• 09-11-2013

    Bonita David.

  • 17-11-2013

    Precioso ambiente Joaquin. Creo que el que los árboles estén más pelados imprime mayor dramatismo a la imagen. Tengo una amiga que dice que los árboles en invierno tienen más carácter. Veo que dejaste el bastón apoyado en el tronco, jeje.
    Lo que creo que habría sido interesante es moverte un pelín a la izquierda para tapar ese tronco que sale detrás del protagonista y que le quita plasticidad a la toma.
    Yo el azul lo veo bien. Acompaña a la sensación de frio.
    Un saludo.

  • 15-11-2013

    Hombre David. El otoño ha conseguido que dejes la bici, jeje.
    Buen momento con el rio cargadito de agua.
    Este año toca buscar el otoño en riconcitos.
    Un abrazo

  • 11-11-2013

    Pues a mi me ha gustado hasta que has contado lo del coche, jeje.
    Tenias que haber contado una película de como luchaste frente al temporal... jeje
    Un saludo

  • 11-11-2013

    Luz, sombras y dramatismo...
    Me gusta.

  • 11-11-2013

    Me gusta Xavier. No es el típico barrido.
    Alejandro, claro que la historia se repite. En el último congreso de Aefona pudimos disfrutar del trabajo de Hannu Hautala, un pionero en esto de la fotografía de naturaleza. Tiene un libro de fotografía de este tipo de antes de que nacieramos casi todos nosotros.

  • 07-11-2013

    Gran trabajo con la foto, y con la aplicación.
    Un abrazo.

  • 07-11-2013

    Muy chula. Me gusta la banda de tonos y el contraluz rompiendo todo. La presencia humana fundamental para dimensionar y captar nuestro interés.
    Quizás sea mi vista viciada de ver fotos, pero me pide que la figura esté justo en la zona mas estrecha, como continuando la figura del arco que parece ir hacia arriba.
    Un saludo.

  • 10-11-2013

    Hola Aitor, parece que todos te comentan lo de la rama. La verdad es que distrae bastante. Parece que no se te a "colado" sin querer y que has buscado ponerlo ahí para llenar esa parte del pp, pero creo que no funciona.
    El otoño a sido tardio, pero ayer Urederra estaba perfecto de color.
    Joan, esto está en las pozas intermedias, aunque este hueco no se ve desde el camino.

  • 03-11-2013

    Además del sello personal me quedo con esa alfombra de hojas. Lo facil es dejarse llevar e aislar la cascada en si. Aquí, a pesar de perder el curso inferior de agua, la toma gana muchos enteros con ese precioso pp.
    Un abrazo.

  • 29-10-2013

    Bonito detalle Blas.
    A veces estos detalles nos muestran mas que un gran paisaje.
    Viendo lo cuidado que están el resto de objetos que se ven en la toma era de imaginar que había algo ahí a la derecha. De todas maneras creo que en estos casos es mejor tomar las dos opciones. Además, si a los que estaban en la derecha tambien les daba el sol creo que la foto podría funcionar aunque cortases algú aárbol.

  • 05-10-2013

    Hola José. La verdad es que el fin de semana fué muy completito y la alegría de ver tantos trabajos de calidad entre los asistentes ha sido toda una grata sorpresa. Bueno, en tu caso no había sorpresa.
    Fantástico uso del ND 1000 para sacar chispas a un momento previo al atardecer.
    Como siempre, gran trabajo.

  • 22-09-2013

    Ala, de un brochazo has dado cuenta de algunos de mis pintores favoritos, jeje.
    Lo que dices de la luz es lo mismo que yo decía, son punto de fuerza que guian la vista. En el caso de esos autores ( exceptuando Sorolla) el tono de sus obras a veces es en general oscuro, acentuando sensaciones con ligeros puntos de luz que hacen de autenticas flechas visuales hacia los motivos que nos quieren mostrar.
    Lo que yo aportaba era que no siempre son puntos de entrada. Al final un punto de fuerza en la foto puede venir marcado por la luz, por un contraste de color, una forma determinada...
    Todo suele depender del equilibrio. Yo creo que para que el efecto de luz sombra sea pleno y equilibrado la zona de sombra a de ser bastante mayor que la de luz, haciendo de ese punto un lugar de referencia y que luego la vista busque en la oscuridad el resto. En tu foto la situación es al revés, la zona luminosa es mayor y predominante, por lo que creo que no consigue plénamente que busquemos algo en el fondo.
    En cuanto a lo de intentar clavar el encuadre en el campo... Cualquiera que conozca mi forma de trabajo sabrá que estoy contigo. De hecho desde que me hice con la markII soy fanático del live view solo con ese objetivo, clavar el encuadre. De manera obsesiva busco que los espacios entre objetos y de ellos con el borde estén exactamente con yo busco.
    Aun asi considero que un ligero recorte no hace mal y que no tiene mucho que ver con temas de sobre edición( ese ya es otro tema, bufff, para ese necesitaremos la botella entera ).

  • 22-09-2013

    Hola Victor.
    Sin duda es un plus el encuadre original, aunque un lugero recorte no creo que sea pecado, jeje.
    En este caso no se si lo mejor habria sido quitar ese trocito del todo, o meter mas y sacar la curva de agua de la izquierda completa. En lo que si estoy contigo es que el pp te introduce en la foto. Su forma y lineas que van surgiendo nos incitan a buscar el fondo.
    Ahora viene cuando ya lo vemos de forma diferente, jeje. Ño primero es que hay unos valores compositivos, que si pueden ser objetivos, pero no su aplicación, sobre todo cuando hablamos de composición basada en el color.
    Lo de que la vista siempre entra por el claro y va al oscuro... Bueno, digamos que en siglos de historia de la pintura aun no se han puesto de acuerdo en eso. Lo que si está claro es que los tonos claros, tonos cálidos son puntos de fuerza visual, y como tales hay que tratarlos. El problema es cuando tienes una zona extensa de la imagen con tonos claros, cálido y brillantes, y ademas coincide con las formas y texturas mas sugerentes. Esto hace que toda la atención se centre en ellas. En este caso el fondo oscuro queda como un simple telón de fondo al que solo dedicaremos un pequeño tiempo de observación comparandolo con el resto. Aunque claro, esa puede ser precisamente nuestra intención ( a esto me referia con que el uso de la composición puede ser subjetiva).
    Al final no hay nada objetivo 100%. En muchas ocasiones usamos el punto mas brillante de la foto como punto final, la dificultad está en compensarlo con un pp lo suficientemente potente para compensar ese punto de luz. Si el equilibrio es correcto conseguiremos que el observador recorra la imagen de manera reiterada entre los dos puntos.

    Siento el texto tan largo, pero me ha alegrado el dia el tono de los comentarios.
    Un fuerte saludo

  • 30-07-2013

    Hola Gaspar.
    Buena compañía y emocionante atardecer el que disfrutamos. La calidad de la foto al subirla a la web se ha visto muy deteriorada. La compo muy bien buscada con esa loncha de roca compensando a una de las "gemelas".

  • 25-07-2013

    Hola Agustín.
    Me gusta el resultado. La "s" de luz que forma el agua y el juego de contrastes.
    Creo que es una buena imagen que tomó como base una fotografía.
    Me explico, yo no tengo problemas con los procesados, allá cada uno, pero me ha llamado la atención como te has puesto a la defensiva ante la crítica de Dorin, que la encuentro bastante neutra, simplemente ha dicho lo que opina.
    Yo voy a darte mi opinión, pero no pretendo ponerte límites, simplemente comentarte como veo yo las cosas.
    Creo en la edición por zonas, en el uso interpretativo de todas las opciones fotográficas posibles, ya sea por medio de filtros fisicos u opciones digitales. Lo que no me convence es cuando alguien coge una imagen y se empieza a imaginar cosas ( repito, solo es mi manera de ver las cosas ), creo que en esta foto la luminosidad del esa "s" es totalmente inventada, y si intento imaginarme la foto sin ella pues pierde el punch visual. ¡Queda muy raro! En mi opinión si quieres resaltar de manera agresiva esos surcos de agua habría que hacer lo mismo con esos otros pasillos de agua que has dejado oscuros.
    Tengo una amiga que hace ilustraciones por ordenador, una maravilla, y en ocasiones utiliza como base fotografías. En mi opinión este tipo de procesados va mas camino de eso que de otra cosa.

    Un saludo.

  • 24-07-2013

    Hola Antonio.
    ...UNO MAS...
    La verdad es que un foro que era referente a nivel nacional como este es una pena que cada cierto tiempo pierda a gente de calidad fotográfica y que participa activamente en el foro.
    A mi cada vez me entra mas pereza entrar a comentar fotos de la gente. En parte por el diseño de la propia web, cada vez menos " fotografico" y cada vez mas asediado por la publi. Pero en la mayor parte por la cantidad de mermelada de mucha gente que no ayudan fotograficamente en nada a quien la recibe, y por la cantidad de burradas que se sueltan con total naturalidad y convencimiento.
    Pako, siento usarte de ejemplo, pero es lo mas sencillo. Supongo que lo de las sombras azules te referias a esa lengua de agua debajo a la derecha. Eso como mucho será medios tonos en la escala lumínica de la foto. El tono azul es debido al balance de blancos usado, una decisión fotográfica del autor, así que supongo que ha querido contrastar entre esa zona fria de la derecha, con la noche avanzando, mientras la parte cálida de laizquierda nos muestra la calidez del dia que se va.
    Si usase un balance para que ese agua fuera neutra el efecto sería otro ( no se si mejor o peor, pero otro).
    Yo he aprendido y aprendo mucho compartiendo, viendo, criticando fotos, y de FN tengo el recuerdo de un hermoso camino fotográfico. Es una pena que el recuerdo sea lo unico, casi, que quede de eso. Sigo por aquí, en la sombra, de vez en cuando me quito la pereza de encima y comento alguna foto que me sorprende, quizá la nueva sangre de FN se saque de encima ese ramalazo flickr y tal.
    Hasta entonces Antonio, que la luz y la montaña sean tus aliados

  • 10-06-2013

    Una bonita foto y una mejor reflexión.
    Yo no veo tan desatendido el blog, jeje.
    A seguir disfrutando de esos pequeños tesoros.

  • 05-06-2013

    Muuuchas gracias por la dedicatoria, jeje
    La compo de la foto me gusta mucho, buscando el camino hacia el sol con esa curva tas sugerente. En mi monitor la veo muy contrastada, no sé.
    El empleo de la cartulina perfecto.

  • 03-06-2013

    Hola Aitor.
    Me gusta mucho la idea y lo que trasmite la foto.
    A veces se echa de menos este tipo de fotos.