Trabajo previo + Imagen + Gratificación

Trabajo previo + Imagen + Gratificación

Que grata sorpresa es abrir tu página de fotonatura y ver que tu foto está entre las más visitadas y cuenta con un gran número de comentarios, una sensación muy gratificante.
Veo fotografías que llevan un trabajo de campo grandioso, un preciso estudio de la especie, así como colocación de posaderos en busca de fondos espectaculares, control de luces, etc... y veo que este trabajo previo parece no formar parte de la fotografía y es poco valorado a mi parecer. Me planteo, que bajo mi punto de vista, no tienen mucho valor fotográfico el que llega a un hide de pago, se sienta, espera, yyyyy ¡¡¡¡fotografías en bandeja!! pero parece que aquí pueden llegar a ser tan valoradas o incluso más, que las que han sido tan trabajadas por el fotógrafo previamente.
En este aspecto, veo una falta de honradez e información por parte del fotógrafo que no explica cómo ha llegado a realizar esa toma, no sé si ustedes estarán de acuerdo conmigo, solo es una pequeña reflexión.
Esta imagen es del mismo lugar que las anteriores fotografías de milanos, un trabajo costoso que al final obtuvo sus frutos.

Espero que os guste.

Daniel Arbues Gonzalez

Daniel Arbues Gonzalez

Ficha Galería

22

votos

2205

visitas

Equipo

Canon EOS 400D DIGITAL; v 1/200; f 11; ISO 200; 400mm L

Etiquetas

Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 16-04-2012

    Una imagen de conjunto fantástica, con todos los milanos en foco y además en una composición tan cuidada. En relación a tu comentario, nosotros difrutamos más si las fotos nos las curramos, a pesar de las horas perdidas de espera, a pesar de un sinfín de fracasos, a pesar de los pesares, cuando al fin consigues algo de lo que estás satisfecho gratifica muchísimo. Aun así, hay especies que, por lejanas, solo las puedes conseguir en un hide de pago, si las quieres (nosotros así pudimos fotografiar las gangas). En todo caso, disfrutamos más si nos lo curramos, porqué el trabajo previo y las ideas que van surgiendo ya en si mismas ensenyan mucho.
    Dos salu2

    0

  • Avatar de usuario

    Por Paco Ventura 16-04-2012

    Hola Daimiel: Preciosa foto, y muy bien compuesta, que no es fácil con los retratos de grupo, ya querría pillar aquí tantos juntos, este año esta siendo muy malo para las rapaces en mi zona, y eso que hemos compartido sequía, pero siempre es mas alta la densidad de rapaces donde tu vives.
    Respecto a tu comentario, te diré que ese tema se ha tratado mucho en este portal, y cada uno tiene su punto de vista, yo no voy a hides de pago , por que no tengo tiempo ni pasta, si no igual iría, y el que va se queja de que no se valoran sus fotos por que son preparadas por otros, al fin y al cabo son suyas, si no mira las de Gallocanta, son todas parecidas y se comentan poco, salvo excepciones, a mi hasta se me han ido las ganas de ir, y mas con el frío que cuentan que se pasa, yo te diría que disfrutes de tu pasión , por que es pasión lo que reflejas en lo que publicas aquí , y pases un poco de los tigladillos montados por unos y por otros, si no puede salir uno muy rebotao, te lo digo por experiencia...
    Saludos desde el otro lado del valle del Ebro... saludos desde Moncayo.

    1

  • Avatar de usuario

    Por Paco Ventura 16-04-2012

    Perdona Por ponerte nombre de "Gran zoma húmeda Manchega" viajo poco, pero con la imaginación algo mas...

    0

  • Avatar de usuario

    Por Antonio J. Rodriguez 16-04-2012

    Hola Sr. Daniel, me gusta la reflexión que hace usted, no cabe duda de que cuando uno mismo prepara la situación, la recompensa es mucho mayor, eso pienso que no lo duda nadie, al margen de esa obviedad, a partir de aquí se dan varias situaciones, están las invitaciones altruistas de fotografos que preparan las especies e invitan amigos y comparten sesiones de fotos y convivencia, y luego están los que pagan por hacer una foto, pienso que no hay nada de malo en ello, es totalmente respetable.

    En estos días he visto en la Web un Elanio, donde este Sr. relata su vivencia con el Elanio, parece ser que no ha pagado por ello, por lo visto ha sido una invitación de algún amigo, juntos echaron unos días de fotografía. De lo que cuenta este Sr. con Elanio uno (el invitado) se metía en el hide y el otro amigo se quedaba fuera viendo lo que ocurría, según leo del Sr. , no se ha cebado al animal, es producto de observar y colocar los posaderos en el sitio adecuado sin más.

    Lo que me más me ha sorprendido es que en la foto haya fotografos que cuestionan el valor de la foto, aduciendo lo que tu más o menos dices, pero lo peor no es eso, sino que esos mismos señores tienen en sus galerías fotos, realizadas en las mismas condiciones que se ha hecho el Elanio en cuestión, como poco es paradójico.

    Estoy harto de ver en la web, carroñadas con invitaciones de amigos, Aguilas reales pagadas y realizadas en el extranjero, invitaciones a comederos de paseriformes, quedadas para fotografiar al Lince Iberico etc... Hay gente que sino lo hace de esta manera dificilmente lo harán, ojalá pudieramos disfrutar del Lince Iberico en Almeria, o de un Elanio por mi zona, pero la pena es que no hay, y si incluso quiero verlos tengo que ir a algún sitio donde alguien me lleve a verlos .

    Si me tengo que desplazar 500 Km para hacer el Lince dificilmente podré prepararlo, salvo que alguien de la zona que lo tenga controlado, me lleve al lugar. Lo que tú dices está muy bien y la verdad es que la satifacción de hacer una especie nueva trabajada por uno es inmensa, pero no siempre es posible, de ahí que halla invitaciones de unos a otros y pagos de hides. Yo de las invitaciones y las conviciencias soy partidario, además de ser sano, de los pagos de hide no tanto, de momento no lo he hecho, pero no crítico al que lo haga. Esa es mi opinión.

    Tu foto es muy buena, debe haber sido una gozada trabajarla. Mis respetuosos saludos.

    9

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Arbues Gonzalez 16-04-2012

    Mi reflexión al respecto sobre este asunto es el siguiente: no juzgo al que paga por conseguir una fotografía en un hide de pago, desde luego que hay especies muy complicadas que de otra manera seria casi imposible, y que ojala las tuviera yo.
    Lo que juzgo son los datos que se omiten y la falta de información que creo que debería de manifestarse en la descripción de la fotografía para su valoración.
    Por otra parte no me parece nada mal que alguien haga invitaciones a otros compañeros para fotografiar en sus respectivos hides.
    Espero no crear una polémica con ello, solo manifiesto una serie de ideas que creo que deberían de tenerse en cuenta a la hora de valorar una foto.

    Gracias.

    5

  • Avatar de usuario

    Por Antonio J. Rodriguez 16-04-2012

    No es polemica Sr. Daniel, ha abierto usted un interesante y constructivo debate, si, si estoy totalmente de acuerdo con usted, si , (que como hace el Sr. del Elanio), todos pusieran como se ha hecho la foto, tendraimos más elementos para valorarla ¿verdad?.

    Lo que pasa Sr. Daniel es que detrás de este mundo como en la mayoría, hay mucha vedad y mucha mentira a la vez. Si el Sr del Elanio hubiera hecho lo que hacen la mayoría, las cosas hubieran sido de otra manera, como ha hecho un relato limpio de como se hizo han aflorado el subconsciente de algunos, que da la casualidad que tienen fotos realizadas en las mimas condiciones que el Elanio. Pero vamos Sr. Daniel esto ya es otra cuestión, forma parte de las miserias del ser humano.

    Comparto su aclaración.

    1

  • Avatar de usuario

    Por Jose Morata Martín 16-04-2012

    Foton,lo dificil es que se mantengan los 5 juntos,todos bien enfocados,esta muy guapa.Enhorabuena y mi voto

    0

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Ortega 16-04-2012

    Gracias a la utilización de la nueva herramienta de aviso de comentarios se han retirado varios que no cumplían las normas.
    Muchas gracias por el aviso.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Arbues Gonzalez 16-04-2012

    Muchas gracias Fernando, no me estaba gustando nada este tipo de comentarios que se estaban llevando a cabo, lo único que busco, era una opinión sobre mi fotografía y una valoración sobre lo que ella esconde, nada mas. Me parece correcto la decisión que has tomado.Gracias.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 16-04-2012

    Hola Daniel, preciosa la toma de los milanos, si es trabajada por ti mucho mas valor, enhorabuena, los milanos están de lujo. Saludos

    0

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Gual 16-04-2012

    Muy buena foto y buen trabajo, para mi el trabajo de campo es más interesante aún que la fotografía en si, aunque una cosa lleva a la otra. Saludos+V

    0

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Gual 16-04-2012

    No consigo poder votar las fotos, ni esta ni otras, no se si os pasa lo mismo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 17-04-2012

    Hola Daniel, me encanta este grupo de milanos y además han salido todos en foco, me parece una gran toma. La reflexión que haces también me gusta, a mi personalmente me gusta trabajarme a la especie que quiero fotografiar estudiando sus comportamientos. No estoy en contra de que la gente pague por fotografiar desde hides preparados para ello, pero yo nunca lo haré porque para mí esas fotos, son fotos vacías. Saludos

    4

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 17-04-2012

    Muy buena compo de los milanos negros.... destaco que esten todos a foco y con una luz preciosa....
    A mi también me gusta trabajarme a las especies, pero hay especies que por falta de tiempo y esfuerzo, y otras porque son demasiado exclusivas ó escasas y requieren permisos y zonas especiales, hacen que los hides de pago sean la única solución para fotografiarlas....
    Creo que no hay que ser extremo y disfrutar de las fotos, ya sea con una especie que te has trabajado ó con un hide al que te han invitado ó al que llevas mucho tiempo pidiendo permiso..... E intentar que esas fotos luego sirvan para algo..... (publicaciones divulgativas, trabajos de censos, lecturas de anillas, estudios poblacionales, etc.)
    Un saludo.

    2

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Blanco Fernández 17-04-2012

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, Daniel. Pero la libertad tiene esos riesgos, que unos la usan bien y otros no tanto. En todo caso, allá cada uno con su conciencia. Al final, el tiempo termina poniendo a cada uno en su lugar.
    La foto, está muy conseguida, me gusta la luz, las texturas y la cantidad de milanos juntos.
    Un saludo y enhorabuena.
    (NOTA: he intentado votarla; pero, con las nuevas normas aún no puedo hacerlo; una vez más, paciencia y barajar)

    1

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 18-04-2012

    Una imagen del grupo de milanitos preciosa.Me encanta la luz y el foco conseguido a todos los ejemplares.Un saludo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por VICENTE ANTON ROVIRA 18-04-2012

    Una magnífica imagen !! y que bien se llevan los jodíos !! Todos ahí juntitos y pacificamente compartiendo el lugar.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Arenas Crespo 18-04-2012

    al final lo q cuenta es tu satisfacion , y si hay formas de ver la fotografia muy variadas ...., la foto me gusta ,cada milano mira hacia un lado , se ve natural , un saludo y adelante

    0

  • Avatar de usuario

    Por Eugenio Martínez Noguera 18-04-2012

    La verdad es que comparto muchas de las opiniones reflejadas en los comentarios anteriores. La satisfacción que sientes cuando consigues hacer una foto es enorme, mayor cuanto mayor ha sido el esfuerzo en conseguirla. Y con fauna silvestre, el esfuerzo es muy muy grande en muchos casos.
    Sin embargo no veo nada malo en usar hides de pago, ya que para esas fotos, alguien ha hecho el esfuerzo previo por nosotros, lo cual es necesario cuando se trata de especies que requieren mucho tiempo o que se encuentran lejos de nuestro lugar de residencia. Si para una determinada especie, es necesario un seguimiento previo, y un trabajo de atracción hasta nuestro hide, que en ocasiones nos puede llevar hasta algunos meses, yo no podría hacer nunca en la vida, fotos de nada que no fuesen gorriones, abubillas o currucas, porque aunque se trate de especies que están a pocos kilómetros de mi casa, no dispongo del tiempo necesario para esas fotografía. Y creo que cuando tienes delante de tu cámara un quebrantahuesos, un Águila real o una Avutarda, la emoción es enorme, aunque no hayas preparado tu la foto (aunque de esta forma sería aún mayor).
    En muchas fotos hechas desde hide, se dice que están hechas desde hide, pero nadie dice "he hecho un total de 2.500 kilómetros, he estado siguiendo a la especie 956 horas, etc etc.", entonces por qué especificar si es hide propio o de pago? no creo que tenga la menor importancia.
    Como dicen un poco más arriba, hay que disfrutar de la fotografía y emplearlas para la divulgación y conservación de la naturaleza, que en el fondo es lo que hace falta.
    Un saludo a todos

    3

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Alonso Alonso 18-04-2012

    una buena foto con una opinion con la que estoy totalmente de acuerdo, ya que yevo todo el invierno currandome un comedero de rapaces y al principio me emocionaba hasta con las cornejas, jaja. Enhorabuena

    0

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Bru Gorraiz 18-04-2012

    La foto es etupenda y el trabajo previo me imagino lo arduo que ha llegado a ser. Por añadir otro tema a este tipo de fotos me gustaría que alguien me informara sobre la necesidad de permisos para poder instalar un cebadero para rapaces. Tengo entendido que actualmente no esta permitido el aporte de cebo para ninguna rapaz. Alguien está bien informado??

    0

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Arbues Gonzalez 18-04-2012

    Pues eso dependera de cada comunidad autonoma, que para ello delegan las competenias en materia de Medio Ambiente. En el caso de Aragón, se precisa autorización y devengo de su tasa correspondiente en el caso de fotografiar alguna de las especies que se establecen en el Catalogo de especies amenazadas de Aragon y del Catalogo Nacional de especies amenazadas, tramitada por el INAGA, segun la circular 1/2010.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Pere Castillo 18-04-2012

    Hola a todos. Yo creo que tengo un punto de vista algo diferente a los expresados aquí. Muchas fotos de mi galería están realizadas en Hides de pago...Son mejores o peores por ello? Pues como comentáis alguno, hay que respetar la opinión de cada uno,y lo hago y comparto.Son diferentes a las que pueda organizar una persona por su cuenta.. Pero también, y con toda la educación del mundo y sin animo de polémicas...Por que no dejamos des ser hipocritas en los dos sentidos?? Yo realizo las fotos en Hides de pago por comodidad, por que no tengo el tiempo o los medios para realizarla en mi zona y por que no todo el monte es orégano, y no todos podemos hacer las fotos de una real,un elanio, un quebrantahuesos CON TODOS SUS PERMISOS. Para mi este tipo de hides proporciona la posibilidad de hacer una foto y de cumplir con la normativa actual, ya que al menos con las personas que yo lo realizo, cumplen con esa normativa. Eso sea posiblemente una foto mas vacía ( Ojembarrena, que te cojo la frase, pero sin ningún animo de personalizar en ti, que eres de los que mas razón tiene para decir eso por lo extraordinario de tu trabajo) pero me deja la tranquilidad de que no estoy interfiriendo de manera arbitraria en el medio ambiente. Por lo menos ,YO, no estoy preparado técnicamente ni económicamente para montar un cebadero, mantenerlo y no dejarlo vacío una vez me llevo mi foto "especial"

    De todos modos, entiendo y comparto el orgullo de realizar esas fotos mediante el esfuerzo personal, siempre que sea dentro del respeto a la normativa actual, y en muchos ,muchísimos casos eso no se cumple.

    Por cierto, la foto preciosa, muy bien usado ese f11 para pillar el grupo en foco y con una luz muy buena.

    PD Con respecto a los muladares, según la normativa actual para poner un Muladar o cebadero de Necrofagas, esta regulado por el Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre,

    5

  • Avatar de usuario

    Por DANIEL Gonzalez Gonzalez 19-04-2012

    Hola tocayo, la toma todo un lujazo 5x1 y todos a foco,
    Respecto al comentario estoy totalmente de acuerdo contigo, pero solo te van a valorar el trabajo de campo quien sepa
    realmente lo que es y explicarlo aquí es muy muy dificil, Aquí lo que se suele valorar es el resultado final, No seamos
    hipocritas a todos nos gustan que nos valoren nuestro trabajo y si el mismo nos a costado muchos días de espera,
    preparativos, madrugones y frió pues mas. Al final lo que se ve es la fotografía unos pagan ese trabajo y otros lo realizan
    para que el resultado sea el mismo. Si deberiamos de informar en los datos de la toma para poder valorarlo.
    Un saludo compañero

    0

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Barranco Valdivia 19-04-2012

    Hola Daniel, bonita foto de grupo de milanos, se nota que por tu tierra abundan, yo les tengo muchas ganas por mi zona no se ven.
    Coincido contigo, para mi el trabajo de campo es la esencia de la fotografia de naturaleza.
    Tambien pienso que se deberia decir si la foto esta hecha en un comedero propio o no, si el trabajo de campo es suyo o no, aunque mientras haya respeto por la naturaleza todas son validas, y si son buenas merecen ser reconocidas, pero que te alaben un trabajo de campo que tu no has hecho me parece un poco ridiculo.
    Ademas el trabajo de campo no es siempre cebar, tambien puede ser mucha observacion ,estudio de sus posaderos y zonas de campeo.Yo personalmente disfruto tanto con obsevacion en la distancia como con la fotografia.
    Un saludo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Javier Ramos Pérez 19-04-2012

    Me encanta, buena imagen compañero, un saludo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola Manero 20-04-2012

    Yo creo que sería muy bueno que todos pusiesemos más información sobre como, porque, especie, y suficientes datos tecnicos de cada foto, sobre todo para poder aprender; eso no ocurre ahora en muchos casos, de esta forma la valoración de la imagen tambien podría ser mas justa.
    Tu foto la voloro por lo dificil que es conseguir con ese acercamiento un grupo de 5 milanos, ,con muy buen foco y nitidez, por el trabajo previo, pero a mi no me gusta la composición, saludos Daniel

    0

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Espier Roige 20-04-2012

    Hola Dani! en primer lugar, quiero felicitarte por la foto y en segundo opinar sobre este tema, pues, yo creo que si que hay mucha diferencia a la hora de valorar la foto de naturaleza en función de las condiciones de la toma, pues no es lo mismo conseguir la foto "ideal" de un águila real de cetrería, que te permite infinidad de pruebas y facilidades; que conseguirla con un ejemplar totalmente salvaje, para lo cual tienes que prepararte mucho previamente(permisos en regla, conocer sus hábitos, montar el hide etc;) y las posibilidades de conseguir la foto ideal son mucho más escasas, el fotógrafo tiene que estar en total alerta durante horas y el momento apto puede duras escasos segundos, en los que ademas tienes que ser muy fino de como mueves el objetivo por que puede delatarte fácilmente.

    Solo creo que decir como se han realizado las tomas añade un valor extra al poder valorar el esfuerzo y habilidad del fotógrafo !

    Saludos!!

    0

  • Avatar de usuario

    Por Jose J. Diaz 20-04-2012

    A mi me encanta la fotografía. Sinceramente me parece que el valor de una fotografía es tan subjetivo, que no le veo el sentido a esta polemica.
    El valor se lo da cada uno, y lo demás son pamplinas.
    Que cada uno haga lo que mas le guste. Ver animales(como es mi caso), fotografiar paisajes, aves, setas o platos combinados, en hide, en coche o paseando y que disfrutemos cada uno a nuestra manera.

    Eso si, SIEMPRE VA ANTES EL ANIMAL QUE LA FOTO ¿HE?????
    Saludosssss

    2

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 20-04-2012

    La verdad es que la escena se sale de lo habitual. Tanto milanete y ni rastro de carroña en el encuadre.
    Luz y buena composición.
    Muy buena, si señor.
    Un saludo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Emili Diez 21-04-2012

    Hola Daniel
    Simplemente maravillosa, muchos quisiéramos lograr una toma como esta. Felicidades.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 26-04-2012

    Estoy de acuerdo con tu reflexión. Es complicado de todas formas saber lo que hay detrás de una imagen si el autor lo quiere ocultar. Esta es un grupo muy bien equilibrado en lo compositivo y fotogénico en lo estético. Un saludo.

    0

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.