Nubes. Cirrostratus fibratus y halo de 22°.

Nubes. Cirrostratus fibratus y halo de 22°.

Aupa saludos a tod@s. Antes de nada apuntar que no entro habitualmente en la web, la disfruto de vez en cuando.
Hoy he entrado, hacía tiempo que no lo hacía, y me he llevado una grata sorpresa al ver un montón de imágenes con el titulo de NUBES, y por supuesto a ellas como protagonistas, que bueno.
He comprobado que debe ser porque alguien propuso subir imágenes de nubes a modo de temática temporal.
No tenia intención de subir imagen hoy, pero me he dicho, pues voy a aportar alguna cosilla por mi parte, es lo justo, pienso.

En este caso muestro una imagen donde se puede apreciar un tipo de nube relativamente frecuente y que en muchos casos aparece tras días soleados y estables, precediendo a cambios en el tiempo meteorológico.

Se tratan de unos chulos Cirrostratus fibratus, nubes altas de aspecto fibroso compuestas por pequeños cristales de hielo que se muestran cubriendo importantes extensiones del cielo. Muy resumidamente hablando, claro.

Cuando estos cristales de hielo son de una determinada característica (que no voy a repetir por las tantas veces que lo he hecho y no aburrir al personal), estas interesantes nubes se muestran adornadas por impresionantes y guapísimos halos solares de 22° como el que se puede apreciar en esta imagen, y que tantas veces he mencionado al mostrar diversos fotometeoros asociados a los fenómenos de halo.

Y ya que las nubes son protagonistas de este tema temporal que se ha sugerido muy acertadamente desde mi entender, pues son pura NATURALEZA, me apetece desarrollar algo más sobre las presentes en esta imagen.

Al fondo, sobre las montañas de la dcha, se pueden apreciar otro tipo de nubes. Se tratan de densos Stratocumulus stratiformis, nubes bajas formadas por pequeñas gotas de agua, y muy frecuentes aquí en plena costa de Bizkaia, que es donde está realizada esta toma.

También están presentes en la imagen unas nubes en forma de líneas que cruzan el halo de 22°. Pues bien, se tratan de nubes generadas por la actividad humana y conocidas como estelas de condensación.

Son producidas por los motores de los aviones que vuelan a gran altura al sublimarse el vapor de agua generado por la combustión. Ese vapor de agua pasa instantáneamente de estar en estado gaseoso a estado sólido, es decir se convierte en hielo debido entre otras cosas a las bajas temperaturas a la que se encuentra la atmosfera a esa altitud. Por cierto, desde las últimas aportaciones y revisiones realizadas al atlas internacional de nubes, ya las podemos denominar como Cirrus homogenitus, es decir, cirros generados por el ser humano.

Pues eso, que espero que sea de vuestro agrado. Y termino dedicando esta imagen a quien o quienes la contemplación del cielo, las… NUBES, el tiempo, y la atmósfera les genere un… algo, o… muchos algos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 10
    Visitas 479
    Favoritos 1
 Cámara compacta en angular 24mm.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 10-03-2019

    Bonita foto, interesante Cirrostratus fibratus y el cerco o halo alrededor del sol. Además la rica información con las que siempre aderezas todas tus fotos, ya sean nubes o arañas. Yo suelo visitar y participar por aquí al menos semanalmente si el tiempo me lo permite.
    Un placer ver y leer tus fotos Jon! si un placer!
    Un abrazo con mucho aprecio desde el sur.
    José

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 10-03-2019

    Pues estaría muy bien que te dejases ver mas a menudo por estos lares Jon, tu información y conocimientos sobre nubes y lo relacionado con estas son únicos e impagables, que curioso lo que cuentas y me llama la atención lo de los motores de los aviones. Encantado de tenerte por aqui y ver y leer tus comentarios tan constructivos.Ah y gracias por la información dada en mi última foto sobre el tema.Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Nuñez Lemos 10-03-2019

    Gracias por sumarte al tema de la semana. Toda una lección de nubes... y seguiremos mirando al cielo para disfrutar de este regalo que la naturaleza nos da. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 11-03-2019

    Siempre nos enseñas a contemplar el cielo, comprendiéndolo mejor. No podías faltar al tema de la semana. Un gusto leerte y ver tu foto, y gracias por ilustrarme en las nubes de mi foto. Saludos Jon.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 11-03-2019

    Kaixo Jon, Ya extrañaba tu ausencia con este tema de la semana pasada jeje. Muy interesante como siempre tu aportación didáctica. Zorionak.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 11-03-2019

    Muy guapa Jon, puede hacer unas tomas de este fenómeno en Islandia, espectacular!! gracias como siempre por tus imágenes y aportaciones técnicas.

  • Avatar de usuario

    Por Germán Bellón Aradas 12-03-2019

    Desde el punto de vista didáctico me han resultado muy interesante tus explicaciones, fotográficamente me gusta mucho el halo; es espectacular.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 12-03-2019

    Como siempre un lujo de documento más información, agur

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.