METEO RUPICAPRA

METEO RUPICAPRA

Si en la Península hay algún mamífero capaz de capear las más duras condiciones invernales ese es el rebeco. Éste es el cantábrico en su medio, enero de 2010, montaña palentina, pico Espigüete. Estaba la roca de hielo como para rompernos la crisma los humanos pero ahí andaba él, con el pinganillo escarchado y esas adaptables pezuñas que lo agarran a la roca por escarpes congelados que me producen vértigo solo de verlos. Mi trabajo me costó bajar, sin crampones ni na, con la ayuda del monopie a modo de apoyo, los dedos ya casi congelados, como una hormiguita buscando la seguridad del hormiguero. Y al llegar, y alzar la vista, donde quedan ellos, puro asombro y admiración una vez más por estas criaturas, que pueden parecer simpáticos duendecillos, pero son auténticos titanes. ¡Grande el rebeco!. Un cordial saludo...

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 9
    Visitas 539
    Favoritos 3
 NIKON D300; v 4/1000; f 4; Comp.exp. 0,33; ISO 200; 420mm (630mm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 23-05-2019

    Todo un titan, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 23-05-2019

    Buena imagen para ese texto que expresa tan bien a éstas magníficas criaturas
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 23-05-2019

    Se me corto; que expresa tan bien la dura vida de éstas magníficas criaturas...

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 23-05-2019

    Impresionante lo que aguanta esta criatura! Gran foto con esos detalles de partes suyas colgantes congeladas! El pobre se lo tiene que pensar bien antes de "mear", o quizás tiene que hacerlo con frecuencia para descongelar!!
    Excelente foto y momento!
    Enhorabuena
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Julio Lacabra Subías 23-05-2019

    Peligrosa aventura con un buen resultado. Felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 23-05-2019

    Muy buen documento para el tema propuesto, yo concretamente el rebeco no lo he llegado a ver, ( si las cabras y machos en Gredos) pero ya me informas de sus costumbres y el hábitat donde anda. Impresionante, un saludo Antonio.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 23-05-2019

    Luis, para ver rebecos no tienes más que visitar la Cordillera Cantábrica o bien Pirineos, donde habita otra subespecie que allí llaman sarrio, algo más robusta que la cantábrica. Al menos los cantábricos, al ser especie cinegética acostumbran a ser bastante cautos a la hora de soportar acercamientos. Siempre suelen andar en lo más alto que les permita alimentarse lo que que simplificando supone que en verano andan por las cumbres y laderas cimeras pero en invierno si la nieve es abundante pueden bajar a valles y en condiciones extremadamente duras hasta acercarse a carreteras buscando la sal que esparcimos los humanos para no darnos un tortazo con el coche. Suelen andar en "rebaños", especialmente de hembras con crías y entran en celo en Noviembre, una época espectacular para ver su extraordinario y comportamiento de celo con extenuantes persecuciones de vértigo los machos. Ahora andan ya las hembras con los chivitos recién estrenando el mundo. Un cordial saludo...

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 23-05-2019

    Gracias Antonio por tu información, esa zona y estamos hablando de la montaña palentina, le recorrí el año pasado ahora por estas fechas, vamos la recorrí solo por encima, (sábado a domingo tarde) vi los pantanos, y ese pico que nombras en la foto tuya: EL Espigüete, Curavacas... me encanto pero creo que ese recorrido hay que hacerlo en el mal tiempo, como vuelva me plantearé las cosas de otra manera.Una provincia que me atrae mucho, este año no he subido , pero suelo hacerlo en primavera en busca de campos de amapolas, y paisaje. Saludos de nuevo.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 23-05-2019

    BIEN pillada . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 23-05-2019

    Tremendo el ambiente donde destaca bien el rebeco. Una belleza de imagen. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 23-05-2019

    Sí señor, y bien captado en su ambiente Antonio. Felicidades y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 25-05-2019

    Qué imagen más bonita y que bien refleja todo lo que comentas, me gusta mucho.Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.