• 20-09-2017

    Cómo no nos va a gustar, Juan. Es una preciosidad de foto. Ya estoy esperando ver las de la berrea.

  • 06-09-2016

    Hola, Juan. Buena nitidez. Nada menos que un obelisco. Salvando el detalle del ala, la foto está muy chula. Un saludo.

  • 16-08-2016

    Hola, Juan. Veo que no pierdes oportunidad. A mí el motivo fotografiado me parece interesante, los peciolos curvados de las espigas le dan un toque elegante. El fondo es bonito- Pero como siempre te voy a poner unas pequeñas objeciones, que según mi criterio, y digo: "según mi criterio", ayudarían a mejorar la foto. En primer lugar creo que un pequeño golpe de flash le hubiera venido bien para mejorar el contraste; creo que no lo utilizaste y si lo hiciste yo no he sido capaz de apreciarlo. De todas formas, también pienso que otros ajustes de revelado estirando más el histograma hacia los blancos y también hacia los negros le darían más vida a la imagen, convirtiéndola en una foto casi de diez. Un abrazo.

  • 02-06-2016

    Hola, Juan. Veo que estás de estreno de máquina y de motivo fotográfico. Te estrías bastante bien, creo que la composición en triángulo le da estabilidad a la imagen, el fondo me gusta y la nitidez es muy buena en los ojos, que dicen que es donde nunca ha de fallar. Como va siendo costumbre te voy a hacer una pequeña crítica. Dicen los que se dedican a hacerles fotos a estos mágicos animales que es conveniente que todo él esté a foco, incluido el final del abdomen, para lo que es necesario que cuando hagas la foto el cuerpo del animal esté totalmente perpendicular al eje del objetivo. Pruébalo y veras como ganan las fotos.

  • 17-05-2016

    Hola, Juan.

    Al ver tu foto me ha venido a la memoria aquella que tu padre subió en su tiempo, he creído recordar que le dieron un premio por ella, por lo que he visitado su galería por si aun la conservaba y he podido comprobar que mi memoria todavía conserva momentos de lucidez.
    Sin intención de desmerecer a la de tu padre, creo que esta tuya que nos presentas de haber podido participar en el concurso podría haber competido por el premio y tal vez tu padre se hubiera quedado sin el, jeje.
    Dejando de lado el tono jocoso voy a hacerte las críticas que se merece esta estupenda foto. Yo la veo bien de luz, suave pero al estar acompañada por la buena nitidez que proporciona esa maquinita que has heredado, y que tú has sabido aprovechar, pues has conseguido un buen volumen. El fondo contrasta bien con los colores de la protagonista, además al usar la lente has conseguido desenfocarlo en su justa medida. Los colores me parecen bastante naturales, con unos ajustes de saturación adecuados. Sobre la composición voy a ser un poco duro, solo un poco, no te preocupes; si bien los sabios de esto dicen que las diagonales dan más intensidad o fuerza a las fotos, no siempre han de quedar bien. En mi opinión un encuadre más vertical de tallo le daría más naturalidad, y te lo dice uno que casi siempre buscaba esas diagonales, pero en esto de la composición los gustos son muy personales; por lo que no debes hacerme mucho caso.
    Bueno espero que no te hayas aburrido mucho con el tostonazo que te he soltado. Enhorabuena por la foto, que en conjunto es una chulada.

  • 25-04-2016

    Hola, Juan Caballero Junior. Te estrenas en esta página con una foto más que destacable, ya hubiera querido yo en mis inicios. Con una composición clásica pero acertada, con unos colores realistas y unas luces suaves pero no sosas, pues tienen suficiente fuerza para darle volumen a la protagonista, que sin duda se ve mejorado por la buena nitidez que has conseguido. Estoy seguro de que tu padre te ha dado muy buenos consejos, hazle caso que los viejetes casi siempre tenemos razón y si encima somos los padres, ain más.
    Espero que te enganches a esta afición y que disfrutes de ella mucho, que es de lo que se trata. Eso sí, lo puedes compaginar con las consolas y otras aficiones que tengas.
    Bueno, nada más, que me pongo pesado y parezco un padre. Bienvenido

  • 13-10-2014

    Gracias, Fredycat. Si que he puesto algo de como la he editado, pero no sé que ha pasado que no se ha publicado. La foto está realizada desde un mirador en Úbeda (Jaen), lo que aparecen abajo son campos de olivos. Se estaba poniendo el sol y las nubes cubrían los cerros que aparecen en la foto. El resultado es un pseudo HDR de una misma foto, pues no tengo filtros degradados. Medí la luz sobre el cielo para que no se me quemara, pero que las montañas no perdieran mucho detalle por la diferencia de exposición, por lo que el cielo quedó bastante clarito. Con el Cameraraw he recuperado luces y he iluminado un poco la parte baja. Con PS le he dado una capa fundida en negro en modo luz suave y opacidad 42 para darle al cielo un poco de contraste y así compensar la diferencia de rango dinámico que hay entre la parte superior y la inferior. Por último aro la imagen en Vista Previa y le doy ajustes automáticos y algo de saturación (poca, aunque no lo parezca) y compenso la temperatura de color a ojo.

  • 17-08-2014

    La paciencia tiene su premio. Muy chula.

  • 09-11-2012

    Hola, Juan. Que te voy a decir que no sepas sobre la luz. Hay fotos donde el madrugar te puede ayudar, pero otras son imposibles si no se hacen a pleno sol y con temperaturas bien elevadas, como puede ser un obelisco de una libélula. En estos casos, si no quieres luces muy contrastadas habrá que buscarse la vida con flashes, reflectores u otros elementos.
    La imagen que presentas es un verdadero regalo para la vista. Los tonos cálidos, la buena nitidez, el fondo (que me parece una pasada) y la preciosidad del modelo la hacen una gran foto. Un abrazo.

  • 04-10-2012

    Hola, Albert. Me alegra la noticia que nos das. Sobre la foto, yo quiero una de estas para mi archivo. Un abrazo.

  • 02-09-2012

    Hola, Gloria. Varias cosas:
    De tu foto, vamos, la que nos enseñas de esta libélula, comparto opinión con Toni, también me gusta el juego del desenfoque.
    Verás que mi participación últimamente se limita a subir alguna foto y poco comentar, ando bastante liado, trabajando en casa en un proyecto para octubre, fuera de la jornada laboral, ya os contaré, ya sabes que los funcionarios no pegamos ni chapa.
    Sobre la foto de mi perfil, es que me he pasado a los grandes mamíferos, por eso he puesto la de un elefante marino, jeje.
    Un beso.

  • 02-09-2012

    Hola, Edu. A parte de los pequeños problemas de invasión de luces, en conjunto me gusta mucho la imagen, los tonos, la composición en general, para mí las rocas le dan un cierto aire de enmarcado, junto con el "viñeteo" de la luz del sol, y el primer plano me encanta. Gracias por la dedicatoria. Un abrazote.

  • 23-08-2012

    Magnifico detalle. Un saludo.

  • 23-08-2012

    Hola, Juan Pablo. Vaya por delante que la imagen me parece una pasada, no me extraña que el animalillo esté cabreado. Hace unos años pasó algo parecido por las sierras de Alicante, no tenían otro sitio que poner los parque más que en los pocos lugares que tenemos de bosque. Afortunadamente la presión ciudadana y los informes técnicos independientes ,que aseguraban la poca rentabilidad por la escasez de vientos, les hizo desistir del proyecto. Se dijo en aquel momento que había ciertos intereses económicos por parte de una empresa cuyos propietarios eran íntimos de gente bien situada en nuestra Generalitat, que era quien financiaba el proyecto. En fin, nunca lo sabremos. Un abrazo.

  • 23-08-2012

    Hola, Samuel.No son fáciles estas arañas, pues conseguir buen enfoque en todo el animal es complicado. Creo que subiéndole un poquito la luz y dándole un ligero toque de enfoque la imagen ganaría, aun pareciéndome una buena foto.
    Por si te interesa, en mi blog tengo una entrada sobre el género Argiope: http://www.jesusordonezmora.blogspot.com.es/2011/03/ahora-un-examen.html.
    Un saludo.

  • 21-08-2012

    Gracias a todos.

  • 22-08-2012

    Hola, Salvador. Buena metáfora. Secos nos están dejando a todos. Un abrazo.

  • 21-08-2012

    A mí también.

  • 22-08-2012

    Un primer premio bien merecido. Una preciosidad de imagen. Un saludo.

  • 22-08-2012

    Hola, Pep. La foto para mí, aun centrada, la veo preciosa, me encanta el posadero y la pose de la protagonista. Las luces en su sitio y con una excelente nitidez. Sobre la especie, yo apuesto por una hembrita de Sympetrum fonscolombii. Un saludo.