos a las hembras en su tonalidad, depués ellos se volverán completamente rojos y ellas irán cambiando ese tono dorado por uno más marrón y apagado, pero la característica espina vulvaria sobresaliente es determinante. La toma está muy bien, con una gran nitidez y buena luz y fondo. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 01-08-2012

    Hola Toni. Has convertido el oro en plata....., como eres, siempre debería ser al revés, no???, o es que la has sumergido en mercurio???...... Viniendo de ti no me extraña nada, cualquier experimento es un logro. Genial y muy logrado ese efecto...., una imagen de calidad y con un toque diferente, muy atractiva. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 05-08-2012

    Hola Juan. No es forcipatus, sino O. uncatus..... La diferencia, desde este ángulo está muy clara si observas el vertex (la frente), en forcipatus aparece una clara mancha amarilla y en uncatus no (como es el caso). Otra diferencia es esa línea negra central que separa las dos partes del tórax, que en forcipatus no existe...... La toma es excelente, a pesar de esa flor que interrumpe la línea de las alas por la derecha, la nitidez es muy buena y la toma en general. Esa técnica no va nada mal, yo la uso habitualmente y el único problema que tiene es que ese objetivo solo enfoca a 3,5 m. por lo que hay que usar anillos de extensión, pero la calidad de la óptica no se ve nada afectada, es una buena solución para especies que no soportan las distancias cortas. Gran toma, amigo. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 30-07-2012

    Caray, Teo, mira que se han visto eclosiones por aquí, pero el momento que has captado es sublime......., justo un instante después de romper la cutícula....., fascinante y muy bien ejecutada la toma, es una imagen sorprendente y de una excelente calidad. Enhorabuena. Un abrazo.

  • 17-07-2012

    Una maravilla, Mª. José. Realmente preciosa por ese colorido y el fondo......, aunque compositivamente, si me lo permites, un ligero recorte quitando aire por detrás pero manteniendo las proporciones del formato, le habría venido de perlas...., en mi opinión, pero, aún así, no deja de ser una imagen bellísima!!!!. Enhorabuena. Besos.

  • 17-07-2012

    Y creo que hembra..., no, Iñaki???.... Una gran suerte, Conchita, pillar a esta preciosidad presente solo en unas pocas zonas de la península. La toma es una delicia. Enhorabuena. Un abrazo.