Hasta siempre

Hasta siempre

Hola a todo@s.
A modo de despedida, y en agradecimiento por los buenos años que nos ha deparado esta web, cuelgo mi última fotografía aquí.
Son muchas las cosas que he de agradecer a ésta página y a los fotógrafos con los que en ella he coincidido.
Soy de esa generación que creció, primero con aquellos épicos documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, y después, más tarde, con aquellas magníficas revistas de Naturaleza que con cierta ansiedad comprábamos en la librería o quiosco de nuestros barrios y pueblos. Como por ejemplo, entre otras, “Quercus”, “Natura”, o “Biológica”, aquella maravillosa revista que quedó lamentablemente en el olvido y que fue, con diferencia y a mi humilde entender, la mejor revista de naturaleza que he tenido en mis manos, con permiso y con todo el respeto por las anteriores, y hago especial mención a esta revista, porque era de una calidad incuestionable, especialmente en su contenido gráfico, una autentica pasada para la época.
Fue sin duda ojeando esas revistas, junto con una afición a la fotografía nacida de aquella vieja cámaras fotográfica de mi niñez, la típica cámara que regalaban en la primera comunión (qué tiempos…ahora cae la PS4, por lo menos), con lo que surgió mi afición por la fotografía de Naturaleza.
Pero en aquel tiempo no osaba siquiera acercarme a realizar alguna de esas fascinantes imágenes que caían cada mes en mis manos, si bien devoraba los artículos y apuntes fotográficos que aparecían, investigaba o trataba de averiguar con qué equipo trabajaba éste o aquel fotógrafo que firmaban aquellas imágenes de fauna y flora peninsular, qué diapositivas usaban, en qué papel imprimían, vamos, tan sólo soñaba con hacer algo al menos parecido a aquellas imágenes, que no exagero, me fascinaban.
Y un buen día llegó la era digital, y con ella Internet, y con Internet llegué a descubrir un foro que había nacido que fue y ha sido todo un referente en este mundo, y no es otro que esta página web, este portal de fotografía, Fotonatura. No recuerdo bien si la descubrí anunciada en una de aquellas revistas o brujuleando por la red, el caso es que la descubrí. Y me pasó otro tanto de lo que me pasaba con aquellas revistas de Naturaleza, sólo que con una importante diferencia, y nada sutil, ya que además de alucinar, admirar, envidiar, flipar en definitiva con aquellas fotografías, muchas de ellas en un principio diapositivas escaneadas, imaginaos…empecé a aprender, comencé a descubrir algunos de los “secretos” de la fotografía de naturaleza.
No puedo dejar de agradecer y tratar de explicar lo que ha significado para mí este Portal de fotografía de Naturaleza, ha sido la Academia de muchos naturalistas y entusiastas de la naturaleza en la que nos hemos nutrido de lo mucho o poco de fotografía de Naturaleza que hemos llegado a aprender, y todo de la mano de grandes fotógrafos de naturaleza, aficionados y profesionales, que daban a conocer sus trabajos y técnicas en esta página. Sin ellos, y por ende, sin la existencia de esta página web, un servidor no habría podido tener las experiencias vividas en la naturaleza, fotografiando fauna en mi campo más cercano, con aquella ilusión por aprender, por mostrar y compartir los resultados de aquellas experiencias traducidas en fotografía, con mayor o menor acierto. Han sido horas, días, años, disfrutando en el campo que ahí quedan, en la memoria, hasta que ésta falle, así que espero que perduren por muchos años… Aun siendo consciente de que a día de hoy, con la abundancia de información disponible en la red, sea algo difícil de entender, no puedo evitar sentir un gran agradecimiento a esta web, pasados varios años ya y viendo la cuestión con cierta retrospectiva.
Así pues, ADIOS a esta histórica página web, y MIL GRACIAS por todo lo que ha significado para muchos de los que por aquí hemos pululado con mayor o menor presencia en el tiempo.
Un abrazo, mil gracias y un HASTA SIEMPRE.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 58,8

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 819
    Favoritos 5
 NIKON D300; v 1/1000; f 8; Comp.exp. 0,67; ISO 250; 700mm (1050mm eq);
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 10-01-2020

    La fotografía es una delicia y tu uno de los fotógrafos que me han servido de fuente de inspiración.
    Espero que de alguna manera pueda seguir disfrutando de tus fotografías.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 11-01-2020

    Qué buena esa generación, y sin pecar de cansinos y retrógrados, qué poco hemos avanzado en ciertas actitudes hacia el medio natural. En fin, yo comulgo contigo en documentales y revistas y no puedo por menos que sentirme retratado en tu comentario y admirar tu barbón. Un cordial saludo y a seguir!

  • Avatar de usuario

    Por Luigi Pinna 11-01-2020

    excelente!

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Vento Remedios 11-01-2020

    Comparto cada una de las palabras de este "artículo", se puede decir mas alta pero no mas claro.
    GRACIAS a todos por haber compartido con todos estos años.

  • Avatar de usuario

    Por José Antonio Gómez 12-01-2020

    Un encanto de foto todo un lujo para la vista.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 14-01-2020

    Hasta siempre Juanma. Gracias por todo lo que aportaste a esta Comunidad.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 14-01-2020

    una imagen sencillamente espectacular, como todo tu trabajo. Me ha encantado leer el texto. Y ya para terminar comentarte que he disfrutado mucho de tu galería, que he visitado muchas veces, esos búhos reales me dejaron alucinado.Saludos y espero seguir disfrutando de tu trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 14-01-2020

    Comparto tu opinión Juanma, pero ya muchos avisamos hace tiempo que esta web estaba empezando a ser la casa de unos cuantos en vez de ser la web de reunión de muchos........ En fin......todo tiene un final..... Enhorabuena por el gran trabajo que se hizo gracias al cual muchos ya nos conocemos entre nosotros.....

  • Avatar de usuario

    Por Loli González García 20-01-2020

    Estoy de acuerdo contigo, Juanma. Todo lo que sé de fotografía lo aprendí en Fotonatura, gracias a ver y ver extraordinarias fotos y a los compañeros que, con sus indicaciones, correcciones y enseñanzas ayudaron a mejorar. Todo tiene un fin, pero es una lástima.

    Mi agradecimiento a los que hicieron posible esta página.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.