Sublime.

Sublime.

Abril 2017, Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala); en las marismas de Doñana. Huelva. Con viento, con agitación, observa, espera, pasea por su territorio salvaje.

"Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la célebre obra "Sobre lo sublime" del crítico o retórico griego Longino... En el género del paisaje, en el arte romántico se usa el concepto sublime para producir una serie de representaciones que generen nuevas ideas o sensaciones, que agiten la mente, que provoquen emociones, sentimientos. Para los románticos, la naturaleza era fuente de evocación y estímulo intelectual, elaborando una concepción idealizada de la naturaleza, que perciben de forma mística, llena de leyendas y recuerdos, como se denota en su predilección por las ruinas. El paisaje romántico cobró predilección por la naturaleza grandiosa: grandes cielos y mares, grandes cumbres montañosas, desiertos, glaciares, volcanes, así como por las ruinas, los ambientes nocturnos o tormentosos, las cascadas, etc.
Quizá el más prototípico artista de lo sublime fue el alemán Gaspar David Friedrich, que tenía una visión panteísta y poética de la naturaleza, una naturaleza incorrupta e idealizada donde la figura humana tan sólo representa el papel de un espectador de la grandiosidad e infinitud de la naturaleza.
Otro nombre de relevancia es el de Joseph Mallord William Turner, paisajista que sintetizó una visión idílica de la naturaleza influida por Poussin y Lorrain, con una predilección por los fenómenos atmosféricos violentos: tormentas, marejadas, niebla, lluvia, nieve, o bien fuego y espectáculos de destrucción. Son paisajes dramáticos, perturbadores, que provocan sobrecogimiento, dan sensación de energía desatada, de tenso dinamismo. " Wikipedia.
A mi me parece que intentar plasmar el concepto Sublime en fotografía es muy interesante.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 901
    Favoritos 3
AiToR Badiola

AiToR Badiola

 Canon EOS 5DS R; v 1/3200; f 4; Comp.exp. 0; ISO 800; 400mm

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 20-07-2017

    Me gustan esos cañizos des enfocados en el pp y el plano comprimido sin salida, potencia el mensaje de aislamiento

  • Avatar de usuario

    Por oscar rebuffone 21-07-2017

    Como en la imagen del zorro en Polonia, me gustan estos encuadres donde enfatiza la pequeñez y soledad del individuo en el medio que lo rodea. La vegetaciòn doblada por el viento potencia la resistencia del protagonista. Me gustò. saludos Aitor

  • Avatar de usuario

    Por Mariano San José González 21-07-2017

    Hola Aitor.
    Has mostrado perfectamente nuestra pequeñez ante la naturaleza. Aunque son sensaciones humanas parece que la anatida piensa lo mismo que nosotros: soledad, sentirse insignificante ante el poder y grandeza de una naturaleza que muchas veces nos muestra su dureza de forma implacable.
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 21-07-2017

    Parece protegerse de la brisa, muy guapo el bichejo, nunca he tenido ninguno a " tiro " tambien me gusta la profundidad que van dando los cañizos...saludos Aitor!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.