Pico Picapinos (Dendrocopos major canariensis)

Pico Picapinos (Dendrocopos major canariensis)

El Pico picapinos (dendrocopos major) es el pícido más frecuente en Eurasia y noroeste de África. En la península ibérica habita la subespecie hispanicus y en Canarias podemos encontrarlos en Gran Canaria (ssp. thanneri) o Tenerife (ssp. canariensis), como esta hembra. Es un ave eminentemente forestal, habitando desde hayedos y robledales a encinares, choperas o pinares, donde es más habitual, desde el nivel del mar hasta más de 2000 m. de altura. Aunque es mayoritariamente sedentario en nuestra latitud, también se han observado migraciones en individuos más septentrionales. Mide unos 25 cm. de altura y tiene una envergadura de unos 40 cm. Tiene un plumaje muy vistoso, de un contrastado negro y blanco. Los machos tienen una mancha roja en la nuca, que en los juveniles ocupa toda la parte superior de la cabeza. En las hembras, la nuca es de color negro. La parte baja del vientre también es roja. Asimismo, los adultos, tienen el iris de color rojizo. Son buenos trepadores, utilizando las plumas de la cola, cortas y rígidas, para apoyarse, sujetándose con sus fuertes uñas a la corteza. Se alimenta, sobre todo, de insectos, y en otoño e invierno consume gran cantidad de piñones, bellotas, hayucos, avellanas, etc. que incrusta en huecos de los troncos (yunques) para poderlos taladrar. A veces hace surcos en los troncos para poder beber su savia. Entre abril y junio construye su nido perforando un tronco. También reutiliza nidos de otros años o, incluso, otras parejas. Pone entre cuatro y seis huevos, que incuban ambos padres durante unos doce días. Los pollos abandonarán el nido a las tres semanas, aunque seguirán siendo cebados algún tiempo más.

Estuvimos un buen rato viendo a esta hembra, además de a algún macho y a varios pinzones azules, refrescándose bebiendo, gota a gota, de este grifo.

Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación) 1/400
Av (Valor de abertura) 4.0
Modo de medición Medición evaluativa
Compensación de la exposición -1
Velocidad ISO 100
Objetivo EF70-200mm f/4L IS USM
Distancia focal 200.0mm
Modo Balance de blancos Automático
Modo AF AF AI foco
Modo de selección de área AF Selección manual

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 505
    Favoritos 0
 Canon EOS 60D
Objetivos: Canon EF70-200mm f/4L IS USM, Canon EF-S 55-250mm f/4-5,6 IS II y Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5,6 IS II

Comentarios

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.