EL MEDIANO

EL MEDIANO

Andaba "perdido" en busca de criaturas más grandes por una mancha de robledal en la montaña palentina cuando escuché susurrar a un tronco. Un tronco viejo, medio seco y horadado por todos lados, pero con savia aún en sus venas. Tuve que esperar no mucho tiempo hasta que asomó una cabeza de píleo colorado por el agujero reclamando comida y otro tiempo más largo hasta que apareció uno de los progenitores y me llevé la grata sorpresa de una pollada de pico mediano ya a punto de abandonar su agujero.
Improvisando un poco, cambié de planes y aprovechando la camarita que llevo para paisaje, un trípode, una red de camuflaje y el disparador remoto desde el móvil, conseguí alejarme a una distancia suficiente para tras un periodo de adaptación, permitir las cebas de ambos padres. Sin flash, claro, que no suelo llevar en mis rutas de fauna, los parámetros de la foto no son muy ortodoxos; a esa velocidad las más de las fotos quedan movidas así que a tirar de ráfaga de ISO alto. Y así hasta que se acabó la batería del móvil, recoger los bártulos y seguir a lo mío.
Es el mediano de la familia de los pícidos, una especie con un problema común a tantas otras: poblaciones relictas y aisladas en el norte peninsular por la disminución y fragmentación de su hábitat (los bosques maduros con abundancia de ejemplares añosos y medio secos). Una criatura pequeña e inquieta, bastante "cantarina" en su época de cría, un emblema de la Cantábrica y una llamada a la conservación de estos ecosistemas...

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 601
    Favoritos 1
 E-M10MarkII; v 1/25; f 5,6; Comp.exp. 0; ISO 1000; 150mm (300mm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 21-06-2017

    Una composición preciosa, de éste escaso pícido. Con el viejo tronco, esas hojas de roble, llenando el fotograma por abajo y ese fondo forestal.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 22-06-2017

    Se agradece un poco de hábitat y de naturalidad. Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

De sus preferidos, un tronco viejo, medio descortezado y lleno de oquedades que cuentan mil historias. A una altura de poco más de metro y medio del suelo.