• 07-06-2012

    Para mí la mejor del concurso, pero además sin dudarlo!. Lo tiene todo, la especie, el posadero, la composición, la luz es una auténtica gozada y el trabajo de ejecución tampoco se queda atrás.

    Desde mi punto de vista, solo le sobraría la matita que se cuela por la izda., náda más fácil de resolver que con un reencuadrecito pequeño, recortando una pizca por abajo y por la izda. (aunque sin duda clonarlo sería más efectivo).

    Lo que no llego a entender es que un fotón como éste, ganador con justicia del concurso, ni siquiera haya sido seleccionado por los editores, está claro que ellos van por un lado y nosotros por otro.

    Felicidades!!

    Adolfo Ventas

  • 29-05-2012

    En mi opinión, hablar de ilegalidades sería para dejárselo a los abogados ;-), si lo que preguntas es si éticamente es reprochable o no subir una foto a FN de una carraca entrando a un nido, artificial, en un lugar donde hay tráfico de personas constante y donde tú mismo indicas que has evitado perturbar a las carracas......, pues no veo el mayor problema porque, la carraca se ve relajada y la foto no parece demasiado intrusiva (vamos! que no se ve una foto con angular de una cámara situada dentro de la caja nido ni nada por el estilo!).

    A mí me encanta ver que las carracas toman estos nidales de madera. había leído de programas con nidales de barro (tipo vasijas, etc), pero desconocía que aceptaran de buen grado los nidales de madera y esto me da un montón de ideas para que estas pobres tengan más lugares de criar ya que cada vez quedan menos sitios disponibles para ellas, por desgracia.

    Un saludo!

    Adolfo

  • 11-04-2012

    Ole y ole!, dos contra el resto del mundo!, ja, ja, ja, ja!

    Es curioso Carlos, ahora en mi trabajo y con mi pantalla, precisamente creo que le falta incluso una pizca del color, tal es así que me he dicho, ha cambiado Carlos la foto por otra con algo menos de saturación??. El tema de las pantallas es un misterio, el día que saquen una calibración estándar para todas y todos veamos los mismo tendremos que ponernos a aplaudir. En cualquier caso, como todo, es cuestión de gusto. Me fio de la pantalla de mi casa ya que es bastante mejor que la de mi trabajo y, además, la tengo calibrada, que para eso me gasté los cuartos en un calibrador.

    En cuánto al posadero, creo que Pedro no lo puede expresar mejor, es que con un bicho como ese y que, además, lo tienes controlado, bien merece la pena pasar todo un día buscando el posadero perfecto o hacer cientos de kms si hace falta, el bicho lo merece!. Ojo!, que para la mí la foto es de 10 (para mí la quisiera), pero creo que con otro posadero y esa pizca menos de saturación, sería para ganar perfectamente cualquier concurso, o por lo menos dejar el pabellón muy alto.

    Si el posadero es natural, tampoco es plan de que se lo quites, estoy seguro que si le pones otro al lado mejor y le pones cualquier cardo en lo alto de éste, conseguirás que de los dos, se ponga en el bonito (en el otro se pincha y los bichos no son tontosss! , je, je, je!)

    Bueno, sigue con él, todavía podrás conseguir cosas mejores!!

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • 11-04-2012

    Impresionante Carlos!, una foto preciosa!

    Yo le daría una pizca menos de saturación, si acaso, pero muy poco, la veo algo subida pero poco. Si tienes el posadero controlado, tampoco estaría de más que te dedicaras alguna jornada a buscar uno similar, pero con corteza ;-), y entonces la tienes para concurso.

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas
    P.D. joé!, la verdad es que cada vez que veo la mirada del bicho y lo chula que está lo del posadero casi pa pegarme!!

  • 04-04-2012

    Buah!! pa cagarse en el hide!!, una pasada!

    Adolfo Ventas

  • 11-03-2012

    Hola mariposo!!

    De lujo, shavalote!, a mi me falta la parejita y el fondo y el posadero, y la compoción y la escarcha y las miraditas y....vamos! quitando eso, tengo algunas calcadas!! ;-D

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • 12-03-2012

    Añado, viendo algunos comentarios;

    No es descartable que el bicho sea de jaula, ahora bien, si habláramos de proporciones, yo apostaría uno contra mil que es de llegada natural, no obstante, no será la primera vez ni la última (como bien dice el fiera de Rafael Pons) que lleguen y se vean hasta las costas del sur. En fin, que es más complicado que sea un bicho de jaula que el Beti gane este año la liga! :-D

    En cuánto al fondo, estoy en parte de acuerdo con el comentario de David. Una de las cosas que he aprendido con los años en la fotografía de naturaleza es que los resultados, independientemente de si son naturales deben parecerlo. Por eso cuando veo algún herrerillo posado en una seta o una Cogujada Común posada en un posadero lleno de líquenes me digo para mí.....ondia!! (bueno, suelo decir coño! pero ....no quería decirlo públicamente ;-) ).

    Ahora bien, para que una foto sea natural, lo primero es saber algo de la naturaleza de la especie. Si, a primera vista si hablamos de un escribano nival....ande está la nieve, ehin???. Bien, pero si al bicho se le puede ver por una playa, en el suelo por qué no vale ese fondo??, es más, siempre están los escribanos en la nieve??, no hay montañas con ese color de fondo????.

    Yo creo que la foto es inmejorable, bueno.....sí, se podría haber mejorado un poco más si en vez de Pedro Trejo aparece Adolfo ventas en el "©". Bueno, va!, sí, puesto a ser tocapelotas como lo soy yo, p'os diría que las espigas secas hubieran quedado mejor no estando o estando verdes, como el resto, ya te digo!.

    Otro saludo!

    Adolfo Ventas

  • 12-03-2012

    Sin duda, el mejor escribano nival que he visto (y creo que veré) en mucho tiempo. Fondo, composición, especie, postura, vamos!! de libro!!, pero de los güenoss!!

    Un abrazo campeón!.

    Adolfo Ventas
    P.D. Porras!, todavía no estás en mi güé, tendré que remediarlo pronto!!

  • 12-03-2012

    Preciosas, no entiendo por qué no pones la etiqueta para que entre en el concurso, tiene bastante buena pinta!.

    Un saludo!

    Adolfo

  • 17-02-2012

    Hola Pablo, mira tú por donde que por fin coincido con los editores, ja, ja, ja!

    Efectivamente, la pose, el fondo, posadero, la especie, todo y mucho más hacen de la foto un fotón y, desde luego, creo que ha merecido la pena esos 13º bajo cero viendo el resultado obtenido.

    Sin embargo, perdona si hago de mosca cojonera, leo el comentario de Michele que, dicho sea de paso, creo que si él no indica sus localizaciones en sus fotos, no debería hacerlo con las que no son suyas (es solo una opinión), incluso siendo con la mejor de las intenciones, como creo que es el caso. Sin que ello reste méritos al resultado final de la foto, parece adivinarse, según Michele (o quizás yo lo leo mal o lo entiendo peor todavía), que la foto es el resultado de hide de pago o foto de pago o como queramos llamarlo (tampoco es nada desdeñable, se ven muchas así por la web) porque me parecería extraño que te vayas a preparar una real a......Bulgaría.

    ¿Esto es bueno o malo? a mí me parece cojonudo, la verdad, el que pueda y quiera que lo haga pero luego lees comentarios, como el de Mario Cea mismo, por ponerte un ejemplo, y...claro, cuando habla de la enhorabuena por el trabajo previo......., sí que lo hay, y mucho!, ¿pero de quien?.

    Luego veo las reales de Michele y ni me parecen las mismas ni tan siquiera el mismo posadero, sólo el fondo es parecido pero en invierno, podríamos estar hablando de Bulgaria o de Navacerrada. Además, siguiendo tu trabajo como lo hago, me parece mucho más lógico que la foto sea fruto de tu trabajo, pero si no lo fuera tampoco ello desmerece el resultado, se dan muchos premios internacionales a fotos pagadas, únicamente quería comentar el debate que se genera.

    En resumen, la foto me parece grandiosa y espectacular aunque, no sé por qué, el hecho de haberla podido conseguir a base de dinero siempre me deja con la intriga si cualquiera, entonces, podría haber tenido el mismo resultado y esto me parece que pierde algo de encanto, tampoco tengo muy claro por qué, solo es la sensación que me deja a mí.

    Bueno, que como siempre me enrollo más que la persiana de la fachada de la Giralda.

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • 15-02-2012

    Hola chicarrón!

    Una pasada de retrato, sobre todo por lo desconfiadas que son, un acercamiento así es muy meritorio (claro que con un pepinaco como el tuyo más el dupli.....,je,je,je ;-) .

    Es curioso ver cómo tiene ensartado el pez, sólo por la mandíbula inferior (normal, es la más afilada), lo que me hace pensar que, cuando arponean, estos bichos abren un poco la boca en el último instante, todo en milésimas de segundo. Cuando las veo pescar solo ve qué meten la cabeza, pero no da tiempo a ver si abren o no el pico, con esta foto queda muy claramente reflejado.

    Un saludote!

    Adolfo

  • 14-02-2012

    Hola Juanma! No sólo está en su web, ahora está también en la mía, ja, ja, ja, ja!

    Es curioso, en ella describo perfectamente tus palabras, ¿empero cómo caraj...ejem!, diantres, ha hecho esa foto con el zorro to tieso???, tará endisecao???, lo hipnotizó???, le prometió que si se queaba quieto le presentaría una zorrita de buen porte y una pelambrera laaaaaaaaarga y sedosa????

    Con los años uno va aprendiendo y...., no, no es magia, es puro trabajo, técnica compleja, muchas horas de tesón y una pizca de suerte también hasta conseguir los resultados obtenidos. Me pregunto yo cuántas horas de sueño se ha quitado el bueno de Javier para hacer estas y otras fotos.

    Y de la foto, pa qué contá más!, creo que es una obra de arte en cuánto a composición con la guinda de las estrellas y un búho chico que, ya solo poderlo fotografiar, aunque sea una mala foto, es todo un logro (y congelarlo ni te cuento!!).

    Se podría poner alguna pega??, bueno, siendo un tocapelotas como lo soy yo, p'os creo que si hubiera entrado de frente para verle la cara habría sido para cag...., para gozar con la vista :-D

    Un abrazoooo!!

    Adolfo Ventas

  • 05-02-2012

    Ayyy. ayyy. ya te dije que no deberías haber quitado la Lechu, todavía hay gente que la recuerda y es normal, no se nos quita de la retina (ni de la mente!).

    Yo, por más que veo no veo (vaya contradicción) la luz de contra que se supone que es la que da relieve y profundidad a la foto para que no parezca un bicho plano. Creo que la de contra deberá haber sido más fuerte, pero no me hagas ni pito caso porque de luces tengo menos idea que de Carpanta del caviar!.

    Un abrazo!

    Adolfo
    P.D. reitero lo del compañero, tu sinceridad y honorabilidad debería ser ejemplo para todos nosotros.

  • 17-12-2011

    Hola Pepe!, captada en todo su esplendor!. El fondo muy desenfocado diferencia muy bien al "zapatero", quizás la rama cortada no sea la mejor para heberse posado, pero bueno, se posan donde quieren, bastante complicado ya es pillar en condiciones.

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • 05-02-2012

    Qué chulo Luis!, otra toma fantástica con la nieve cayendo. Solo le pondría una pega aunque al no estar allí (ya hubiera querido!), desconozco si era posible o no resolverla. Yo habría metido la rama entera en el encuadre, parece que se acaba con la hoja que se ve cortada y te hubiera bastado con encuadrar algo más a la izda., descentrando el Alirrojo y metiendo la rama para cerrar la composición.

    Con todo, ya te digo, lo mismo todavía quedaba medio metro de rama y había que cortarla por algún lado.

    un abrazo

    Adolfo Ventas

  • 07-02-2012

    P'os me gusta más la original que la recortada, ya ves, incluso con el copo!. Con todo la recortada me parece fantástica con esos rayos de luz entrando por el bosque.

    Lo de las pisadas es pa matarte! ;-), aquien se le ocurre alma de cántaroooo!!,,ja,ja,ja!

    Un saludote!

    Adolfo Ventas

  • 07-02-2012

    Hola Javi!, no en vano, son este tipo de fotos y otras que haces las que uno ve el límite como muy lejano!, cuántas cosas por aprender. Además, por si fuera poco, en este y en la otra los encuadres son originales, se puede tener todo más estudiado todavía???, imposible, ahora lo que te falta es la circumpolar de fondo y directo para el guaylaifotografier ese!, del tirón, que no??.

    Es curioso, no hace mucho tiempo alguien me comentaba sobre un proyecto de fotografía de naturaleza. Cuando hablamos de técnicas de fototrampeo y barreras no me lo pensé mucho, Javier Alonso!, sin dudarlo!.

    Un abrazo artista!

    Adolfo Ventas

  • 24-01-2012

    No la había visto nunca, ni sabía de su existencia. La verdad es que tenemos muchas joyas en nuestra península pero siempre hay gente que prefiere viajar a rincones más "idílicos" cuando aquí tienen tantos campos por explorar.

    Gracias por enseñarla, la foto me gusta mucho. Un saludote!

    Adolfo Ventas

  • 18-01-2012

    Pues para hacerlo desde un coche en marcha tienes un mérito bárbaro!.

    A mí el sol no me gusta tan centrado pero creo que era la mejor opción posible ya que dejarlo más a la izda. te haría perder esas nubes que son una delicia.

    Un saludote!!

    Adolfo Ventas

  • 22-01-2012

    Como siempre muy chulo, quien dice que los gorriones no son bonitos??, las gotas de lluvia perfectas y el detalle de la composición con las hojas, para mi gusto, mejor que las otras fotos que has subido con especies más emblemáticas.

    Ah! era un Martinenteeeee!!!! ,ja,ja,ja!

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas