• 30-07-2008

    Hola Anna, una foto estupenda, con una nitidez envidiable.
    Un recuerdo afectuoso de Araceli y Carlos

  • 05-08-2008

    Hola Arturo, estupenda fotografía, me agrada su composición y color, aparte de ser un macro con una nitidez para mi gusto, envidiable.
    Tengo que agradecerle, sinceramente su paso por mi foto y sus amables consejos, intentaré llevarlos a cabo.
    Un cordial saludo

  • 20-07-2008

    Hola Arturo, entre los noventa estaba también yo, y desde luego no me salieron fotos tan buenas como esta.
    Si lo de "pardillo" lo dice por falta de conocimientos sobre los invertebrados, ya somos dos los que estábamos.
    Por lo de conocimientos de fotografía, no me cabe duda de que nos superaba a muchos.
    Sobre sus consejos a mi foto de la mariposa, le estoy sinceramente agradecido.
    Un saludo muy cordial

  • 24-06-2008

    Hola Helena, estupenda toma pese a las dificultades que nos indicas y las condiciones del día. Las luces del mediodía nunca han sido las ideales en fotografía pero las ocasiones se presentan cuando menos las esperamos y en los momentos, a veces, menos favorables. Creo que para llevar el trípode montado y a la vez ir de marcha por el monte, la cosa es bastante complicada, pero si lo tienes todo medianamente controlado y estas situada en zona estable y con dispositivos adecuados para un cambio rápido de posición tanto de emplazamiento como de cámara, en horas de poca actividad de los insectos a retratar, etc. etc. lo mejor montado el trípode, como dicen los compañeros.
    Yo, que no puedo parar quieto, que me gusta caminar por el monte y a la vez ir fotografiando lo que me encuentro, que lo mismo estoy unas horas como todo el día, de un lado para otro, suelo usar un mono-pie, algo menos te tiembla el pulso pero no es lo mismo que el trípode, la inmensa mayoría las hago a pulso, con un 50mm macro de Olympus, o el 105mm macro de Cannon, (llevamos las dos máquinas montadas, una mi mujer y otra yo), mucho sigilo, poca paciencia y a veces suerte si se quedan quietas el tiempo suficiente, para enfocarlas bien, cosa que no me ocurre a menudo, más bien al contrario, en cuanto doy un paso hacia ellas salen volando.
    Espero que cada vez te salgan más a tu gusto y que al menos lo disfrutes tanto como yo, lo demás creo que con tiempo y paciencia, más los consejos de nuestros amigos más entendidos en la materia, te ayuden a mantener la afición y a superarte técnicamente.
    Ahora que lo repaso..., menudo tostón que te he pegado..., pero bueno ya que lo tengo escrito, te lo envío, suponiendo que no me lo tomes a mal y me disculpes si te resultó pesado.
    Un saludo muy cordial.

  • 13-06-2008

    Hola José, no me extraña que te alegrase el día, recuerdo la primera vez que me dió oportunidad de fotografiarla y el alegrón que me proporcionó.
    Te ha quedado una foto estupenda, con un color y luz muy agradable, te felicito sinceramente.
    Un saludo

  • 11-06-2008

    Hola Sergio, estupenda foto, me gusta mucho.
    Menos mal que son pequeños y que no formamos parte del grupo de su menú, tienen una pinta, vistos de cerca, que impresiona.
    Saludos

  • 10-06-2008

    Impresionante documento, el comportamiento de algunos insectos es sorprendente.
    Una fotografía muy oportuna y bien ejecutada. Mis felicitaciones.
    Un saludo

  • 10-06-2008

    Hola Luis, me gusta mucho, posee una luz, color y composición muy agradables, digna de destacarse, mi voto y agradecimiento por compartirla.
    Un cordial saludo.

  • 10-06-2008

    Buenas tardes J.J., como siempre me gusta contemplar tus imágenes y deleitarme con tus escritos, ambos se complementan para proporcionarnos unos momentos de paz y reflexión de la que estamos muy necesitados.
    Por ello te estoy muy agradecido y espero tus aportaciones con verdadero interés.
    Un cordial saludo

  • 18-12-2007

    Gracias Rafa como siempre por tu información sobre mis moscas, (Bombyliidae: Usia aemea), por tu amabilidad y generosidad al dedicarnos tu tiempo.
    Tus fotos magníficas aunque escasas (es un placer que nos racionas) ;-)), pero tus enseñanzas inconmensurables. Gracias de nuevo y mis saludos más cordiales.

  • 11-05-2008

    Una foto estupenda, me gusta mucho.
    Un saludo.

  • 13-05-2008

    De acuerdo totalmente, es una belleza y muy bien retratada.
    Un saludo

  • 14-05-2008

    Hola Miguel, extraño bichito, nunca lo había visto, tiene una postura de máxima tensión, muy expresiva y con la nitidez que la has captado, se disfruta con su contemplación, sinceramente te felicito y te la voto para destacar.
    Un cordial saludo

  • 28-04-2008

    Estupenda foto y documento, para los que no tenemos cerca estas plantas, nos resulta de gran ayuda vuestras aportaciones.
    Un cordial saludo

  • 03-09-2007

    Hola José Luis, siento no poder corresponder en la ayuda a tu orientación para identificar mi Eurydema ventralis, me fué de gran ayuda.
    Este insecto no tenía el gusto de conocerlo, la primera vez que lo veo es gracias a tu foto, me temo que mis conocimientos sobre esta materia, son escasísimos.
    La foto de todos modos me parece de una calidad envidiable, se aprecian los detalles perfectamente.
    Gracias por todo.
    Un saludo muy cordial

  • 27-12-2007

    Hola JJ, me gusta mucho el color y la composición, como siempre tus explicaciones bien detalladas.
    Sobre tu comentario estoy seguro que el aprecio y la amistad entre los miembros, no ha disminuido. Todos, estemos donde estemos formamos parte del mismo grupo, personas que tenemos aficiones e inquietudes similares. La amistad que nos ha unido no lo separa el hecho de no estar de acuerdo en algunas cosas. Podemos seguir siendo amigos comprendiendonos y respetandonos como lo que somos..., verdaderos amigos.
    Saludos cordiales mios y un fuerte abrazo de Araceli

  • 27-12-2007

    Gracias Cris por tus imagenes y comentarios, bonitos y sentidos ambos.
    Saludos

  • 24-12-2007

    Amigo Blas, tu foto me parece una maravilla y tu comentario muy sentido.
    Después de leer lo apuntado por Juan Ramón, creo que no queda mucho más que decir, como también te apunta Marcos, y te desea Txesko, disfruta, aprende y enseña todo lo bueno que tengas en ti.
    También quería mostrarte, con el mismo cariño y respeto y con el permiso tuyo y de los implicados, un extracto del correo que he recibido esta misma tarde.
    El comentario viene a cuento del emitido por el amigo JJ y si me lo permitís es una licencia que me tomo, para corregir en su nombre, lo que creo un malentendido, pues de personas tan apreciadas, no espero mala intención y menos reproches mutuos.

    (Maribel Castilla, me comenta)
    "Me sumo en todo a Juan Ramón, no tacho de traidores a quienes se quedan, decir eso en general sería absurdo, (si por alguien me sentí "traicionada" sólo se lo he dicho a esa persona sin acusar a nadie más de nada, no sé de dónde ha sacado eso o si alguien o nadie lo ha dicho, y creo que JJ no debería hacer esa referencia en general, ya que resulta muy ofensiva para todos los que se han ido pero que siguen respetando y apreciando a tantos que aquí se quedan, como me pasa a mí. No pido a nadie que me siga, lo que no quita que me alegre sentir cerca a muchos amigos."

    Ya me dirás qué te parece y lo que piensas de esto, pues no quiero sentirme incluida en esas feas palabras de JJ. Espero que sirva para que no haya más polémica.
    ---------------
    Esta nota espero que solo sirva de aclaración y no de más enfrentamientos.
    Un saludo muy cordial.

  • 18-11-2007

    Hola Nicolau, me gusta como has tratado esta foto, tanto su color como composición me resulta muy agradable, la flor del madroño desde luego es muy bonita.
    Un saludo cordial

  • 20-11-2007

    Buenas noches Reyes, es una foto preciosa, muy bien captado el ambiente, me gusta mucho.
    Un saludo cordial.