El legado del abejaruco

El legado del abejaruco

Hola a tod@s.
Bien temprano, el aguerrido pastor llega todos los días a la red donde tiene encerrada a sus ovejas. Como cada día viene haciendo desde que era un crío y su abuelo y su padre le enseñaban este noble oficio, cumple siempre con la misma rutina. Tras desatar a sus inseparables perros, fieles compañeros sin los cuales no podría desarrollar este trabajo, saca a pastar a su ganado. Es un pastor de los de ahora, de campo y pienso, ya no practica aquellos legendarios viajes que realizaban sus antepasados para cruzar la península de un extremo a otro en busca de nuevos pastos. Ya no practica la trashumancia. Él dejó de ser un pastor nómada, para volverse un pastor sedentario.
Se dirige camino abajo hacia la rivera, en cuyos lindazos comerá el rebaño la mayor parte del día.
Según avanza la mañana, el pastor llega a una zona de ésta, donde abundan los taludes arenosos. Éstos se encuentran perforados por multitud de pequeños orificios redondeados, que conforman la colonia de cría de unas aves, que sobrevuelan por encima de las ovejas emitiendo sus característicos reclamos. Algunos de ellos se encuentran posados en una alambrada cercana, haciendo que nuestro pastor se detenga unos instantes para observarlos. El colorido espectacular de sus plumajes atrae mucho la atención, y como si de arcoiris alados se tratase, levantan el vuelo para perderse en las alturas.Son los impresionantes abejarucos.
Sin duda muchos son los recuerdos que se agolpan en la mente del viejo pastor. Recuerda cuando siendo un niño, su abuelo lo llevó por primera vez al río para que los viese. Se escondían tras la gran retama y observaban el poder de sus afilados y curvados picos, mientras oradaban el talud para construir sus nidos. Su abuelo mientras tanto, en voz baja, le contaba como él también los veía llegar cada primavera desde que era muy pequeño. Vienen de África, le decía.
Cuantos recuerdos en la mente de nuestro experimentado pastor que contaba ya con muchos inviernos.
Él ya no tiene a quien contarle nada, sus hijos y sus nietos decidieron escoger otro camino. Cambiaron el garrote y la esquila, por el volante y el claxon. Cambiaron la paz y la tranquilidad, por las prisas y el estres. Cambiaron la pureza de la naturaleza, por la contaminación de la ciudad.
El antiquísimo y noble oficio de pastor toca ya a su fin, y con él, el legado de la palabra. La palabra que pasaba de padres a hijos. El aprender de lo aprendido, el enseñar lo sabido.
Los abejarucos siguen llegando cada primavera para criar por nuestras tierras como lo vienen haciendo desde hace milenios. Pero por desgracia la mayoría de los niños de hoy ni los conocen. Ya no se esconden con su abuelo tras la enorme retama para observarlos. Ahora les piden consolas y videojuegos, y ni tan siquiera conocen ya a estas bellísimas aves.
Espero que los que leáis este post y seáis padres o abuelos, se lo mostréis a vuestros hijos y nietos, y les habléis un poco de los hermosos abejarucos. El legado natural debe continuar en nuestros hijos y nadie mejor que nosotros para enseñárselo, transmitiendo a la vez, el también viejo y antiquísimo legado de la palabra.
Buena semana a tod@s.
Saludos y que la naturaleza os guíe.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,1

    Popularidad
  • Votos 18
    Visitas 464
    Favoritos 7
 Nikon DSL-R Fullframe
Hide, buena compañía, cafelito y bizcocho
Realizada en las vegas bajas Badajoz(Extremadura)

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 10-05-2017

    Hola Jerónimo, Los suaves tonos y texturas del abejaruco, junto a ese magnífico fondo, nunca han podido estar mejor acompañados que por ese texto que destila sensibilidad, cierta nostalgia y un punto de crítica a los usos actuales del ocio por los más jóvenes. La toma, de 10. El texto, de 11. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 10-05-2017

    preciosa , lo tiene todo , buena nitidez , fondo y color . un saludo y buen trabajo

  • Avatar de usuario

    Por Carles Pibernat Viñets 10-05-2017

    Preciosa toma, calidad y fondo de diez. Enorabuena, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por oscar rebuffone 11-05-2017

    Excelente foto ! gran calidad y muy buena historia. Te felicito

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez 11-05-2017

    Muy bonita composición, con la delicada rama cubierta de líquenes y unos tonos que se compenetran a la perfección. Es cierto que vivimos en una sociedad muy diferente a la de nuestros abuelos, pero esta sociedad urbana es, sin embargo, más conservacionista que la de aquellos. Muchos de los hijos de la ciudad están deseando que lleguen los fines de semana para salir al campo, a montar en bici, a escalar, a caminar, a observar pájaros. Es cierto que otros muchos no saben divertirse sin una pantalla delante, pero ... más sitio para nosotros en el campo y menos masificación. Por lo demás, me gusta tu relato, destilando nostalgia y algo de pesar. Mi enhorabuena por la foto y por el texto.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 11-05-2017

    Me gusta la suavidad, los matices y variedad de colores, ademas esa mirada mostrando dorso es de lo mas actractivo, saludos Jero

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 11-05-2017

    Magnífico el abejaruco con todo en su punto, a destacar esa preciosa luz y ese gran fondo, todo adornado con un bonito relato que muchos nos identificamos. Enhorabuena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Antonio Gómez 11-05-2017

    Muy guapo esos tonos suaves que es como mas guapo están estos ejemplares ejemplares que cada vez que voy a fotografiar no me canso de estar junto a ellos.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Nubla 11-05-2017

    Precioso este ejemplar que nos muestras, destacando sobre ese fondo...me gusta como te ha quedado.
    Un saludo...

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 12-05-2017

    De postal, buena, buena y el texto, pues que me ha encantado leerlo.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 12-05-2017

    Joder que pasada!! Ese fondo es mi color preferido!! Hace al abejaruco más atractivo!! Je je je la composicion vertical le viene muy bien!! Vaya curro que haces!! Estoy buscando nidos apropiados y no hay manera Jero!! Un rollo! A ver si tengo suerte!!un abrazo campeon!!

  • Avatar de usuario

    Por jose luis santamaria sancho 12-05-2017

    Impresionante, calidad a caudales. Muy buena. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 12-05-2017

    Muy bueno el abejaruco, fondo y posadero.
    El texto, un relato que nos remonta a la niñez, creo que aún quedan abuelos así.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Abel Fernández Gutierrez 12-05-2017

    No se si quedarme con la imagen o con el texto, los dos son como anillo al dedo. Una pena que muchos neñus-as no conozcan ni tan siquiera una vaca, imagínate lo demás. Un saludo desde Asturias Jero.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 12-05-2017

    Fantástico el pajarillo, una magnifica toma. Me ha encantado leer tu reflexión, algo que mas o menos todos sabemos pero es necesario reflexionar sobre ello de vez en cuando, felicidades y saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 12-05-2017

    expectacular

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 13-05-2017

    Preciosa imagen, con una pose bien atractiva y unos colores de maravilla. El fondo bien chulo también. Y el texto, nostálgico y cálido. Saldos.

  • Avatar de usuario

    Por Andrés Martos Moreno 13-05-2017

    Muy buena toma, con unos tonos de color suaves,
    nitidez y la pose del protagonista fenomenal.Enhorabuena,
    y saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 14-05-2017

    Buen fondo, nitidez y composición, te ha quedado genial, un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.