ALEJÁNDONOS

ALEJÁNDONOS

Al hilo del debate abierto por Felix Morlán con su fotografía de acentor sobre la valoración de fotos apretadicas o aquellas en las que el bicho ocupa menos en el encuadre y reiterando que para mí lo difícil es “alejarse” y mantener el interés y el atractivo de la fotografía… se me ocurre al menos otra propuesta que casi siempre añade dificultad y es alejarse, pero no con el teleobjetivo comprimiendo planos sino dejando en la mochila el pepino y aventurarse con un gran angular. Doble dificultad: primero por el acercamiento que exige y segundo porque componer con gran angular aunque sea moderado, se me antoja una de las cosas más difíciles, ahí entra todo, el cielo, como esté, la vegetación, como esté…. Hay muy pocas oportunidades para eliminar algo no deseado del encuadre y conseguir un foco de atracción y más si estamos hablando de fotografía de fauna.
A modo de ejemplo, o de punto de partida para mejorar, este zorrete. Los zorros de la montaña palentina no son como algunos que me he encontrado por el Sur donde su capacidad de adaptación los ha hecho poco temerosos del hombre a cambio de su comida; por aquí si te ven salen disparados como si hubieran visto al diablo. En este día y cuando andaba buscando orquídeas lo vi por detrás de un grupo de vacas que se encontraban pastando. Dejé el tele y me propuse intentarlo, avanzando hacia él teniendo buen cuidado de que las vacas entre él yo me ocultaran de su vista. Cuando llegué a las vacas y procurando no asustarlas, me tumbé y a esperar a ver si la suerte lo traía un poco cerca, y ocurrió…. Andaba con su característico deambular en busca del almuerzo y enfiló hacia mí, hasta que un leve movimiento mío para alzar la cámara un poco más por encima de la hierba lo dejó inmóvil y sin demasiada alarma, cambiar de dirección y alejarse poco a poco de aquel bulto sospechoso tirado en el suelo.
Me dejó hacerle unas cuantas fotos pero elijo ésta, porque aunque está a pocos metros aparece pequeño pero reconocible en su zona de campeo y porque me transmite primavera y renacer en toda la vegetación, en el agua que saturaba el prado… recortada en panorámico y así, centradico… Fue un placer…
En el CSH, mi escondite

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 8
    Visitas 2054
    Favoritos 1
 E-M10; v 1/400; f 5,6; Comp.exp. 0,3; ISO 200; 20mm (40mm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Duarte Castellano 19-05-2016

    Antonio, me encanta esta foto, no se que opinaran otros, pero en esta se ve en al zorro en su entorno, con todo lo que hay a su alrededor, el tiempo que hacía, etc. Saludos+v.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Fernandez Alvarez 19-05-2016

    No soy fotógrafo de fauna pero al ver esta foto no he podido resistir comentarla porque la encuentro de un mérito y de una belleza brutales. El animal y su entorno. El gran angular aquí juega un papel determinante ya que permite recrear una escena que te introduce en el mundo del animal. Es como hacerle un retrato en un escenario natural. Me ha encantado. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 20-05-2016

    Muy buena, pero que muy buena; visualmente es una pasada con protagonismo para todos los elementos por igual. Y desde luego con un mérito impresionante por la manera de captarla. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Alvar MM 20-05-2016

    Bonito el entorno por donde se desenvuelve, quizás algo centrada pero así mirando de frente creando simetría no lo veo tan mal.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Benavides Arias 20-05-2016

    A mi también me gustan más este tipo de fotos y pienso que sí que es mas difícil conseguir algo llamativo con un gran angular, aunque también se pueden hacer este tipo de fotos con un tele pero estando el sujeto a bastante distancia. Leí una vez a un especialista de este tipo de fotos que decía algo así: antes de hacer una foto de este estilo, hazte la pregunta siguiente, ¿Harías la foto aunque no estuviese el animal?, si la respuesta es sí, seguramente será una buena foto de lo que ellos llamaban, en inglés, "animalscape".
    Como ya han dicho antes, para mi gusto también esta demasiado centrado el zorro, pero aun así, la foto me gusta.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 20-05-2016

    Bien está utilizar un tele y dejar aire alrededor del sujeto para mostrar lo que le rodea, pero coger un angular... Hay que tener valor, pero ahí está el resultado, muy distinto al que nos daría un tele aunque fuera corto. Aquí el enfoque es máximo y la información del entorno mucho mayor. Me ha encantado tu atrevimiento y el resultado que has obtenido. Buen trabajo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Horacio Machargo Cuyar 20-05-2016

    Una foto atrevida, original y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. La fotografía de fauna no sólo son retratos o primeros planos, todo es válido si como en este caso el resultado es bueno. Da la sensación de que está un poco caida a la derecha.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 20-05-2016

    Muchas gracias por vuestros comentarios fotográficos, de los que siempre te hacen repensar tu fotos, pero de verdad, que más que atrevimiento es una tentación, no en todas las épocas se puede hacer pero ahora sí: buscar un sujeto, tumbarse en un prado, sentir la textura y el olor de la tierra, esperar, disfrutar y con suerte...

  • Avatar de usuario

    Por Iván Ruiz Barranco 21-05-2016

    Me mola lo de incluir el bicho en el encuadre y que también se disfrute del ambiente, quizá descentrándolo... Buena toma, un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 22-05-2016

    Una propuesta diferente, de las que lleva uno en la cabeza y sólo con atreverse a probar ya conllevan mucho mérito. El resultado me parece excelente, aunque yo también hubiera optado por descentrar algo al zorro. Buen relato de la foto, que complementa muy bien la imagen y nos acerca a la experiencia. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 22-05-2016

    Hola Antonio , llego un poco tarde.....he estado unos días completamente desconectado por un gripazo. Me gusta mucho la imagen en la que muestras al raposo con todo su entorno como protagonista. Lo del rececho vacuno muy bueno, jajaja. Otra opción para mostrar fauna en su entorno, utilizando el angular teniendo en cuenta que aquí todo sale como comentas. No es fácil con esta opción sacar una foto donde nada te moleste y tu lo has conseguido. Es cierto, como comenta algún compañero, que es diferente si utilizas un tele donde los desenfoques toman mayor protagonismo debido a la focal. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes que salvar, por eso es tan bonito probar todas las que se puedan. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Blanca Gallego Luquero 24-09-2016

    Me gusta mucho esta imagen tan alegre y espontánea que representa un gran trabajo con el g.a. Y me gusta la del CSH con las vacas preguntándose que hace ese "bicho" arrastrado por el suelo :) Tienes una colección de fauna envidiable en tu galería. Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Al fondo a la izquierda de las asombradas vacas se ve al zorrete...