Nocturnidad.

Nocturnidad.

Diciembre 2015, dolmen de San Martin y chozo o guardaviñas en Laguardia, Alava, nocturna, con iluminación de: una linterna con gel rojo en el chozo y otra linterna con gel naranja en el interior del dolmen, con 5 toques de flash con gel amarillo por fuera, en diferentes ángulos, uso de hiperfocal para enfoque , 20 segundos para que las estrellas no salgan movidas y temperatura de color fría 3000 kelvin para conseguir un cielo azul evitando los matices de la contaminación lumínica de detrás de la Sierra Cantabria.

Una reflexión en alto desde mi punto de vista ecologista sobre un posible porque de la multitud de incendios forestales provocados que están ocurriendo estos últimos 10 días en todo el norte: el gobierno de España aprobó el 8 de julio de 2015 una modificacion dentro de la ley de montes , esta nueva ley permite recalificar en terreno urbanizable un terreno forestal quemado, y tal vez algunos desalmados avariciosos se están dando prisa antes de que un posible cambio de gobierno la derogue.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 15
    Visitas 1505
    Favoritos 0
AiToR Badiola

AiToR Badiola

 Canon EOS 5D Mark III; v 20/1; f 3,5; ISO 1600; 35mm, 3000 kelvin; tripode, dos linternas, 1 flash, gel rojo y amarillo.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 28-12-2015

    Hola AiToR. Bonita nocturna. Me gusta el cielo y esos toques cálidos en los interiores. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Guevara V. 28-12-2015

    Muy buen trabajo AiToR! me gustan muchísimo esos toques tenues de luz en esa "nocturnidad". Gran trabajo de campo, como diría un amigo... "parece difícil, pero no es fácil" jeje, saludos y felicitaciones!

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 28-12-2015

    Lo de los incendios no tiene nombre... Una luz muy bien estudiada

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Jesus Maria Osa Lete 28-12-2015

    Bonita nocturna.Megustan los toques de luz.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Nuñez Lemos 28-12-2015

    Precioso ese cielo punteado de estrellas y muy acertado ese toque de luz cálida saliendo del chozo y del dolmen... y sin duda tremendo y terrorífico lo que está pasando con los incendios. Se me parte el corazón.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 28-12-2015

    Me gusta como has montado la " parada " el cielo esta precioso en tono y texturas, la iluminación me gusta mas, la de la derecha, la superior un pelin fucsia la veo.
    No sabía de esa ley, me suena que hace años hicieron una que es todo lo contrario, no poder recalificar un bosque quemado, precisamente para que no los quemaran, no entiendo nada....pero me lo creo todo, saludos Aitor!!

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 28-12-2015

    Buenos los parámetros Aitor, he ensayado muchas nocturnas y todavía me queda por aprender. Yo la veo muy bien, me gusta el encuadre elegido, quizá como dice Manel la iluminación superior un poco rosada, no se si con tonos anaranjados o amarillentos simulara una chimenea encendida en el interior, lo demás me gusta. El tema que comentas de los incendios no lo puedo creer, me parece una barbaridad.
    Saludos y feliz año.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Fernandez Alvarez 28-12-2015

    Pues creo que vas bien enfocado en tu diagnóstico, siempre he dicho que la especulación está detrás de esos desastres. La toma me gusta, con ese ambiente frío que has creado. Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 28-12-2015

    MUY guapa . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Germán Bellón Aradas 28-12-2015

    Me parece una nocturna bien pensada y realizada, un ambiente frio exterior y cálido en los interiores; en mi opinión los árboles sin hojas ayudan a crear un ambiente frio. Gracias por las explicaciones y detalles técnicos. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 28-12-2015

    Muy guapa Aitor. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Colomé 28-12-2015

    Me gusta el trabajo que has realizado en esa composición, sigue habiendo vida dentro!!!. Una aberración lo que le estan haciendo al monte.
    Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 30-12-2015

    Técnicamente la veo perfectamente resuelta, los tonos usados me parecen muy acertados excepto en el caso de la luz roja del dolmen que queda demasiado llamativa para mi gusto, pero el resta te ha quedado muy bien, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 30-12-2015

    Excelente ese dominio de la técnica del que haces gala y gracias por compartir los parámetros y demás elementos usados. Aún no me he atrevido con las nocturnas, aunque apetece. Enhorabuena y Feliz Año. Del tema de los incendios, poco que decir, pues creo que todos somos de la misma opinión.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 30-12-2015

    Hola Aitor, a mi la foto me gusta, me parece que está muy bien pensada y agradezco los detalles técnicos aunque a mi no me acaban de convencer esas luces rojas. Respecto a tu reflexión sobre los incendios no estoy de acuerdo con lo que sugieres ni con algún comentario de arriba, me explico. La modificación de la Ley de Montes es nefasta, esto creo que es innegable y estaremos de acuerdo todos los que tengamos una mínima conciencia ecológica y conservacionista, pero vincular esta oleada de incendios a la modificación de la ley es desconocer una práctica que se lleva a cabo en el noroeste peninsular desde hace muchos muchos años.Esta oleada de incendio en el norte se produce todos los años, de hecho los incendios de invierno-primavera del noroeste peninsular suponen el 63% de los incendios y el 46% de la superficie que se quema cada año en toda España ( esto no lo digo yo, lo dice la Estadística General de Incendios en España). Lo único "nuevo" es que se han concentrado en Navidades, y no febrero-marzo, que es lo normal. Detrás de la gran mayoría de estos incendios están las malas prácticas de ALGUNOS ganaderos y menor medida los cazadores ( sin descartar algún pirómano de turno, pero muy minoritario).Estadísticamente esas quemas afectan en un 80% a superficie no arbolada, en concreto a matorral ( la intención es aumentar la superficie de pasto para el ganado), pero este año, debido a la sequía y a las altas temperaturas se han visto afectadas también masas forestales. Por decirlo de alguna manera, lo que se hace todos los años en invierno, cuando el fuego es más fácil de modular, este año se les ha escapado de las manos. Puedes leer numeroso artículos en Greenpeace.org al respecto, pero yo te recomiendo, si quieres y tienes tiempo, un artículo de Virginia Carracedo en el diario montañés del pasado 28 de diciembre, en el que se habla muy claro de lo que todo el mundo del ámbito rural del norte ya sabe y desmonta el uso político de lo que está pasando. Insisto, la modificación de la ley es tremenda, de mala, de incomprensible, de burda y de interesada, pero no conviene mezclar churras con merinas. Un saludo Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Iñako Redin 30-12-2015

    Kaixo Aitor. Bien trabajada y con el añadido de las explicaciones de las que habrá que tomar nota. Eskerrik asko!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 30-12-2015

    Leeré el artículo. Gracias Pedro y a tod@s los demás.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 31-12-2015

    Me gusta en general la puesta en escena pero creo que la luz superior llama en exceso la atención. Probablemente el mismo tipo de la inferior hubiera ido bien, aunque todo es cuestión de gustos. Un cordial saludo y Feliz Año, Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 02-01-2016

    Preciosa la atmósfera que consigues con la imagen y comparto tu reflexión con respecto a los incendios.Saludos.,

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.