Abubilla + MCSH

Abubilla + MCSH

Es sin lugar a dudas una de las aves más fotografiadas de la península, por varios motivos: espectacular, común en nuestros campos, confiada, admite bien el trabajo con hides, etc

Normalmente realizan dos puestas anuales, lo que nos permite disponer de tiempo suficiente para trabajar fotográficamente con ellas. Aquí os presento a esta abubilla. Me ha dado unas sesiones muy satisfactorias, de las que he regresado a casa contento. Esta fotografía quizás sea la que más me guste, aunque es difícil escoger entre varios cientos. La pareja admitió sin problemas los posaderos que yo les fui poniendo, de modo que las imágenes fueran algo más variadas. Los situé junto a una encina que utilizaban de percha antes de entrar al nido, que se situaba en las cercanías, a poca distancia. He entrado al hide antes de amanecer, aún de noche, de este modo me aseguraba no incordiar a la pareja durante este período tan delicado de su ciclo anual. Obviamente, cuando amanece extrañan el hide, no son tontas, pero ellas se ponen inmediatamente a hacer su trabajo y las cebas comienzan de modo inmediato, mucho antes incluso de que el sol salga. No fue raro que ambos padres descendieran en un momento u otro al suelo al lado mismo del hide para buscar comida, lo que me demostraba que no les representaba ningún peligro para ellas. Las sesiones duraban unas tres horas únicamente, luego las luces comenzaban a no gustarme. Estas sesiones no comenzaron hasta que los dos progenitores cebaban conjuntamente; esto para mí es un detalle muy importante, pues de este modo evito posibles molestias mientras la hembra se encuentra en el nido, incubando o dando calor a unos pollos aún muy pequeños; cualquier precaución para no perjudicar la puesta es poca. Para esto es necesario haber dedicado varias jornadas de vigilancia sobre el nido, de modo que se pueda escoger el momento mejor para comenzar a fotografiarlas. Además, no me gusta hacer sesiones muy seguidas, por lo que he dejado varios días entre una y otra, con el fin también de asegurar la tranquilidad de la pareja. En total han sido tres sesiones únicamente, más que suficiente. Por último, a la hora de recoger me llevo todo sin desmontar a un lugar suficientemente separado y allí, ya con calma, desmonto el hide y el equipo.

Creo que es positivo dejar claro que debe prevalecer el bienestar de las aves a la toma de una fotografía, por buena que esta sea; y hablar públicamente sobre estas cuestiones del trabajo fotográfico que atañen a la seguridad de las aves o de sus nidadas puede ser necesario por dos motivos. Primero, porque los fotógrafos que empiezan lo harán así con ciertos conocimientos previos fruto de la experiencia de quienes les han precedido, evitando incurrir así en malas prácticas que pueden dar al traste, por ejemplo, con alguna nidada. Que los que hayan procesado la información necesaria para realizar un trabajo de un modo adecuado y seguro la compartan es un modo de evitar que los que vienen detrás hagan las cosas mal. Y en segundo lugar porque comentando estos aspectos entre nosotros, todos salimos ganando, pues nos ayuda (y mucho) a pensar cómo mejorar nuestros métodos, adaptándolos a cada especie y evolucionándolos.

En la siguiente entrada del blog podréis leer algo más sobre el comportamiento de las abubillas que quizás le pueda interesar a alguno, y sobre cómo realicé las sesiones.

http://homofotografia.blogspot.com.es/2017/05/upupa-epops.html

Finalmente, en el CSH podéis ver el posadero situado junto a una encina que las abubillas utilizaban como percha antes de descender al nido.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 79,1

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 247
    Favoritos 1
 Canon EOS 7D; v 1/1000; f 6,3; Comp.exp. 0,33; ISO 200; 500mm, trípode, hide y redes

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 19-05-2017

    Que guapa se le ve, con presa, cresta, un fonod contra el que contrasta y buena nitidez, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Grau Peña 19-05-2017

    Excelente trabajo,bien contrastada contra ese fondo verde y la pose con la cresta erguida y la presa en el pico es todo un lujo.
    Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 19-05-2017

    buenissima, gran trabajo,saludos

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 19-05-2017

    preciosa nitida y fondo de 10 . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 20-05-2017

    Gran toma con una bonita luz, gran pose y un fondo de lujo. Felicidades. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 20-05-2017

    Muy buena, una composición y una calidad sobresalientes.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 20-05-2017

    Excelente toma de Abubilla, bonita pose, fondo y gran nitidez, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Iván Ruiz Barranco 20-05-2017

    de postal, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 21-05-2017

    Buen trabajo! La abubilla a quedado de lujo! Y gracias por enseñar como lo as hecho!
    Estoy preparando algo parecido con la carraca! A ver si la consigo!saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 22-05-2017

    No me extraña que te guste esta toma, me parece una pasada. Buena información y CSH. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Acuña (Luma) 22-05-2017

    Preciosa foto y gran trabajo de campo. Enhorabuena. Un saludiño.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Un día os pondré una foto de los soportes de varias alturas que me he fabricado para colocar los posaderos con una base de cemento (que en esta foto está cubierta de tierra) un tubo de PVC y camuflado con unas ramas huecas de corcho. Más práctico imposible, es llegar y ponerlo, punto.