EL COMPROMISO

EL COMPROMISO

El país parecía abocado a una decadencia imparable.
Los gobernantes aparentaban estar ajenos a la situación a pesar de que desde distintos enclaves recibían mensajes de aviso de los notables que en ellos habitaban.
Regiones como Invertebrarum, Micologium o Faunium, en otras épocas prósperas, sobrevivían casi despobladas convertidas en pequeñas aldeas disgregadas a las que casi nadie prestaba atención
Avetorium a pesar de ser una de las áreas más prósperas en otros tiempos había sufrido con la emigración de Ojembarrenix hacía ya mucho tiempo, Resinix el encantador de espátulas, Pesquerix, Marius Ceix, Ruix Baltanasum… Muchos otros apenas se dejaban ver como Juanmaus Hernandix, Cosium…
Algunos viajaban frecuentemente de unas regiones a otras, manteniendo en cada una de ellas sus fortalezas para evitar que hordas extranjeras procedentes de Monotónium o Abatimentum se hicieran con ellas. Era el caso de Cucharerix, desde cuyos castillos se disfrutaban excelentes vistas, Badiolix o Nuñix Lemus que hasta tenía un castillo muy lejos de allí.
Desde Paisajum, Manelix el druida de la luz, animaba a todos con su ejemplo y afectuosos mensajes de ánimo. El territorio parecía resistir e incluso crecer, pero también había perdido reconocidos talentos como Danerix, Verix o Vierbücherix.

Y sucedió que una fría madrugada de Enero, los notables de todo el país (que no sus gobernantes) se reunieron al pie de la gran roca sobre la cual se erigía una imponente talla en madera de abedul de San Pixel porque en ese lugar, según la tradición, se había aparecido a sus antepasados cuando eran conocidos como “los analógicos” y los había convertido en lo que eran ahora, un pueblo de orgullosos digitalix.
Allí se congregaron los principales del país ondeando pendones sobre los que destacaban sus símbolos heráldicos: Una lechuza en el de Petrus Sanchix… un lince en el de Ramirix … chorlitos, archibebes y correlimos sobre el de Suarix…dos mochuelos en el de Ballesterix… un águila perdicera en lance de caza en el de Bregañix… y otros con horizontes sutiles, magníficos amaneceres, marinas exiquisitas…
También estaba allí Promiscuus, que no había entendido bien lo de los pendones y había llevado a la reunión a una tabernera de moral relajada.

Y cuando el sol empezó a despuntar en el horizonte, todos ellos, según los acuerdos que previamente habían adoptado, hincaron la rodilla en tierra, inclinaron sus estandartes en señal de compromiso hacia San Pixel (menos Promiscuus que no sabía dónde meterse) y prometieron solemnemente que desde ese día ayudarían a los jóvenes a establecerse en sus territorios, promoverían que los ausentes volvieran a sus lares y participarían más activamente en los consejos ciudadanos.

Y todo ello porque compartían un profundo amor a la naturaleza y una común afición a representarla y no porque los gobernantes del país, que obviamente no habían acudido a aquella magna celebración, les importaran una col de Bruselum.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 27
    Visitas 2083
    Favoritos 9
Juan Rosique

Juan Rosique

 NIKON D7000; v 10/4000; f 5,6; Comp.exp. 0,67; ISO 160; 400mm (600mm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 07-01-2016

    Muy bueno Juan. Espero que tu relato surja efecto, y que podamos disfrutar de los magníficos trabajos de todos los que algún día estuvieron, y hoy, por diversos motivos ya no están.
    Bonito Herrerillo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Cucharero 07-01-2016

    Precioso el herrerillo con unos colores muy files y un fondo fabuloso.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 07-01-2016

    Menudo guión! Algún detalle me pasa desapercibido, seguro, pero ojalá que vuelvan los que cada vez están menos, que se echa en falta su calidad. Mientras tanto, Rosiquix, tu no desfallezcas, y sigue sacando fotacas como esta y escribiendo así. Felicidades por el herrerillo y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 07-01-2016

    Magnífico el herrerillo y como siempre adornado con un magnífico texto. Enhorabuena. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Arturo Sáenz Ripalda 07-01-2016

    Un problema No sé si felicitarle por la foto o por el texto. Me inclino por el texto a fuerza de ser sincero.
    El herrerillo muy bien

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 07-01-2016

    Muy buena luz y excelente nitidez, un precioso pajarín. Saludos Juan.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Fernandez Alvarez 07-01-2016

    Hoy la foto queda en un segundo plano. Importa más el mensaje. Te felicito por tu iniciativa y tu genial destreza de "escribidor" de discursos que ni Castelar igualaría, y por el mensaje subliminal para quien quiera escuchar. Un abrazo genio.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 07-01-2016

    MUY guapo . buen fondo y nitidez . saludos

  • Avatar de usuario

    Por Dafne Brandimarte Albert 07-01-2016

    Unico....V

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 07-01-2016

    Fantástica, una composición sobresaliente, acompañada de mucha calidad.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 07-01-2016

    Espléndido ese herrerillo en posadero adornado y con fondo limpio. El texto raya lo inigualable. Ingenio e ironía con mensaje. Se me ponen los pelos de punta con los que nombras: no he vuelto a ver reales como las de Baltanás, Cea es un genio de la fotografía como demuestran sus premios, todavía conservo en la retina el cormorán "director de orquesta" de Juan Pablo, los vuelos de rapaces de Pesquero, ..., por no hablar de los que aún siguen apareciendo y podemos seguir disfrutando de sus tomas. Hoy te daría dos votos (uno al texto y otro a la imagen), pero no creo que los gobernantes me lo permitan. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 07-01-2016

    Me descubro ante su prosa y mensaje. Saludos Bardo.

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Colomé 07-01-2016

    Sin palabras...........y aplausos!!! Por cierto, el herrerillo sobre ese fondo, genial.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 07-01-2016

    Muy guapetón el herrerillo, un ave que me encanta por su posado y colaboración. Buen fondo y posadero adornado. El texto en tu línea.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Alvar MM 08-01-2016

    Una de mis aves preferidas muy bien fotografiada, buen texto.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Nuñez Lemos 08-01-2016

    Guapo el protagonista, perfectamente fotografiado en una pose atractiva, con la cabeza ligeramente girada dando protagonismo al ojo que mira atento a la cámara. La profundidad de campo en su punto justo para resaltar al protagonista con gran nitidez sobre el fondo homogéneo. Excelente trabajo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 08-01-2016

    Que no decaiga el pais (madre mía, que chapas te gastas ...) y que la fuerza ( y el humor) nos acompañe a los que todavía andamos por aquí. A pesar de todos sus defectos, pienso que FN sigue siendo una web de referencia ( para lo bueno y pa lo malo, je,je). Buena toma del herrrerillus, con gran detalle y bonito fondo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 08-01-2016

    Jajajaja, mira Juan que me gustan los herrerillos, pero esta vez me rindo ante el texto. Ingenioso y divertido como siempre, en este caso, y más allá de las menciones, me quedo con ese mensaje de fondo, con la ironía y la reivindicación, ya sabes que lo suscribo. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 09-01-2016

    Jojojojojo... A buen entenedor con pocas palabras bastan... Es genial Juan, el herririllo claro... Jajaj

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Ávila 09-01-2016

    Buenísima foto de herrerillo, el nivel de detalle espectacular, con una pose muy chula y con el color y fondo al mismo nivel. Tu texto como siempre, curradisimo!
    Un saludo Juan.

  • Avatar de usuario

    Por José Antonio Gómez 09-01-2016

    Ese herrerillo esta para comérselo Juan, muy buenos detalles del plumaje con ese fondo verde que esta de lujo. Un saludo campeón.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 10-01-2016

    Chulo el herrerillo y más aún el mensaje, bien adornado y divertido. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 10-01-2016

    Solo te ha faltado poner "están locos estos analógicos" jejeje, foto y relato igual de buenos que siempre, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 12-01-2016

    Alguna vez he dicho que te tendrían que poner en nómina.....jajajja el orden el de siempre, primero un ojeo rápido al pajarillo de turno y luego a leer, para finalizar otra vez con el pajarillo, tu lo has querido así....a cual mejor, un abrazo artista de las artes y las letras!!

  • Avatar de usuario

    Por LUIS SITGES APARICIO 13-01-2016

    Magnífica toma Juan.

  • Avatar de usuario

    Por Pepi Sanchez Sabater.. 15-01-2016

    Yo entiendo algo más de letras que de aves, así que me quedo con esas adaptaciones al latín de los nombres de todos aquellos a los que por aquí pasaron. Gracias por las risas. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 15-01-2016

    Hola Juan, eres un genio, sin más. ¡Que imaginación y que bien hilado todo!..... Bellas fotos las que llevas últimamente, veo que sigues muy en la brecha. Un abrazo y a seguir.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 21-01-2016

    Que San Pixel o quien sea te conserve el sentido del humor ;))) La foto preciosa, buen foco y buen fondo. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Mercader Illera 22-01-2016

    Una maravilla el compromiso Juan,excelente.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Iñako Redin 26-01-2016

    Hola Juan. Fiel al estilo de la casa, con una fotografía sobresaliente y un texto genial. Lo miro y no acabo de pillar cual es el estilo del peinado del herrerillo. ¿Dependerá de como vaya el país? Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.