digitalis purpurea

digitalis purpurea

Mayo, Gipuzkoa, pinar, mañana soleada, a la sombra con sol al fondo.
Normalmente soy mas de fotografia con bajo contraste, pero en este caso por luz: sol y sombra, por oposición de magenta contra verde (colores complementarios que se equilibran uno a otro) he potenciado el contraste en el procesado.

Tambien llamada dedalera; se trata de una planta que tradicionalmente se vino empleando como medicación contra deficiencias cardíacas desde el siglo XVIII, cuando William Withering descubrió los efectos de la Digitalis sobre el organismo. Hoy en día se sabe que con una cantidad superior a 2 mg de digitoxina, hace que los latidos del corazón vayan a un menor ritmo, pero al poco tiempo se producen arritmias hasta llegar a un paro cardíaco que en la gran mayoría de los casos acaba llevando a la muerte, al inhibir la actividad de la enzima sodio-potasio ATPasa. Sin embargo, varios medicamentos empleados por pacientes con problemas cardíacos, se siguen basando en la digitoxina, siendo muy valorados por muchos cardiólogos.

«Nada es veneno, todo es veneno; todo depende de la dosis” Paracelso, medico, S. XVI

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 17
    Visitas 1003
    Favoritos 0
AiToR Badiola

AiToR Badiola

 Canon EOS 5D Mark III; v 1/60; f 8; ISO 800; 100mm
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 23-05-2016

    Kaixo Aitor, Buen acercamiento con una gran definición, el problema es por donde cortar, pero lo has resuelto bien. Zorionak. Muxus.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero Santoyo 23-05-2016

    Preciosa Aitor, bonitos rosas y flares del fondo.

  • Avatar de usuario

    Por Mercedes López Rubín 23-05-2016

    "Estralotes" les llamamos en mi tierra, y es que de pequeños jugábamos con ellas haciéndolas estallar en nuestras manos, cientos de ellas estallaron en las mias...

    Sin duda los fondos son parte importantísima en una fotografía, a mi me gustan así, verde clarito, que piquen al amarillo, con luz y con mucha vida. Muy guapa!

    Saludiños :)

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 23-05-2016

    La luminosidad daba su juego, me gusta sobre todo el degradado de la luz en el verde del fondo, el que enmarca al ramillete, buena propuesta Aitor, saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 23-05-2016

    Una luz muy llamativa Aitor potenciada por ese contraste de color. Lo que menos me gusta es el corte de la de arriba igual no se podía hacer mas pero creo que un centímetro más por arriba o menos quizá también hubiera resultado menos agresivo.
    Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 23-05-2016

    Hola Aitor. Con tu foto recordé lo mal que se me dan las digitales. Yo prefiero que salgan enteras pero como son muy grandes hay que alejarse mucho y no consigo destacarlas del fondo. La otra opción son los cortes pero nunca me quedaron bien. Con los cortes siempre te arriesgas, la verdad es que este corte de tu imagen no ha resultado nada mal. Por otra parte me encantan esas transparencias y ese fondo. Buen trabajo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alvar MM 23-05-2016

    Buen corte y con un poco de tallo para situarla, el fondo tan luminoso y con esos tonos me encanta, las flores con el foco en su sitio.
    Muy buena.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 23-05-2016

    Muy interesante lo que comentas Aitor, no sabia yo eso y las tengo fotografiadas, el fondo me gusta, casi nunca he fotografiado plantas como has hecho tu con esta foto, creo que no tendirá tan buen resultado como este, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 23-05-2016

    Muy buena imagen de la dedalera y buena referencia también sobre sus usos y "abusos". La digoxina sigue siendo el tratamiento de elección en algunas arritmias (como la fibrilación auricular), aunque como bien indicas, si la dosis sobrepasa lo terapéutico pueden aparecer arritmias potencialmente mortales. Con la cita de Paracelso empiezo una de mis ponencias sobre toxicología. Saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Guevara V. 24-05-2016

    Bella flor, detalles, colores y la forma como llena el cuadro, saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 26-05-2016

    Se salen de la pantalla esos detalles con color. Guapa Aitor. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 26-05-2016

    Le sienta bien ese fondo luminoso verde-amarillento. Es siempre difícil decidir donde cortar, pero en este caso lo veo muy bien, con un buen encuadre. Muy chula. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 26-05-2016

    Hola Aitor, creo que el recorte está en su sitio, a mí solo m gusta recortar por el tallo, me gusta abrir el encuadre un poco más, sé que a veces no se puede, pero soy de los que prefiere llenar el encuadre que quedarme a medias. No es el caso y no estaba en el lugar para ver las diferentes opciones, pero la veo bien, bien contrastada, acertada la idea del contraste de colores y buena luz, el fondo atractivo también. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 27-05-2016

    Una planta muy interesante y tu texto más!!
    Me gusta en punto de vista bajo k le has dado, conseguiste un gran foco en muchas de ellas cosa nada fácil y la compo muy armónica , tampoco nada fácil de hacer.
    Un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.