Cirrocumulus lenticularis con iridiscencias

Cirrocumulus lenticularis con iridiscencias

Aupa saludos a tod@s. No todos los días se tiene la suerte de disfrutar de un espectáculo como este, no.

Ya sé que esta imagen y la gran mayoría de imágenes que subo a esta web, como lo que se tiene que entender como foto… foto, pues eso, que distan mucho, pero vamos… que me da igual a mí eso. Pero lo que no me da igual es el contenido que en ellas intento mostrar, de hecho las subo porque me parecen interesantes, mucho de hecho, y este es un caso de esos.

Y por si a alguien le interesa, ahí va una pequeña explicación.

En la imagen se pueden apreciar unas nubes lenticulares iridiscentes. Pues bien, se tratan de los raros Cirrocumulus lenticularis, vamos… una nube que no se ve todos los días y que tuve la gran suerte de poder contemplar y disfrutar a primeras horas del día, cuando el sol se encontraba a muchos grados debajo en la vertical de donde ellas estaban.

En si ya, es un tipo de nube rara, pero es que además presentaba esas chulas iridiscencias en toda ella, no en los bordes como suele ser más normal en otras nubes lenticulares. De hecho, esto es uno de los rasgos diagnósticos entre otros para clasificarlas como eso, Cirrocumulus lenticularis.

Formaciones lenticulares hay varias más frecuentes como por ejemplo en los altocúmulos, (nubes medias) y en los estratocúmulos (nubes bajas)

Pero en los cirrocúmulos, nubes altas, no. De hecho en un principio cuando las vi mi emoción fue aun mayor pues pensé lo que quería pensar, y fue……. nubes estratosféricas polares!!!!!!! o como también se las conocen, nubes nacaradas. Estas se dan a gran altitud en plena estratosfera y es muy muy raro verlas en latitudes bajas, aunque ya se han dado muy puntualmente.

Bueno, y por no aburrir, la imagen, tomada aquí en Bizkaia el 19 de diciembre del 2015.
Este día el fuerte viento sur genero en el cielo muchas chulas formaciones lenticulares, propias del efecto foehn, y entre ellas…….. estos chulísimos Cirrrocumulus lenticularis iridiscentes.

Para aquell@s que la contemplación del cielo y la atmósfera les genere un…algo. Y muy especialmente a quien sea capaz de sentir estas iridiscencias como las de una burbuja en constante movimiento.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 10
    Visitas 684
    Favoritos 0
 Cámara compacta
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 27-12-2015

    Hola Jon, ya me gustaría una como estas, a poder ser mas grande, coronando una bonita cumbre y si no es mucho pedir, reflejada en un lago.....jajjajaja Ya son raras ya.....y que bonitas!! gracias por tu esfuerzo continuo en mostrar y explicar estos " fenómenos celestiales " un abrazo Jon.

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 27-12-2015

    Pues a mi me encantan las fotos...y las explicaciones me parecen estupendas. Feliz 2016, Jon.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 27-12-2015

    Como siempre interesante imagen y texto Agur Jon.

  • Avatar de usuario

    Por Pepi Sanchez Sabater.. 27-12-2015

    La foto está bien, pero, además, se trata de mostrar lo que la mayoría no somos capaces de ver. Las nubes tienen un color precioso. La explicación interesante. Saludos y Felices Fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 27-12-2015

    Aupa Jon... el otro día vi cerca del sol en alta montaña unos reflejos iridiscentes... hice foto, aunque el sol tan frontal era muy fuerte

    salut
    joan

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 28-12-2015

    Unas nubes increíbles. Fascinante Jon. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Fernandez Alvarez 28-12-2015

    La foto será lo que sea Joan pero a mí me gusta, hay un cromatismo en las nubecillas excelente y con tu lección magistral entendido el fenómeno. ¡Gracias! Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.