ENERO

ENERO

Y recuerda... "En enero florece el romero"
Formato completo, sin recorte.
Saludos y espero que os guste.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 69,2

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 584
    Favoritos 4
 7D MarkII
Iso 1000
F5.6
700mm

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 15-02-2017

    Buenos días Manuel, pues a mi esta propuesta no me gusta especialmente, pero no soy amigo de hacer una crítica sin razonarla. En mi opinión es un problema de reparto de peso, de equilibrios de los planos. Se que está muy de moda el uso de un primer plano desenfocado, que muchas veces además es un gran acierto porque nos ayuda a "descubrir", a asomarnos por encima de el y ver al protagonista en su entorno, casi desde su mismo punto de vista, casi como un congénere, es una idea que me gusta y que cuando está bien equilibrada me parece de los más atractiva. Si en tu toma, después de remontar un plano verde que ocupa 2/3 del fotograma, me encuentro una mirada potente del lince, enmarcada en un rostro que ocupe una buena parte de ese 1/3 que queda de fotograma, pues "chapeau", porque casi que lo descubro a través de tu mirada y me transmite mucho más ese sentimiento de acecho, de descubrimiento. Pero si después de remontar el plano verde , mi mirada encuentra otro plano, con una piedra, y otro detrás, con un cantueso y detrás el lince, que ocupa menos de ese 1/3 de fotograma restante que el romero, el cantueso o las piedras, entonces digamos que me he ahogado en ese primer plano verde. Las expectativas de lo que hay detrás de ese muro, al ser tan alto, son muy altas, y lo que encuentro son, a su vez, varios planos más donde se diluye un poco el protagonista, de alguna manera es una decepción a esas expectativas, a ese descubrimiento al que nos invita el primer plano. Sin embargo, la vista de la miniatura me parece mucho más equilibrada. Es mi opinión. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 15-02-2017

    Una pasada, ese protagonismo al desenfoque culminado con semejante protagonista es bueno bueno.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 15-02-2017

    Comparto la opinión de composición de Pedro sobre el excesivo tamaño del plano desenfocado para ese protagonista y su entorno. saludos Manuel.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 15-02-2017

    Una toma que tiene la virtud de abrir debate, Manuel. Mis gustos también se inclinan por el tercio superior como foto aislada, aunque ya sabes que me considero aún en desarrollo en muchos temas, y la composición es uno de ellos, pero de gustos sí puedo comentar (aunque no hubiera sido capaz de argumentarlo como lo hace Pedro!). Teniendo en cuenta que de la especie tienes todo un rico archivo fotográfico, agradecerte que compartas propuestas nuevas (asumiendo el riesgo que conlleva, que tiene mucho mérito). Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 15-02-2017

    Gracias por comentar y sobre todo a Pedro por argumentar su crítica.
    Comparto gran parte de lo que comentas, aunque la tengo en horizontal y menos plano desenfocado me decanté por subir esta. Quizá no sea el efecto que buscaba pues me hubiera gustado tener al lince un poco más cerca y que ocupara más plano y a poder ser posible con desenfoques detrás para fundirse con el primero, cosa que no pudo ser, es más, el único sitio disponible que tenía para verlo era este, el resto de espacios estaba todo lleno de gente, como dice algún compañero de la web, está realizada en las curvas romeras. No suelo subir mucho por aquellos entornos y este año he subido 4 veces y tres de ellas a saludar a amigos que me dijeron que estaban por la zona y algún otro que no he podido saludar por estar recolectando la aceituna.
    De todas formas a mi la composición no me disgusta, ese reparto de pesos, 2/3, 1/3 no lo veo mal, lo que veo peor es el lince centrado por dejar la flor del romero visible que le da un toque de color. Me gusta la diagonal de la piedra de granito llevando la vista al lince y en paralelo con el desenfoque, cosas que le gusta argumentar a Aitor que tiene buena vista paisajista y que en este caso parece no verlas.
    Como siempre en fotografía hay muchos puntos de vista y cada uno dará su versión.
    A mi hay un fotógrafo que me gusta mucho y es José Pesquero con unas fotografías espectaculares y no todas las que tiene las veo igual, unas me gustan y otras no (espero que no se enfade porque lo considero muy bueno), pero entiendo que ha evolucionado mucho e innovado buscando hacer cosas diferentes y realmente espectaculares a la vista. Con esto no quiero ni mucho menos nada de comparación con él porque yo se en el nivel que estoy y siempre muy por debajo de él y de otros muchos más. Sencillamente trato de componer lo mejor que se y puedo y con el ánimo de mejorar poco a poco.
    Hay gente muy buena en fotografía que hablando con ellos me preguntan m¿pero no tienes fotos de lince que se vean de lejos? ¿entorno? ¿en una esquinita y pequeñito?, pues si, pero esas las tiro porque no estoy cerca, creo que es hora de evolucionar y probar cosas nuevas que puedan o no gustar pero de las demás tengo muchas.
    Gracias por vuestra aportación y seguiré en esa línea evolutiva y que guste menos a más gente.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 15-02-2017

    Muy buenas tocayo, cuando uno arriesga corre el riesgo de crear debate y es bueno que así sea, algunas veces subo imágenes que me crean dudas y la opinión de la gente me interesa.
    Me cuesta hacer una critica sobre una imagen de fauna que ya la quisiera para mi. El gato no es ni pequeño ni grande, el problema que le veo es estar escorado hacia arriba y el hecho de que en su entorno hay muchos elementos, sobre todo esa gran sombra de hay a su lado.
    Te podría decir como me gustaría la imagen, cosa que hago a menudo en paisaje porque muchas veces lo que digo es posible hacerlo, aquí si lo intento seguro que te partes de la risa....Es una imagen que no dejara indiferente a nadie. Algunas veces hemos hablado del binomio fauna - paisaje, es un buen camino a recorrer....Un abrazo Manuel!!

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 15-02-2017

    A mí me gusta tal y como está, ya sé que es una moda lo del desenfoque pero para mi gusto cuando se hace bien realza al sujeto como en este caso, te ha quedado muy bien, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 15-02-2017

    Hola Manuel! Yo también soy de los que tienden a acercar más al sujeto y a apretarlo (pecados de principiante, que llamo yo), si bien es cierto que cada vez se tiende más a este otro tipo de tomas. El tener una amplia galería de esta emblemática especie hace que busques otras perspectivas o desarrolles otras inquietudes, mientras que los demás centraríamos toda la atención en el gato. Interesante debate y diversidad de opiniones, para analizar y tomar notas. ENhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio López González- Gomez 15-02-2017

    Hola Manuel, precioso Lince. La idea es buena, pero comparto la opinión de Pedro. Está de moda eso de buscar desenfoques y tal, y veo fotógrafos de esta web que los ejecutan a la perfección, es el caso de uno muy bueno que vengo siguiendo, llamado Felix Morlán. Aquí, bajo mi humilde opinión te has pasado un poco con el verde, y ha quedado el Lince arriba arrinconado.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 15-02-2017

    Muchas gracias por tu aportación Antonio, estoy de acuerdo contigo de que Felix es un fenómeno en desenfoques y en fotografía en general, al igual que Mario Suárez y muchos más, ya he dicho en mi anterior comentario que no puedo ni parecerme a ellos porque están en otro nivel.
    En cuanto al verde es el que había en ese momento cuando el sol ilumina el lentisco, no hay nada exagerado en él. Lo único, y sin intentar justificar nada, es que el gato se pone donde quiere y los elementos no los pongo yo, los pone la naturaleza y siempre prefiero la foto de un lince a cualquier otra especie por emblemática que sea, es mi pasión y mi delirio y no descarto las demás especies y de echo las intento y en todas las disciplinas, paisaje, macro,flora, aves, nocturnas, retrato.... me gusta hacer un poco de todo pero con lo que más disfruto es con el ibérico, ese que para algunos cuando lo ven dicen que es increible, o que es un espectáculo, un duende, el rey de sierra morena, el fantasma, tantos calificativos que le dan y es porque lo tiene todo, la belleza, el mimetismo, el misterio, .... !es otra cosa! al menos para mí y no tiene nada que ver el momento vivido con él, al momento que he vivido en hides de pago con especies como la imperial, real o perdicera, que los he disfrutado pero de otra forma y me han costado menos económicamente hablando que el lince.
    Lo dicho, que si no gusta pues que se le va a hacer, a mi como el chiste del amoniaco, !me gusta! o mejor aún, me encanta.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio López González- Gomez 16-02-2017

    Bien Manuel, gracias por tu respuesta, comparto el sentimiento por la especie, sin duda alguna, evidentemente no se puede comparar el Lince Ibérico con ninguna especie, por todo lo que lo rodea, sobre todo su situación crítica y desde luego su belleza . Para algunos como tú y otros ,que vivís en la zona es más fácil verlo, pero para mí, que quieres que te diga, y que luego vaya y lo vea. No se puede comparar sin duda, aunque algunos lo intenten, je,je,je.

    Bueno por otro lado también entiendo que a tí te encante la foto, pero supongo que estás abierto a que te digamos nuestros pareceres, de lo contrario no la pondrías, y sin ánimo de molestar Manuel intuyo una cierta molestia en tu último comentario donde me doy por aludido como contestación al primero que te hago. Si es así mil disculpas, y sino igualmente.
    Para terminar, leo en esta y muchas otras fotos tuyas , que de cada sesión de fotografías sacas bastantes de diferentes maneras, yo también lo hago cuando puedo, y si el bicho se deja sino sale volando o corriendo. Pero sería interesante, que cuando haya debate en cuanto a una foto, y dices que la tienes como posiblemente hubiera gustado más, que la pusieras después, o como hacen otros en el como se hizo, a mi por lo menos, me dejas intrigado ¿Que tendrá este hombre en el archivo?.
    Un saludo Manuel

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 16-02-2017

    Hola Manuel , a mi me parece muy bien que busques tu estilo. Sigue en ello. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jairo Carranza Carvajal 16-02-2017

    A mi a parte de diferente me resulta muy bonita, con esos desenfoques que van de más a menos.
    El gatito" ahi arriba le da ese ambiente de Monte , de sierras y riscos .... En fin, cuestión de gustos....
    A mi me encanta ..
    Saludos a todos
    Buena Manuel

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 16-02-2017

    Para nada me molesta tu comentario Antonio, ni el Aitor ni el de Pedro, si la he puesto es porque sabía los contras que podía tener y habría mucha gente que no le gustaría. A estas alturas y después de 7 años en FN ya me molestan muy pocas cosas y subo lo que me apetece y no tiene porqué ser siempre ni lo mejor ni lo último que hago, creo que lo he dicho más de una vez.
    Entiendo que no te guste la imagen y solamente he justificado el verde que me decías intenso, además de ser el que había a mi me gustan las fotos un poco saturadas.
    Tenía pensado poner un lince por cada mes empezando por este de enero pero al final no lo haré, pero te prometo subir una de la misma sesión en horizontal con menos desenfoque y que quizá sea más agradable a la vista.
    Siempre encantado de conocer opiniones que ayuden a mejorar.
    En el como se hizo no pongo ninguna de misma sesión porque según las normas hay que poner el como se hizo y no otra foto de la misma sesión.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 17-02-2017

    Para mi el formato cuadrado tambien puede quedar bien

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 17-02-2017

    Verde que te quiero verde, muy chula , un saludo

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 20-02-2017

    Ya se dijo de todo ,llegó tarde jjjee .
    Me gusta la propuesta desde luego,da esa sensación de ver al prota desde ese escondite furtivo dónde estabas .
    Normalmente estos desenfoques siempre van acompañados de un ambiente onírico en general,fondo,planos medios etc.
    Esta es diferente y el resultado no está nada mal.quizas un desenfoque más degradado y menos pp.
    Ya Joan propuso el cuadrado,puede ser k quede chulo.
    Un saludo artista y ha seguir así hasta que salga perfecto o casi.

  • Avatar de usuario

    Por Carmen Cazalilla Herrera 20-02-2017

    Para gustos los colores, yo me quedo con el ojo tuyo para poderlo ver.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.