Parhelio en Cirrus floccus.

Parhelio en Cirrus floccus.

Aupa saludos a tod@s. En la peninultima imagen que subí, hace ya un tiempo, mostré diversos fotometeoros asociados a los fenómenos de halo.
Pues bien, este chulo fotometeoro que sucedió en un aislado Cirrus floccus que hoy muestro, también forma parte de dichos fenómenos ópticos asociados a esos enormes círculos de luz que de vez en cuando rodean al sol.

La luz solar al entrar en contacto y refractarse en los perfectos, transparentes y pequeños cristales de hielo con forma hexagonal que en algunas ocasiones conforman la nubes del tipo cirros y cirroestratos, terminan por crean estas maravillas que no todos los días se tiene la suerte de contemplar.

Aunque no es del todo raro que aparezcan parhelios en estas latitudes, si lo es que brillen tanto como durante un cortísimo periodo de tiempo brilló este (subo otra imagen a la sección como se hizo para que se pueda entender mejor esto que digo, y de paso ayudar a poner al parhelio en el contexto celeste).

Es precisamente por ese brillo que muestran los parhelios en algunas ocasiones, por lo que también se les denominan falsos soles.

En los cielos de latitudes polares es más habitual ese brillo, incluso mayor, pues los tipos de nubes con las características arriba apuntadas son más frecuentes que por estas latitudes medias.

Los cristales de hielo que conforman los cirros y cirrosestratos en estas latitudes medias, habitualmente no presentan esas características tan concretas para producir estos chulos fotometeoros. Por entre otras cosas, las rápidas condiciones en las que se forman este tipo de nubes en estas latitudes.

Estas nubes suelen estar compuestas en la mayor parte de las veces por cristales de hielo con formas de agujas blanquecinas que no permiten esa refracción que dan como resultado, tanto a los halos, como a los demás fotometeoros asociados a ellos.

Es que esos cristales de hielo planos, o con forma de pequeñas columnas perfectamente hexagonales y transparentes requieren mucho tiempo de elaboración, vamos… como la mayor parte de las cosas bien hechas.

Y por terminar ya, indicar que estas imágenes están tomadas aquí, en plena costa vizcaína una fría mañana del pasado mes de diciembre del 2018.

Espero que sea de vuestro agrado, y sobre todo para quien o quienes la contemplación del cielo, el tiempo, y la atmósfera les genere un… algo, o… muchos algos

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 72,0

    Popularidad
  • Votos 14
    Visitas 271
    Favoritos 5
 Réflex y 400 mm. Y la que esta en (como se hizo) con una compacta en angular 24mm.
  Ver cómo se hizo

 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 10-02-2019

    Jon, en esta página, entre todos, sabemos de todo. Je,je. Eres un fenómeno, como los que nos muestras. Y hay que saber mirar. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 10-02-2019

    Una flecha cósmica, gracias por tu texto, siempre interesante. Ondo izan.

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 10-02-2019

    Curiosisima la imagen del c.s.h. por que se aprecia muy bien como esta situada y nos ayuda a ver con más claridad el fenómeno, de todos modos Jon, si que alguna vez he observado este momento que cuentas, pero terminó ahí la cosa sin más.Como bien comenta Aitor un flecha ardiente, pues nada gracias por compartir y tu pequeña clase de meteorología , abrazos Jon.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 10-02-2019

    Hola Jon, Alguna vez lo he visto y me preguntaba qué era, así que gracias por tu explicación. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Antonio Gómez 10-02-2019

    Una imagen de lujo.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 10-02-2019

    Muy bien documentado Jon

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 11-02-2019

    Siempre tus aportaciones ilustran bien los fenómenos del cielo que al menos por mi parte, desconozco mucho. Y el conocimiento ayuda a ver y disfrutar. Buena aportación la del CSH, para que lo pongamos en contexto, como dices. Tu imagen encaja bien con el tema de las pareidolias en el que andamos enredados. Me sugiere un ave fénix resurgiendo de las llamas... Saludos Jon.

  • Avatar de usuario

    Por Germán Bellón Aradas 11-02-2019

    Como siempre muy buena la explicación, estoy de acuerdo con el comentario anterior que sugiere que la imagen es un ave fenix; muy bonita. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 11-02-2019

    De sobrero Jon, vaya captura!! una imagen preciosa, gracias como siempre por tus explicaciones, un abrazo!!

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 13-02-2019

    Parece el ave Fénix. Enhorabuena por la captura

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Además del parhelio en cirrus floccus, también se pueden observar Cirrus spissatus al lado izdo del sol. Cirrostratus fibratus en la sección de arriba de la imagen. Y Cirrus fibratus intortus dispersos entre otras nubes. Un sol quemado fotográficamente hablando, y por su puesto todo ello ambientando esta interesantísima zona costera de Bizkaia.