La real y la nieve

La real y la nieve

Una toma del mes de enero del año pasado, obtenida en un hide de la sierra de Guadarrama (en mi galería hay alguna otra toma de este lugar). Buscaba nieve en el entorno y fotografiar en él algunas rapaces. Y la sesión no me defraudó.

Comenzó temprano, viajando al punto de cita. Aproximación en todo terreno hasta donde la abundante nieve nos obliga a hacer la ascensión a patilla monte arriba y aún de noche (frontales, guetres, mochilón, trípode…). Hay ventisca y aguanieve y se hace algo durilla. Un día de los que hacen afición, nos vamos a divertir…

Día de viento, nieblas, nieve y frío. Vamos muy abrigados, pero la inmovilidad y las rejillas de ventilación abiertas a tope (el cristal tiende a empañarse) acaban pasando factura, ya no siento los pies, jod… Y empieza el espectáculo. Cornejas, rabilargos, arrendajos, algún milano despistado, sin olvidar el paisaje tremendo del valle, y finalmente la protagonista, el águila real, ya avanzada la mañana.

Su llegada me pilló con el duplicador puesto (conveniente para el resto de invitados) y no me arriesgué a quitarlo y perder la escena. Reduje focal y traté de captar su entrada al muladar. Siempre me gusta más fotografiar los vuelos y llegadas, fotos más dinámicas que los posados, aunque tienen su complicación. Cuando uso dupli sólo dispongo del punto de enfoque central, la apertura máxima entre 7,1 y 8 (dependiendo de la focal). Utilizo prioridad a la apertura, con un ISO que ajusto (desde 800 hasta 1600 o incluso 2000, dependiendo de la luz disponible) para obtener velocidades de 1200 para arriba, enfoque de seguimiento y disparo en ráfaga. Con la luz de este día y el entorno de nieve, sobreexpongo ligeramente (algo más si el encuadre es muy abierto).

El viento es cambiante y nada predecible la dirección de entrada de la real. Así que trato de localizarla en su vuelo de aproximación y la sigo hasta que se acerca. Una de las veces hubo suerte (creo recordar que fue la segunda vez que entró). Su vuelo es transversal, ofreciendo un plano de llegada estupendo que me permite obtener una ráfaga a foco. De todas las tomas he elegido esta, que transmite bien su potencia y fiereza, con un despliegue alar muy atractivo. Nieva ligeramente, aunque no queda muy patente en la toma. La he recortado a formato 4/3, ajustando por la derecha, eliminando aire y descentrándola.

A veces leo comentarios que tienden a quitar todo valor a las tomas obtenidas en hides comerciales. No sé, deciros que tomas como esta no me parecen fáciles ni carentes de mérito, en cualquier caso disfruto enormemente con estas sesiones y me gusta hacerlas de vez en cuando, además de mis salidas de campeo, tumbing, etc. Siempre aprovecho para hacer tomas diferentes (además de las más obvias) que para mi sí tienen valor. Y además no tendría posibilidad de fotografiar estas aves si no fuera así. Bueno, una reflexión que me gusta trasladaros, sabiendo que el tema admite muchos puntos de vista.

Saludos a todos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 21,2

    Popularidad
  • Votos 25
    Visitas 655
    Favoritos 11
 Canon EOS 7D Mark II; v 1/2500; f 7,1; Comp.exp. 0,33; ISO 1250; 299mm (undefinedmm eq);
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 16-09-2019

    Tu relato me es muy, muy familar, con tus mismas sensaciones, ademas yo recuerdo los ventiladores a tope para evitar que se empañe el cristal y las horas muertas viendo el paisaje, el momento es bueno pero lo que mas me gusta es lo bien que esta la luz, una luz directa del sol y que no crea sombras en el aguila, muy buena, esa luz que da volumen y textura y no incordia, todo el aguila a foco y el escenario nevado, montañoso me gusta, el encuadre, pues un pelín justo por arriba, ese ala rozando el larguero. Saludos Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Cotelo Ligero 16-09-2019

    Me parece de una fuerza tremenda, con un fondo dramatico.
    No creo que la forma de obtener la foto tenga que ver con la calidad de la misma, aunque es cierto que si te las curras tú da más gustito. De hecho yo tengo rapaces a huevo en mi hide y no consigo(de momento)nada remotamente parecido a esto.
    D todos modos hay especies que de No ser pagando o no se verían o sufrirían una presión que no sufren con regulaciones,
    las cuales aunque me joda, siempre respeto.
    Me encanta la foto. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 16-09-2019

    Gracias Ricardo y Aitor por vuestros comentarios.
    Aitor, ya sé que es un lugar del que te he visto fotos (incluso una cópula de reales que aún me da envidia...). Respecto al encuadre, esa pose de alas desplegadas casi desborda el encuadre, en la serie tengo varias en que esto no ocurre, pero aún así me gusta más esta por esa potente silueta.
    Ricardo, de acuerdo contigo, es una forma de disfrutar de especies que si no sería imposible o incluso podría generar cierta presión inconveniente a la especie. Y no en todas las sesiones se consigue la foto que uno busca, claro, pero a veces...

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 16-09-2019

    Espectacular Miguel, preciosa, en estos días he tenido la oportunidad de tenerla cerca, es una bestia parda, pero además preciosa. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 16-09-2019

    Impresionante imagen, que fuerza tiene!! felicidades por la toma.
    Creo que una buena fotografía se puede hacer incluso en un zoo, otra cosa es el valor añadido que tiene, donde y como se hizo. También es importante la honestidad del autor. Por poner un ejemplo....los osos comiendo salmones en cascadas de Alaska están hechas, muchas de ellas, desde un cómodo y concurrido mirador, etc etc....
    Si yo me tengo que levantar a las 3, subir 3 horas de cuesta para hacer un amanecer, tiene mas merito que si me suben en helicóptero?
    Sobre los hides de pago ya lo he dicho muchas veces, los de ciudad o pagamos o nos invita un colega al suyo, no hay mas.
    Saludos Miguel!!

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 16-09-2019

    Hola Miguel, Tu descripción refleja bien el esfuerzo y el entusiasmo, pero la recompensa es de premio, me parece un fotón; expresividad a tope y una mirada que impacta. Yo creo que el mérito es innegable y la satisfacción también. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Julio Lacabra Subías 16-09-2019

    Impresionan y dan miedo esas garras abiertas. El hide facilitara las cosas pero el mérito de captar un momentazo así es todo tuyo. Felicidades Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 16-09-2019

    Buen trabajo Miguel, una gran toma

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 16-09-2019

    MUY guapa , me gusta mucho ese momento y esa fuerza que tiene toda la toma . un saludo y buen trabajo

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 16-09-2019

    De acuerdo con todo lo que comentas Miguel, yo también he estado una vez en ese hide y viví esas sensaciones que narras. La diferencia es que la protagonista no bajó, jajajaja..y me dediqué a hacer 'gilipolleces' con el 500mm...Lo mismo me animo a ponerlo en CSH de mi siguiente imagen para veas. Es cierto que se pueden hacer imágenes distintas....ese hide tiene varios posaderos, el águila viene en vuelo....Se pueden intentar cosas diferentes: claves altas, subexposiciones, barridos, una velocidad de obturación lenta, etc, etc. Se pueden comparar imágenes diferentes de un mismo hide para ver que no todo el mundo saca jugo del lugar. Para la gran mayoría de mortales de FN tener un águila propia es imposible así que me parece bien tener esta posibilidad.

    Bien congelada la llegada Miguel, la dirección del viento tiene que jugar a nuestro favor y es un factor determinante que no controlamos así que hay que estar al loro como dices jajaja. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 16-09-2019

    Muy buenas Miguel, te mentiría si te dijera que la vería igual si te la hubieras trabajado tú, pero lo cierto es que desde el punto de vista estrictamente fotográfico ( y me parece lícito quien comente sólo en esa clave) la foto es una preciosidad, es innegable que destila potencia y fuerza, vamos, que es preciosa.

    Muy interesante el texto y tus apreciaciones y estrategias frente a diferentes variables.

    Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 16-09-2019

    Para mi gusto, un extraordinario trabajo...la imagen para disfrutarla largo rato contemplándola..saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 16-09-2019

    Uffff Una imagen alucinante; a mi juicio resume perfectamente a la especie (fuerza y potencia) y hábitat por donde se mueve; además supongo por lo que narras que no se te olvidará fácilmente la sesión.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 16-09-2019

    Hola Miguel, me ha gustado mucho tu texto y me he identificado con él en las tres o cuatro veces que lo he hecho. No le voy a quitar mérito a la foto porque lo tiene, no le voy a quitar mérito al fotógrafo porque te conozco muchas fotos y siempre tienes un toque especial, se lo bien que se pasa y mal depende de que hablemos, bien cuando entra la especie que pagas y mal por la incertidumbre, el temporal, el frío, la espera. Bien si entra en hora y luz, mal si no entra o entra donde no quieres o a una hora que no deseas tirarle ni una foto. Bien, cuando todos nos felicitamos dentro del hide, ha entrado, menudos fotones creo que tengo, mal porque no es un trabajo mío, es fruto de otras personas que se lucran de cientos de fotógrafos y menos fotógrafos, que solo tienen que sentarse y esperar a llenar la tarjeta. Con esto no critico nada, solo doy a conocer mis experiencias vividas en hides de pago y como me he sentido después de cada sesión, a mi no me gusta aunque reconozco que de otra forma no podría hacer determinadas especies.
    Ahora bien, dentro de todo este meollo de los hides está el trabajo y saber hacer de cada uno de los que comparten el momento, la visión de cada uno, el resultado, el pensar en hacer cosas distintas, ahí está la visión fotográfica y la diferencia.
    Tengo más de dos mil fotos de perdicera, otras tantas de real, unas pocas menos de imperial, pero de verdad que no me llenan, tampoco tengo fotones como esta que presentas entrando al posadero, buena luz, potente....
    En fin, que no digo nada, no me "malinterpretes" que dentro de este mundillo hay para todo y opiniones para todos los gustos.
    Por cierto, espectacular que no se vea cebo, buena ambientación y perfecto encuadre.
    Saludos Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por JOAN MIQUEL PASQUAL 16-09-2019

    Impresionante, y quien no disfruta de una buena sesión de hide y mas con estos resultados...
    Por su puesto que estoy deacuerdo con tus comentarios

  • Avatar de usuario

    Por JOAN MIQUEL PASQUAL 16-09-2019

    Impresionante, y quien no disfruta de una buena sesión de hide y mas con estos resultados...
    Enhorabuena por la foto.
    Gracias por la Info de la Zona.
    Gracias por la aportación de parámetros, siempre es bueno poder comparar tus conocimientos con los de los otros fotógrafos...
    Y estoy totalmente de acuerdo en que si no es pagando un hide o teniendo la suerte de poder gestionarlo tu, una foto así debe ser prácticamente imposible de realizar...

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 17-09-2019

    Espectacular captura Miguel, nada más que decirte. Enhorabuena y saludos +v

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 17-09-2019

    Una magnífica imagen llena de dinamismo, fuerza e impacto visual acompañada de un muy interesante y medido texto que me ha hecho reflexionar. Antes de nada es muy de agradecer tu explicación sobre el entorno de trabajo y los factores que has considerado a la hora de fijar los parámetos de tu equipo. Siempre se aprende algo.
    Sobre el ya muy tratado tema de los hides de pago, creo que son una elección, cuando no una necesidad si no hay otra alternativa, por la que cada uno opta (faltaría más...) según sus intereses y que, en ningún caso, debería estar sujeta a crítica.
    Otra cosa distinta es la costumbre de algunos de obviar esa información en sus tomas ( el hecho de estar realizadas en hides de pago) cuando las exponen a las opiniones de los demás. Supongo que consideran que sufrirán una cierta depreciación en su valoración por ese hecho ...lo que, manifiesta, en mi opinión, una contradicción si realmente ellos consideran que tienen el mismo mérito que otras semejantes que hubieran podido obtener por sus propios medios.
    En todo caso, parafraseando a la Vieja Trova Santiaguera:"Cada uno goza con lo que le gusta, cada cosa tiene distinto sabor..."
    Enhorabuena por la preciosa toma y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose mateos 17-09-2019

    Gran trabajo. Enhorabuena

    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 17-09-2019

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto a la foto como al minidebate sobre el tema hides comerciales. Añado alunas ideas:
    - Una cosa es el esfuerzo para obtener una foto y otra diferente la calidad de la imagen obtenida. De sobra sabemos que a veces, con gran esfuerzo, hemos conseguida fotos reguleras, y otras veces con menos lío, el resultado ha sido extraordinario. El esfuerzo hay que valorarlo desde el punto de vista de nuestra afición, la foto creo que debe valorarse también "per se".
    - Como fotógafos tenemos algo de "ego" y hay que controlarlo. Se trata de valorar las fotos sin estar constantemente midiéndonos con el resto, quién tiene más mérito, quién es más respetuoso con tal o cual regla no escrita de captura o procesado... la competitividad tiene muchas cosas positivas, pues nos espolea, pero alguna vertiente también negativa, que nos empuja a minusvalorar a veces, y ser menos empático con "el otro".
    - Cuidemos este espacio para que sea integrador, de diferentes puntos de vista, de diferentes experiencias y con desarrollos diversos de los participantes, cada uno con sus posibilidades de equipo, experiencia, mirada... y sigamos aprendiendo unos de otros (controlando esa "rankingmanía" que creo nos contamina a veces.
    Vaya rollo! Gracias de verdad a todos por las reflexiones.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 17-09-2019

    Muy bueno este último comentario Miguel, lo suscribo totalmente. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 17-09-2019

    Ya te conocía esta foto y me parece fantástica, la verdad es que es dificil estar en contra de los hides de pago, leyendo los argumentos que utilizas y viendo esta fantástica foto conseguida en uno de ellos.
    Ya sabes que yo no soy un entusiasta de este tipo de sitios, pero si que cumplen la misión de poner determinadas especies al alcance que de otra forma sería imposíble.
    Gran foto Miguel.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez 17-09-2019

    Hola Miguel B., de la foto poco puedo decir que no se haya dicho ya. Impresionante y con una fuerza espectacular, y la luz y el ambiente increíbles.

    Por lo que respecta a lo demás, suscribo tu último comentario al cien por cien, aunque añadiría una variable más para complicar la cuestión. Una cosa es el "valor fotográfico" intrínseco de la imagen como obra artística "per se" y otra distinta, como ya sabemos y nadie discute, es el "valor del trabajo" que hay detrás para conseguirlo. Dicho esto, a mí me gusta valorar ambas circunstancias juntas, pues el MÉRITO es algo distinto a esos dos valores, y fruto de la suma de ambos. En una imagen obtenida en un hide de pago ese valor del trabajo previo se lo llevan principalmente los que gestionan el hide; y en casos como el de esta imagen concreta compartido, además, por el trabajo del propio fotógrafo que también se lo ha currado en esas condiciones climáticas y de esfuerzo físico para sacarle partido (algo que también hay que valorarlo). Dicho de otro modo: esta imagen tiene una CALIDAD envidiable fruto del buen hacer del fotógrafo que ha sabido exprimir las circunstancias, y detrás un gran TRABAJO, principalmente de quien gestiona el hide y en parte también del que ha subido en esas condiciones de esfuerzo hasta allí y ha aguantado con los pies congelados. Pero respecto del MÉRITO ya hubiera sido la pera marinera si todo correspondiera a la misma persona. Valoremos cada cosa en su justa medida, pues.

    Lo que yo valoro además mucho, es la sinceridad y humildad de indicar este tipo de cuestiones, pues en multitud de imágenes de reales o perdiceras los autores callan esta cuestión, lo cual no sé si tiene mucho sentido.

    Dicho todo lo anterior, creo que ya conociendo toda la información que rodea a una imagen cualquiera, a mí me gusta valorarla como una simple obra fotográfica, en base a cuestiones meramente técnicas y artísticas, su encuadre, su luz, su fondo, su posadero, la sensaciones que transmite, ... en definitiva, el resultado final como la obra final de un autor. O lo que es lo mismo: enorgullécete de esa preciosidad de foto porque es tuya y fuiste tú el que disfrutaste de esos momentos mágicos. Es una preciosidad y te hago saber mi más sincera envidia.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 17-09-2019

    Gracias por comentar Aitor (de nuevo), Miguel (además valoro mucho tu opinión, porque sé que no eres nada fan de estos lugares). Y también gracias por tu detallado comentario Jesús, que comparto, como no puede ser de otra maenra.
    Apostillar que son muy pocos los que tienen a su alcance poder fotografiar estas maravillas con trabajo propio, y los que gestionan hides, y lo hacen bien (y en la mayoría de los casos es eso lo que me he encontrado) ponen al alcance de los "mortales" estas oportunidades, y además evitan que algunos inexpertos con buena voluntad, incordien por su cuenta.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 17-09-2019

    Miguel, es difícil no adherirse a tu comentario al 100%. O yo, por lo menos, me adhiero. Quedas nombrado moderador vitalicio, " In nomine Patris et Filli..."

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Javier Zerpa 17-09-2019

    Excelente captura y bien ilustrada con el texto. Felicidades y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miquel Àngel Mairata 17-09-2019

    Acción fuerza dinamismo y madre mia como nos pones en situación con la introducción, me llama la atención también el entorno, un espectáculo de imagen compañero Miguel, enhorabuena y a ver si nos muestras mas cositas asi

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 17-09-2019

    Una gran imagen Miguel, ya lo han comentado todo, tu pie de foto me ha encantado, no es mi disciplina pero valoro, aprendo y aprecio mucho vuestro trabajo y comentarios, un cordial saludo, encantado de volver de nuevo por aquí.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 17-09-2019

    La foto es magnifica, sobrada de calidad, tiene fuerza, dinamismo y una gran especie. Yo soy de los que se curran las tomas, porque es que me encantan los preparativos, localización del ave, situar el hide-silla en el lugar idóneo... Pero no Le Resto mérito a una foto por el hecho de haberse realizado en un hide de pago, yo creo que es el fotografo el que marca la diferencia, como es este caso. Felicidades Miguel. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Serafin Blanco Alonso 17-09-2019

    Una foto magnifica es muy buena,yo pienso que hay que estar para poder hacerlas de pago o en hide propio es lo de menos.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 17-09-2019

    Impresionantes esas garras y la fuerza de la llegada. Muy interesante el debate y como protagonista al ser una imagen tuya, destacar que comparto tus reflexiones. Sabes bien que para mí, donde esté un buen vuelo ... Hay posados con una calidad soberbia, con una medición de la luz exquisita, ..., pero estas imágenes de acción son las que más me gustan y ahí cada uno tenemos nuestra forma de trabajarla y buscarla y aunque sea en hide de pago, son tomas que llevan la impronta del autor. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 18-09-2019

    Preciosa!!! Como siempre en este tipo de fotos la nieve constituye un plus que a todos nos vuelve locos y si además la pillas con la calidad y el posado que lograste aterrizando, mejor. Me gusta mucho . Saludos!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Javier Lopez de Bergara Astola 18-09-2019

    Que poco más se puede añadir

  • Avatar de usuario

    Por Javier Lopez de Bergara Astola 18-09-2019

    Se cortó decía , Que poco más se puede añadir

  • Avatar de usuario

    Por Javier Lopez de Bergara Astola 18-09-2019

    Mi voto ,

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Muñoz del Ordi 18-09-2019

    Muy buena la imagen captada, con una buena ambientación y explicación de la manera de conseguirla. Sobre los hides comerciales, no tiene recorrido ese debate, mas parece que alguno necesita de ellos para mantenerse en candelero. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 19-09-2019

    La foto es una maravilla llena de fuerza y belleza.
    Saludos
    Cristina

  • Avatar de usuario

    Por MANEL DUARTE CASTELLANO 19-09-2019

    Un buen relato en la exposición de la foto, q estoy totalmente de acuerdo, y la foto, q decir, me parce fantástica. El debate q ha originado muy bueno, pocas veces había visto esto, así deberían ser siempre, aprenderíamos mucho. Saludos +v

  • Avatar de usuario

    Por Juan Such 19-09-2019

    Impresionante foto de la real.
    Fuerza y calidad a raudales.
    felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Mirabet 19-09-2019

    Poco a añadir a los méritos citados a tu imagen por los expertos, foco y momento son impresionantes. Felicidades Miguel !!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.