• 25-03-2014

    Hola Jesús.
    Más que recorte, yo estoy seguro de que tienes esta toma en horizontal. Creo que funcionaría mejor, con ese pelin menos de cielo y las diferentes franjas de colores que recorren la foto.

  • 25-03-2014

    Hola Vicenc, interesante entrada la del blog. Yo para expos cortitas a ISO alto siempre recomendaría la reducción de ruido de la cámara que no en un software posterior (estamos hablando de expos de unos 20 segundos).
    De la foto, quitando la terrible envidia que me da siempre que veo una imagen de auroras, la verdad es que me cuesta verla. En mi opinión el pp ocupa demasiado sin ser algo especialmente atractivo. Además la aurora por arriba parece que nos pide ver más, y sacrificarla para sacar esas algas...
    Creo que empezando la foto a mitad de rocas (dejando el mismo espacio de foto para ese pp que el que ocupa el agua) tendriamos un resultado más equilibrado y la aurora luciría mucho más.
    Como siempre se trata de una opinión personal y subjetiva.
    Un saludo.

  • 26-03-2014

    Aupa Iker. Precioso ambiente . Estoy un poco con la idea de Jep.

  • 05-03-2014

    Bonito juego de lineas y texturas.
    Las lineas en sombra de abajo a la derecha me encantan.
    Por buscarle tres pies al gato, quizá la linea de arriba a la derecha habría intentado buscarla justo en la esquina. Lo he probado dandole formato panoramico y me gusta lo que veo.

  • 12-03-2014

    Ja,ja, pues el otro día la llevé en la mochila y no la usé...
    Urtzi, aunque vuelvas a poner de moda el uso de la vaselina (para fotografía) la mente inquieta es inimitable.
    Un abrazo.

    De la foto ya sabes lo que pienso.

  • 12-03-2014

    Hola José.
    Me uno a tus palabras.
    Hay imágenes que se pueden analizar, se pueden calificar... otras solo se pueden degustar.
    Un abrazo.

  • 10-03-2014

    Buen trabajo.
    El juego de tonos en el desenfoque funciona muy bien. Las amapolas preciosas. El toque Bartocha le va muy bien.

  • 10-03-2014

    Sencilla y elegante Maite. Me gusta el tono ocre general. Conozco el sitio y el bello ejemplar. Un sitio para disfrutar.

  • 11-03-2014

    Preciosa captura Uge. El hecho de que el ejemplar de la izquierda pinche la luna, ¿es buscado? La mirada continuamente me va a ese punto.

  • 28-02-2014

    Hola Fran.
    El momento es muy bueno. Yo visité hace poco el lugar, pero sin verdines. Entiendo las dificultades de composición que planteaba el lugar, el no poder dejar mas ire a la derecha de la roca del fondo para no incluir mas elementos, y la limitación a la izquierda para no cortar la orilla del agua.
    Lo que mas me descoloca son las piedras del pp. moviendote un pelin a la derecha consigues centrarlos un pelín ( por lo menos que no esten mas a la derecha que la roca del fondo) y a la vez consigues que la entrada del pie de foto por la izquierda sea mas potente con una linea verde muy lucida.

  • 28-02-2014

    Hola de nuevo Antonio, ni se me había pasado por la cabeza que no usaste trípode. Conociendoesto salvaste la papeleta.
    Un saludo.

  • 27-02-2014

    Perdón por gritar pero venía de otra cosa...

  • 27-02-2014

    jAJA, YO SOY PRO RETOQUE MANUAL, JEJE. sIEMPRE QUE NO SEA AGRESIVO.

  • 26-02-2014

    Roberto disculpa que tenga que escribir esto en tu imagen.
    Aitor que se supone que intentas decir poniendo mi frase? que me contradigo?
    si es así, primero, dilo claramente y no tan sutil, y segundo que si lees con detenimiento lo que he escrito no hay nada contradictorio. Lo que le propongo a Roberto es que la vea al revés para que vea como funcionaría la compo de esa manera para buscarla en futuras fotografías.
    En serio Aitor, tan mal te sentó lo que era una opinión?
    Chico, la verdad es que mira que intento emplear el poco tiempo que tengo en pasarme, comentar, intercambiar opiniones, pero cada vez cuesta más. Te parece normal tu actitud?
    Lo dicho Roberto disculpa de nuevo usar tu imagen, pero por alusiones...

  • 26-02-2014

    Ignacio, te veo muy categórico. La sensibilidad es algo muy personal, pero hay que tenerla para comprender que no todo el mundo tiene que tener una misma visión.
    Roberto, me encanta el enfoque de la toma, así como el balance de blancos que le aporta el misterio justo. Creo que lo que comentan Antonio y Juan viene por ese tronco que se distingue a la izquierda y que no se sujeta en un efecto zoom tan centrado.
    Según mi opinión compite en atención con el árbol central, dejando todo el peso en la parte izquierda de la foto. Tal vez consiguiendo ese mismo efecto pero que el objetivo del zoom se encontrara a la derecha de la toma se crearía una buena comunicación entre los dos elementos ( el zoom y el árbol fantasma). Otro ejercicio interesante sería ver este mismo resultado al revés, volteando la imagen (no digo que lo hagas, yo no soy partidario de eso) pero nuestra cultura occidental tiende a empezar por la derecha, y por eso en esta compo nos quedamos en ese lado. Si fuera al revés nuestro cerebro creo que intentaría buscar algo en ese lado, y tal vez así estaría la compo más equilibrada.
    Bueff, siento el tocho.
    Un saludo.

  • 26-02-2014

    Hola Antonio. Creo que con un buen trípode no tiene por que pasar lo que comentas. Yo uso un trozo de hierro, muy pesado y lo he usado en fotos dentro del agua con fuerte marea y en acantilados con mucho viento y nada. Si el trípode no es muy pesado siempre le puedes poner un peso o si no subir el ISO.
    Me gusta la idea de la foto, pero las hierbas rompen cualquier idea de visualizar un paisaje aereo. Creo que la foto estaba en la parte inferior, libre de las hojas y con esa forma tan singular.
    Un saludo.

  • 27-02-2014

    En cuanto al procesado poco puedo aportar. Creo que es una buena herramienta para el que quiera usarla, pero con criterio. Creo que en este caso lo has logrado, dejando que las sombras sigan siendo sombras y la coherencia de luz sea adecuada.
    En cuanto a la compo, estoy a media con Pere. Seme rompe la espuma con esas dos rocas de abajo a la izquierda.
    ¿eran rocas sueltas o parte de la laja? si estaban sueltas a mi no me habría quedado duda

  • 27-02-2014

    El sitio y el momento son tremendos. El cielo es lo que veo más soso, y quizás por ello yo habría incluido menos dando más protagonismo a esas preciosas texturas de la roca helada sobre la que teencuentras.
    Un saludo.

  • 27-02-2014

    Hola Francisco.
    Una pena que el cielo del fondo esté tan sosillo. Me gusta mucho la franja inferior negra. Le da fuerza a la foto, sin ella no diría nada.
    Con un tele, jugando con esa sombra y las texturas de la pared tenías un gran potencial.

  • 28-02-2014

    Hola Antonio.
    Menudo acompañamiento de aportes que le has sumado a la imagen. Gracias por ese tiempo, intentaré darte mis ideas sobre la foto con la misma dedicación.
    Creo que tenías un momento precioso en un lugar con mucho potencial, pero veo algunas cosas que se podrían mejorar.
    - parámetros toma- veo que has usado un ISO 800 y una velocidad de 1/10. la luna no empieza a apepinarse con esos angulares hasta los 30 segundos (más o menos), así que podías haber usado un ISO menor. La apertura de f/8 quizá sea un pelín justa para paisajes de gran angular, yo probaría a cerrar algo más el diafragma (entre 11 y 16), si te fijas en el pp queda algo fuera de foco.

    - Uso de filtros- Yo en estos casos con una luz crepuscular suelo usar un filtro hard, o incluso un inverso usado con la mano y en movimiento para que no se note la transición. En este caso hasta de manera diagonal para salvar la roca de la izquierda (de la derecha ahora hablamos).

    -Composición- Creo que todo el interés se encuentra en la parte central de la toma. Me sobra mucho aire por arriba, algo de primer plano (yo empezaría justo debajo de esas piedritas) y toda esa parte derecha con ese bloque. Me gusta como la luna "encaja" en el hueco de las peñas del fondo (moviendote un pelin a laizquierda estaría perfecto).

    Un saludoy a seguir disfrutando de momentos así.