"Arrieros somos..." (Hieraaetus pennatus)

La naturaleza, sigue siendo maltratada de manera impasible por todos nosotros de forma consciente o indirectamente. Y aquí en los parajes del parque natural de la albufera de Valencia no iba a ser distinto, tanto es así que desde nuestros ancestros ha sido sobre-explotada, desecada, contaminada y aprovechada indiscriminadamente al uso y disfrute del hombre. Lugar cercano a la gran urbe pero ecosistema donde se desarrolla estación tras estación, año tras año, el ciclo natural de los seres que la pueblan, residentes o migrantes ocasionales que durante siglos han elegido el lugar por sus características idóneas. Pero que son estaciones que se entrecruzan con la actividad secuencial de explotación humana del mismo, los cultivos extensivos con sus fertilizantes e insecticidas, la "tradicional caza" con sus bajas anuales en las especies y su plomo residual, la pesca en el lago con sus restricciones y la furtiva en toda la zona, ...y como no el impacto turístico de todos y cada uno de nosotros deambulando masivamente por sus entornos.
Por todo ello y sabiendo que la Madre Natura tiene memoria, me lleva a titular la imagen con la cita de "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos", por el simple echo de que si continuamos de esta manera Ella nos recordará y nos pasará factura como desgraciadamente ya se va atisbando.

La imagen que la acompaña no puede venir a colación, por ser uno de tantos lances de supervivencia que conlleva. Donde pude captar en el camino, tras ver como desde el aire realizaba un picado para abatir a la gallineta. Tan solo pude realizar cuatro o cinco tomas, pues la situación ocurrió con los primeros rayos de sol y con las prisas a las que me sometieron los mentados pescadores furtivos, con sonoras pitadas y aspavientos, estresando y espantando al ave que abandonó la captura aún agonizante, con tan solo la intención de ocupar la posición frente al canal donde antes desde el amanecer yo ocupaba para realizar su sesión ilegal de pesca, con los con consiguientes restos y desperdicios de su actividad que suelen abandonar.
Todo este rollo que os relato simplemente me sirve de desahogo y de ejemplo de lo que anteriormente os comentaba a escasos diez días de haber terminado la temporada de caza y haber abierto a la circulación los caminos más recónditos y propicios para la vida y que otra vez y con protagonistas distintos impactando sobre el ecosistema albuferero.

Disculpad el rollo y espero que os guste la imagen.
Saludos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 603
    Favoritos 8
 NIKON D300S; v 1/250; f 8; Comp.exp. 0; ISO 400; 600mm (900mm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 25-02-2019

    Jose Ignacio, la foto es estupenda pero no he entendido el título. ¿Qué le ha hecho la pobre gallineta a la calzada para que se hayan encontrado en el camino de esa manera? La foto, ya lo he dicho, muy bien. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ignacio Ballester Martinez 25-02-2019

    Hola Felipe, el título nada tiene que ver con la maltrechada gallineta, más bien viene a cuento de lo sucedido en la captura de la imagen que ya contaré en el texto que acompañara la foto. Gracias y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 25-02-2019

    Visto.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 25-02-2019

    Vaya luz!!!! Una imagen preciosa, me encanta el plumaje que tiene y ese ojo.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 25-02-2019

    Simplemente puro espectáculo. Ese ojo miel no tiene precio y la escena destila naturalidad por los cuatro costados. Mucha razón llevas en tu texto (a mí cada vez me cuesta más "pillar" algo por esos caminos de la albufera). ENhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 26-02-2019

    Un 10 a la toma y un 11 al comentario. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 26-02-2019

    Impactante, y de una belleza salvaje. Gran foto y buen comentario. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 26-02-2019

    Gran foto y momento captado. Por lo demás, totalmente de acuerdo con tu comentario. Por desgracia se puede extrapolar a cualquier otro punto de nuestro país, ya que nos lo estamos cargando todo a pasos agigantados. Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.