CENTRO DEL LOBO IBÉRICO

CENTRO DEL LOBO IBÉRICO

Robledo de Sanabria, Zamora, en tierra de lobos, “escondido” en un extremo de la Sierra de la Culebra, (cuyo sólo nombre ya evoca a esta especie para quienes la conocen), se ha inaugurado recientemente el Centro del Lobo Ibérico. Hay que reconocer que las instalaciones están plenamente integradas en un entorno natural privilegiado, abiertas a quien quiera conocer no sólo la especie y su papel clave en los ecosistemas, sino el ancestral legado tanto material como inmaterial que la convivencia con el lobo ha ido aportando al hombre, al territorio, a la cultura.
Castilla y León alberga en su territorio alrededor del 60 % de la población de lobos de España y por fin en el marco del denostado plan de Conservación y Gestión del lobo algo más que no sean zonificaciones o cupos de capturas: divulgación y fomento del lobo y su imagen como un recurso socioeconómico que favorezca el desarrollo rural, objetivos relegados a un segundo plano en dicho Plan. Que así sea…

De momento esta fotografía como una “invitación” para todos aquellos que os apetezca conocer un paisaje de una extraordinaria biodiversidad, con un rico patrimonio etnográfico y de paso visitar el Centro y a poca suerte que tengáis, poder obtener imágenes de lobo ibérico seguramente mejores que ésta que está hecha con poco tiempo en una visita tal vez demasiado rápida de uno de los dos “clanes” de lobos que se han introducido en recintos naturales vallados (1 macho y dos hembras en cada grupo), en un ambiente típicamente lobuno, pero evidentemente, en condiciones controladas. A pesar de todo, la sierra que se ve detrás ya es salvaje y lobuna y no resulta nada difícil imaginar a sus congéneres transitando esas pistas cuando los humanos nos recogemos al calor del hogar…

Para información: www.centrodellobo.es

P. D. Objetivos del calibre 300 mm. 2,8 y más luminosos no caben por las trampillas de observación así que mejor ir un poco ligeros de equipaje con objetivos de menor envergadura.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 2244
    Favoritos 0
Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 Cámara Olympus OMD E M10 con objetivo zoom a 145 mm. (equivalente a 290 mm. en paso universal), a pulso, desde uno de los observatorios del Centro.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por javier burgos 05-11-2015

    Me apunto esta invitacion para conocer ese lugar a la que siempre he querido ir, estupenda toma, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 06-11-2015

    Gracias por la información, lo apuntaremos por si acaso y para acompañar una imagen muy buena.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 07-11-2015

    Hola Antonio, ya me mandó Carlos Sanz información sobre el centro y su inauguración. Habrá que hacer una escapada para conocerlo, merece la pena. Saludos y un abrazo. +v

  • Avatar de usuario

    Por Dafne Brandimarte Albert 08-11-2015

    Magnifico animal. La foto en todo su ambiente. Bonitas luces. V

  • Avatar de usuario

    Por ALEXANDRE ENTENZA BLANCO 10-11-2015

    Yo ya estuve ahi y entré antes de que se estrenara,no se como ponen observatorios, si son lobos troquelados.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 10-11-2015

    Espectacular imagen de esos lobetes con paisaje naturla detrás.... enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 10-11-2015

    Curioso.... ahí abren un centro sobre el lobo a modo de reclamo turístico mientras siguen dando autorización a batidas de lobo por toda la comunidad.......

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 10-11-2015

    Alexandre, personalmente no me parece mala idea lo de los observatorios, por lo que pude ver los lobos tienen la impronta sexual y forma parte del proyecto a largo plazo el que puedan reproducirse. Conociéndonos como especie, si se los pudiera ver desde cualquier parte, acabaríamos echándolos gusanitos y haciéndonos selfies con ellos...
    Miguel A. Dominguez,tienes toda la razón, y no sólo batidas sino caza "a traición" mediante cebaderos, como sabrás. Pero precisamente el que la gente pueda conocer y admirar al lobo puede movilizar a una maor parte de la sociedad a favor de la especie y tal vez la Administración llegue a plantearse su gestión más "en vivo" que "en muerto".
    Un cordial saludo a ambos...

  • Avatar de usuario

    Por Victor Moreno 22-11-2015

    Me alegro de que se haga algo a favor del lobo, y más viniendo de la Administración, que desde mi punto de vista, está más por la aniquilación que otra cosa. El planteamiento de la Administración me huele a algo así como que si eliminamos los lobos del campo, contentamos a los ganaderos. Si a la sociedad en general, le ponemos un recinto cerrado con lobos prisioneros, también les contentamos. Todos contentos, que bien gestiono el lobo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 23-11-2015

    Hola Victor, mi opinión es que la Administración (la de Castilla y León) se arrima al sol que más calienta, osea, ganaderos y cazadores por el momento, pero también creo que la gente que visite el Centro saldrá deseando que el lobo siga campeando nuestros campos y eso a la larga puede tener un gran poder. Un cordial saludo...

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 26-11-2015

    Gracias por la información y lo apunto en la agenda
    La foto muy natural y bien expuesta
    Un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.